NC rechaza el presupuesto autonómico para 2025 por traer "ajustes en los servicios públicos"

Para Nueva Canarias estas cuentas “supondrán importantes recortes y ajustes en los servicios públicos y una subida de la presión fiscal a las rentas bajas y medias”

Guardar

Luis Campos (d) y Román Rodríguez (c) durante la reunión de la dirección ejecutiva de Nueva Canarias. / QUIQUE CURBELO-EFE
Luis Campos (d) y Román Rodríguez (c) durante la reunión de la dirección ejecutiva de Nueva Canarias. / QUIQUE CURBELO-EFE

El partido Nueva Canarias (NC)ha trasmitido este domingo su rechazo a las cuentas que el Gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular tienen planeadas para 2025. El anteproyecto de presupuestos eleva hasta los 11.678 millones de euros los fondos de la comunidad, lo que supone para las cuentas un 3,3% más respecto a 2024. Sin embargo, para NC estas cuentas “supondrán importantes recortes y ajustes en los servicios públicos y una subida de la presión fiscal a las rentas bajas y medias”.

Así lo asegura el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en un comunicado en el que rechaza de lleno el presupuesto. Según señalan en el comunicado, las cuentas tienen un pequeño crecimiento, de apenas 376,8 millones de euros (3,3%) pero apuntan que 220 se van al capítulo 1, es decir, al obligado incremento de las nóminas del personal. Del resto de aumento apuntan que solo quedan 156 millones para todas las políticas y todos los departamentos, "lo que augura deterioro de lo público y privatizaciones", según Rodríguez.

Movimiento de impuestos

Para Rodríguez, se trata de "unas cuentas públicas decepcionantes, aunque no sorprendentes" y asegura que tal y como están planteadas “rebajan los impuestos a las rentas altas y castigan a las medias y bajas”. Según apuntan, en el IRPF se elimina la deducción por alza de precios, que bonificaba a quienes tienen menos de 30.000 euros de renta, es decir, a casi el 80% de los contribuyentes de las islas. Por ello rechazan que ahora el planteamiento sea bonificar a los tramos más altos de renta, "en una sociedad, la canaria, en la que la inmensa mayoría tiene bajos salarios", recoge el comunicado. .

Además, señalan que se sube el impuesto de combustibles, con los dos céntimos para políticas forestales, que representa, según el Gobierno canario, unos 85 millones más de ingresos.

Las partidas

Por partidas, denuncian que Educación dispondrá de un crecimiento inferior a 61,4 millones de los que 60 van a mejoras salariales y solo 1,4 a nuevas acciones, lo que dificultará el desarrollo de la FP dual y otras prioridades educativas. "No solo se incumple con el 5% del PIB estipulado en la Ley Canaria de Educación, sino que se aleja aún más de su consecución: 4,05% frente al 4,20% de este año y el 4,63% del 2023, último presupuesto del Gobierno de Progreso", señala el comunicado.

Además, critican que no aparece financiada ninguna de las 51 medidas para la Canarias del futuro, que en Sanidad serán 220 millones de incremento de los que 160 se van al capítulo 1.

En esencia señalan que de los 376,8 millones de euros de incremento, el 97,0% (365 millones) seguirá consolidando gasto corriente estructural y solo el 3,0% (11,6 millones) irá a inversiones. Se agrava así la tendencia de los presupuestos de 2024 donde del incremento de 1.121 millones el 90% (1.000 millones) era para gasto corriente y solo el 10% para inversiones.

Archivado en: