Noemí Santana no tuvo suerte en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo. Ahora, como candidata de Sumar al Congreso por la provincia de Las Palmas, ve una segunda oportunidad este próximo domingo 23 de julio. Le ha concedido una entrevista a Atlántico Hoy para conocer cómo afronta este nuevo proceso electoral desde la anexión de Unidas Podemos a Sumar con diferentes agrupaciones de izquierdas.
Con el adelanto de las elecciones, “no se pudo hacer tanto análisis sosegado y el debate que requería”, ha expuesto la candidata, pero la inercia “tira para delante”. Si las elecciones se llegan a convocar seis meses más tarde, cuenta que “en lo personal, estaba pensando en emprender un nuevo proyecto de vida” y no hubiera sido la cabeza de lista. No obstante, ella misma y sus compañeros y compañeras lo ven como la posibilidad de poder defender el trabajo llevado a cabo.
[Pregunta] Con lo ocurrido el 28 de mayo, al no conseguir entrar en el Parlamento de Canarias, ¿cree que esta candidatura al Congreso puede ser una segunda oportunidad?
[Respuesta] Creo que sacamos una lección muy importante del 28 de mayo. Si las fuerzas progresistas a la izquierda del PSOE concurrimos a las elecciones por separado, al final lo que logramos es perder peso y posibilidad de cambiar las cosas en las instituciones. Se notó en Canarias. Esa enseñanza nos hizo hacer los deberes y escuchar a la gente de cara a las elecciones generales. Tuvimos que hacerlo en un tiempo récord. Somos conscientes de que unidas somos más fuertes y así somos imparables. Tenemos muy buena perspectiva de los resultados que podamos obtener el domingo.
Unión de izquierdas
¿Estar integrada a Sumar ha traído algo bueno a Podemos?
Sumar es un espacio que amplía el espacio de Podemos. Son 15 fuerzas las que confluyen bajo las siglas de Sumar. Creo que nos retroalimentamos las unas a las otras. Cada fuerza aporta algo positivo. Esa impronta de Podemos, de no callar y ser valientes, eso también es lo que buscan gran parte del electorado. A pesar de no haber logrado entrar con fuerza a las instituciones, como en otras ocasiones, hemos tenido un apoyo importante de la ciudadanía. Hay parte del electorado que le gusta la forma de hacer política que tiene Podemos. Si sumamos fuerzas y sensibilidades, lo que se consigue es ensancharse.
¿Considera que el bipartidismo está empezando a volver a España?
Es el deseo de muchos y por lo que están empujando desde las organizaciones políticas tradicionales. Está claro que las empresas que manejan nuestro país o los grandes medios corporativos con líneas editoriales han ido empujando para que vuelva este bipartidismo. Estaban mucho más cómodos y veían menos amenazados sus privilegios con la forma que tienen de hacer política desde el bipartidismo. Está claro que nuestro espacio político representa la lucha contra esos privilegios, buscando que se gobierne de otra manera. Hay algunos que no lo pueden soportar y ponen todos sus medios posibles, con sus recursos económicos y contactos, para que vuelva el bipartidismo.
Votantes desencantados
¿Cómo cree que percibe ahora mismo el país y, en concreto el Archipiélago, a la izquierda?
Creo que nuestro espacio político en Canarias tiene muy buena aceptación. De hecho, en anteriores elecciones generales hemos obtenido los mejores resultados de Unidas Podemos, en este caso. Aquí se entiende muy bien nuestro mensaje. Si no se entendió en las últimas elecciones autonómicas, fue un problema de no haber hecho nuestros deberes y por haber concurrido de forma separada. Ese problema ya está solucionado. Hemos escuchado a la gente y creo que lo valorarán de forma positiva.
¿Cómo se afronta el auge de la ultraderecha?¿Cuáles son las herramientas para combatirlo?
Entiendo que vivimos ante un contexto de cambio de época. Hay mucha incertidumbre por delante y muchos retos, como el cambio climático, la lucha por la igualdad de oportunidades y los derechos...Ante esto solo se puede dar respuesta. Una respuesta que es la que da Sumar, buscando poner soluciones sobre la mesa a los retos que tenemos por delante. La otra es quedarse donde está o ir hacia un espacio seguro, que es lo que propone la derecha. Pero esto es involucionar, volver a tiempos más oscuros. Es una respuesta natural que tienen algunas personas frente a los cambios, buscar esa respuesta de miedo frente a los avances. Es la propuesta que tiene la ultraderecha, sembrar el odio.
Es normal que en un escenario político mundial donde las fake news y las ultraderechas están campando a sus anchas, nos afecte. Pero creo que tenemos una democracia consolidada y una población con ganas de luchar para saber que este 23 de julio, tras el susto del 28M, hay que movilizarse o nos pasan por encima. Las fuerzas de izquierda estamos sabiendo interpelar mejor a los votantes desencantados. Mucha gente de izquierda no está conforme con el 100% de las acciones de este gobierno progresista. Eso hizo que mucha gente se desmovilizara el 28M. Pero creo que habiendo visto cuál es la alternativa, se van a movilizar. También muchos de los votantes de la derecha, que a lo mejor tuvieron una conducta más reaccionaria, se les está cayendo la venda de los ojos. La ultraderecha que decía que venía a desmontar chiringuitos, lo primero que hace es subirse los sueldos, generar más cargos de confianza...y se ve quienes son en realidad. Creo que todo esto va a ayudar a que muchísima gente que se quedó en su casa, sobre todo progresista, este domingo vaya a votar.
Canarias en Madrid
¿Qué se juega Canarias el próximo domingo?
El papel que va a desarrollar Canarias es importantísimo de cara al futuro de España, si queremos la construcción de un país plurinacional que atienda las distintas realidades y singularidades de los territorios. Ahí las Islas tienen que estar presentes. No solo a través de una diputada que diga 'mi niña' en el Congreso. Lo que nosotras queremos tener en la Cámara son personas que defiendan una agenda para Canarias que nos dé posibilidad de éxito en el futuro, acabando con la precariedad o proponiendo alternativas al modelo caduco basado en un turismo, que es un motor grillado y contaminante. Se trata de tener personas luchando, no por Canarias como un concepto irreal, sino por la gente de nuestra tierra.
¿Cuáles son las principales necesidades de Canarias que pondría sobre la mesa en el Congreso?
La sostenibilidad ambiental y territorial es un eje principal. Entendemos que hay bastante preocupación en general por este modelo depredador por el cual se ha apostado en las islas durante muchos años y ha puesto en riesgo nuestra propia supervivencia. Sumar lleva propuestas que recogieron desde las propias fuerzas que nos presentamos en las elecciones autonómicas, como poner en marcha una ecotasa. Por otro lado, el eje de la vivienda para que vivir en Canarias no sea imposible. Proponemos regular el alquiler vacacional, también la excepción insular y hacer valer la Ley de Vivienda estatal. El tercer eje es el de los cuidados. Construir una sociedad que nos ayude a ser más felices, el poder dedicar más tiempo a nuestros niños y niñas que a nuestros jefes, con la reducción de la jornada laboral y permisos de conciliación. Hemos avanzado mucho en esta legislación. Queremos seguir ahondando en este sentido. Y también en el cuidado de nuestras personas mayores con modelos alternativos de envejecimiento activo y las pensiones y prestaciones, así como en el proyecto de vida de la juventud.
Alberto Rodríguez, candidato de Sumar al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, afirmó que solo estará unos 500 días en el Congreso si logra un escaño. ¿En qué lugar la deja como diputada? ¿Sentiría una mayor carga?
Entiendo que somos un proyecto colectivo, donde hay muchas personas valientes con ganas de dar la cara en las instituciones y en otros espacios. En este caso daría paso a la siguiente compañera. Por mi parte, lo que me propongo es agotar la legislatura al completo porque es un compromiso que he adquirido con los votantes. Cuando he firmado un compromiso con la gente, siempre he llegado hasta el final, así lo he hecho en mis dos legislaturas dentro del Parlamento.