El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, rechazó las últimas decisiones unilaterales del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, sobre los menores migrantes extranjeros no acompañados. El dirigente canarista detalló tres hitos claves, como amparar al PP tras tumbar en el Congreso de los Diputados la reforma consensuada entre los gobiernos estatal y canario de la ley de extranjería, firmar un acuerdo bilateral con el líder de los populares estatales, Alberto Núñez Feijóo, y ahora aprobar un protocolo, que rompen la unidad de Canarias y ponen en peligro la validez del pacto por las migraciones.
Campos exigió al Gobierno de Pedro Sánchez y al gabinete de las dos derechas canarias que vuelvan a la senda del diálogo y reclamen al Partido Popular que rectifique para apoyar la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería.
Unidad en peligro
Como integrante del pacto canario por las migraciones suscrito el pasado mes de octubre por los grupos del Parlamento salvo la extrema derecha y el Gobierno de CC y el PP, Luis Campos avisó que la “unidad” lograda en el Archipiélago, y a la que Clavijo apela de “manera continuada”; ha sido puesta en peligro por las recientes decisiones “unilaterales” del jefe del Ejecutivo canario.
La última, el protocolo para la acogida de las niñas y los niños extranjeros. Nueva Canarias-BC, según Campos, mantiene que un documento de estas características es necesario. Pero, debió “ser negociado” al implicar a la administración del Estado y de Canarias y dado a conocer, como mínimo, al resto de los integrantes del pacto canario, planteó el diputado de NC-BC.
Rechazo a los términos del protocolo
Rechazó además los “términos” del citado protocolo ya que “no está orientado a garantizar la salvaguarda” del interés superior del menor. La carga burocrática del mismo prevalece sobre la acogida inmediata de los chicos, denunció Campos. Al mismo tiempo que “arriesga” la seguridad jurídica de los funcionarios públicos y de los trabajadores de las organizaciones no gubernamentales, como advirtió la Fiscal Superior de Canarias, María Farnés.
Este protocolo del Ejecutivo canario, insistió el diputado canarista, es la “última” de las decisiones unilaterales de Clavijo que comenzaron, el pasado mes de julio en el Congreso de los Diputados al día siguiente de que el PP tumbara la tramitación de la proposición de ley para reformar el artículo 35 de la ley de extranjería consensuado entre el Gobierno canario (CC y el PP) y estatal (PSOE y Sumar).
Rechazo a las culpas a Sánchez
Luis Campos reprochó al jefe del Ejecutivo canario que “echara todas las culpas, en exclusiva”, al gabinete de Sánchez que, como puntualizó, tendrá su “parte de responsabilidad”. Pero, como apostilló, fueron capaces de negociar la modificación de la ley de extranjería y votar a favor de que se tramitara en las Cortes Generales al igual que el PNV, ERC y Bildu.
Otra señal de que Clavijo se aleja del pacto canario por las migraciones se produjo la semana pasada, y es “también bastante preocupante”. Se refirió a la firma del acuerdo con Feijóo “al margen” de la AHI, la ASG, el PSOE y Nueva Canarias-BC. Una alianza con el PP estatal, algunos de cuyos contenidos son “contrarios” al pacto canario, además de que supuso la “asunción” de la política migratoria integral de un Partido Popular cada vez más próximo a los postulados de la derecha radical y la extrema derecha, denunció Luis Campos.
Diálogo
El portavoz parlamentario del grupo canarista exigió al Gobierno de Canarias y del Estado que vuelvan a la senda del diálogo y reclamen al PP que rectifique para apoyar la reforma de la ley de extranjería.
Si el Partido Popular, el pasado mes de julio, hubiera votado a favor de la tramitación de la citada norma y negociado sus propuestas alternativas, vía enmiendas, Campos declaró que “nos hubiera ayudado” a la sociedad canaria, y a otras regiones, a “encauzar” esta crisis humanitaria. “Si el PP se hubiera comportado con responsabilidad, humanidad y solidaridad, no se hubiera perdido tanto tiempo”, censuró el diputado de NC-BC.
Reclamó al Gobierno de Sánchez que dote de más recursos a Canarias y a Clavijo que sea “igual de contundente” con su socio y además principal partido en la oposición en el Congreso de los Diputados. Luis Campos recomendó al jefe del Ejecutivo canario que retome la vía del consenso en lugar de asumir los postulados del PP en materia migratoria.