NC-Sumar propone limitar la compra de vivienda a los no residentes en Canarias

Ha sido durante un encuentro mantenido hoy con distintas asociaciones de las islas de apoyo al acceso a la vivienda para escuchar sus reivindicaciones

Guardar

Lorena López, candidata de Sumar NC a las elecciones europeas
Lorena López, candidata de Sumar NC a las elecciones europeas

La candidata de Sumar-Nueva Canarias-BC a los comicios europeos, Lorena López, ha asegurado que buscará en Bruselas mecanismos que limiten la adquisición de viviendas por parte de personas no residentes con fines especulativos, conforme a la legislación estatal y europea.

Ha sido durante un encuentro mantenido hoy con distintas asociaciones de las islas de apoyo al acceso a la vivienda para escuchar sus reivindicaciones y exponer las propuestas en esta materia, se indica en un comunicado.

“Vamos a luchar en la Unión Europea para que los canarios y las canarias puedan ejercer su derecho a tener una vivienda digna”, ha asegurado la candidata, que ha especificado que “para ello, buscaremos mecanismos que limiten la adquisición de viviendas por parte de personas no residentes con fines especulativos, conforme a la legislación estatal y europea”, ha destacado.

Otros territorios

La candidata ha destacado que estas medidas se aplican ya en otros territorios periféricos o insulares de varios estados miembros, como las Islas Aland en Finlandia, así como en Malta, Croacia y Dinamarca. Asimismo, fuera de la Unión, otros países han tomado decisiones “restrictivas para evitar la especulación y proteger a la población local”, como es el caso de Nueva Zelanda y Canadá, ha subrayado.

“Además, promoveremos en Bruselas que los estados y las regiones protejan el acceso a la vivienda con las mismas garantías jurídicas y políticas que lo hacen para la sanidad y la educación pública, porque se trata de un derecho básico que no puede constituir ni tratarse como un bien de mercado, sujeto a una especulación que dificulta aún más el acceso a la vivienda a la población residente”, ha explicado López.

Ha recordado que “la falta de vivienda pública y las dificultades del acceso a inmuebles en alquiler o propiedad son una de las principales problemáticas de nuestra sociedad actual, una situación que se agrava para el colectivo joven y que en Canarias, debido a la limitación del territorio, el incremento poblacional y la masificación turística –y las prácticas que conlleva su modelo desarrollista, como el auge del fenómeno de la vivienda vacacional o la especulación sin límites– es especialmente dañina”.

Archivado en: