La ejecutiva de Nueva Canarias (NC) decidió este sábado proponer que el Parlamento de Canarias eleve a las Cortes Generales una proposición de ley para la acogida solidaria de los menores migrantes no acompañados en el Estado.
La dirección nacional se ratificó en la exigencia al presidente, Pedro Sánchez, que cumpla con los compromisos pendientes de la agenda canaria acordada para la investidura y que mantenga las obligaciones adquiridas para reconstruir La Palma. El presidente de NC, Román Rodríguez, anunció que la organización canarista progresista cumple hoy 17 años de vida y que el V Congreso nacional se celebrará definitivamente los próximos 8 y 9 de abril en Las Palmas de Gran Canaria con la participación de unos 300 compromisarios.
Crisis menores no acompañados
Del análisis de la situación política canaria y estatal, Román Rodríguez trasladó que NC “intensificará la exigencia” a Pedro Sánchez del “cumplimiento” de la agenda canaria comprometida para su investidura con los canaristas progresistas, “en todos sus términos”.
Rodríguez hizo hincapié en la crisis migratoria de los menores no acompañados que afronta Canarias en solitario, por tercer año consecutivo. “No puede ser que la Unión Europea (UE) pero, de manera especial, el Gobierno del Estado del PSOE y Unidas Podemos no esté a la altura de las circunstancias”, denunció.
Proposición de ley a las Cortes Generales
Por este motivo, los diputados de NC propondrán al resto de los grupos que el Parlamento de Canarias eleve una proposición de ley a las Cortes Generales con el fin de proceder con la modificación de la legislación vigente para la acogida, solidaridad y gestión compartida por el conjunto del Estado o la propia UE. Se trata de cambiar la norma para que sea un “asunto de Estado, no de las comunidades fronterizas”, remarcó.
Canarias tutelará a los casi 3.000 jóvenes que, en la actualidad, hay en las islas por “razones humanitarias, éticas y por respeto a la legalidad vigente”, subrayó Román Rodríguez. Pero cuestionó que “no es de recibo” que el Archipiélago, con 2,2 millones de habitantes, se responsabilice de la atención, en exclusiva, del citado número de menores y la comunidad de Madrid, con una población superior a siete millones de residentes, tutele a poco más de 250 jóvenes.