El diputado de Nueva Canarias (NC) Luis Campos ha dicho este martes que espera "encarecidamente" que sea un error de traducción la información según la cual el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, "asume enteramente" la postura del gobierno español sobre el conflicto del Sáhara Occidental. Durante la sesión plenaria, Campos ha dicho que no se cree que el presidente canario haya hecho esas declaraciones, por lo que espera que se trata de un error de traducción.
Luis Campos ha aludido a la información de EFE según la cual Fernando Clavijo "asume enteramente" la postura del Ejecutivo de España sobre el conflicto del Sáhara Occidental, favorable al plan de autonomía marroquí como solución para la excolonia española.
Romper el "consenso histórico"
Por su parte el líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha acusado este martes al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de "romper el consenso histórico del nacionalismo canario" a favor de la causa saharaui. En su cuenta de la red social X, Rodríguez reacciona así al hecho de que Clavijo haya afirmado en Rabat que su Ejecutivo "asume enteramente" la política del Gobierno de España sobre el Sahara. En las redes sociales de Nueva Canarias, esas palabras de Fernando Clavijo ya han sido calificadas de "traición del nacionalismo canario de CC al pueblo hermano saharaui".
Para el presidente del partido, Román Rodríguez, Clavijo "se salta las resoluciones del Parlamento de Canarias a favor de la autodeterminación del Sáhara, rompe el consenso histórico del nacionalismo canario en contra del expansionismo marroquí y se pone del lado de la potencia ocupante y contra la legalidad internacional".
"Clima de confianza"
En una comparecencia conjunta con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, Clavijo aseveró que la postura del Gobierno español sobre el conflicto ha generado un "clima de confianza y de colaboración" entre ambas partes.
"Está perfectamente claro que el Gobierno de Canarias asume enteramente la política del Gobierno de España, como no puede ser de otra manera, ha generado un clima de confianza y de colaboración que queremos fortalecer como hemos acordado hoy con el ministro", dijo.
"No hay margen de duda"
Respondiendo a una pregunta al respecto, Clavijo volvió a insistir sobre la postura del Gobierno canario: "no hay margen de duda, esa es la nueva etapa, el mundo está cambiando, no necesariamente en todos los sitios a mejor, pero estamos empeñados en que Marruecos, España y Canarias vayan a mejor".
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció en marzo de 2022 un cambio en su política respecto al Sáhara Occidental y afirmó que el plan de autonomía era la propuesta "más seria, realista y creíble" para solucionar el conflicto. Con este apoyo, las relaciones bilaterales comenzaron una nueva etapa de acercamiento tras una crisis diplomática que duró casi un año.