Santana se tira a la piscina: Yolanda Díaz podría ser la primera presidenta del Gobierno tras el 23J

"Estamos en un momento en el que olemos la remontada", ha afirmado la candidata al Congreso por Sumar

Guardar

La candidata de Unidas Sí Podemos a presidenta del Gobierno de Canarias, Noemí Santana / ELVIRA URQUIJO - EFE
La candidata de Unidas Sí Podemos a presidenta del Gobierno de Canarias, Noemí Santana / ELVIRA URQUIJO - EFE

La cabeza de lista de Sumar al Congreso por la provincia de Las Palmas, Noemí Santana, se ha mostrado convencida este viernes de que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, podría ser la primera mujer que presida el Ejecutivo español tras las elecciones del domingo, en la que esta confluencia prevé "una remontada".

Santana ha manifestado que "la gente nos conoce y también a la candidata" Yolanda Díaz, que se caracteriza por ser "una persona rigurosa, solvente, que siempre desmonta relatos con datos y eso se va a valorar de forma positiva". Además, ha recalcado que tampoco hay que olvidar que es el "perfil político más valorado en todas las encuestas".

En el balance que ha ofrecido de la campaña, Santana ha considerado que la de Sumar se ha caracterizado por la "defensa de la libertad, la convivencia y la verdad" y por haber logrado ir "de menos a más", sobre todo tras el debate en Televisión Española en el que Díaz participó el pasado miércoles junto a los también candidatos a la Presidencia del Gobierno del PSOE y de Vox, Pedro Sánchez y Santiago Abascal, respectivamente.

"Olemos la remontada"

"Estamos en un momento en el que olemos la remontada", ha afirmado la candidata al Congreso, que cree que "la gente ha visto que Sumar es de las pocas organizaciones que está haciendo propuestas en positivo" y ofrece soluciones a los problemas que plantea la ciudadanía.

Así, ha recordado que el programa de Sumar recoge medidas para poder acceder al mercado de la vivienda con más facilidades y ayudas, así como una mayor oferta del parque público y, de cara a los jóvenes, propone la herencia universal, que consiste en la concesión de 20.0000 euros al cumplir los 18 años.

Desde la coalición Sumar, que aglutina a 15 organizaciones políticas, también se quiere facilitar la conciliación familiar con ayudas de 200 euros al mes para las familias con menores de edad a cargo.

Para los mayores, además de haber logrado en esta legislatura que, por ley, el incremento de las pensiones tiene que ser el del IPC, quieren mejorar las pensiones mínimas y no contributivas para que ninguna se sitúe por debajo de los 700 euros al mes, y, en cuanto al empleo, desde Sumar se persigue mejorar su calidad y reducir una hora la jornada laboral diaria.

Empresa energética pública

La candidata de Sumar al Congreso por la provincia de Las Palmas ha incidido también en que frente al negacionismo del cambio climático Sumar quiere crear una empresa energética pública, gravar con más impuestos al que más contamina, sobre todo a las industrias, e implantar un 90 % de energías renovables y reducir las emisiones de CO2 al 50 % en 2030.

En esta campaña Sumar "ha puesto soluciones y propuestas, mientras que otros han sembrado el odio y han intentado decir que todo va mal y que van a derogar y capar las leyes", ha recalcado Santana, quien entiende que la "gente ya está cansada del negativismo y el oscurantismo".

Tras las elecciones del 28 de mayo, "donde se supo movilizar más ese odio", las personas progresistas de este país se van a movilizar y ello lo aprecia en el incremento "brutal" del voto por correo, ha manifestado Santana, quien ha aventurado que habrá una mayor participación que en los pasados comicios autonómicos y locales,"lo que a nosotras siempre nos viene bien".

Archivado en: