El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, se ha manifestado este lunes a favor de “introducir en la agenda” el debate de la limitación de la compra de viviendas por parte de extranjeros no residentes.
Campos plantea que “a lo mejor hoy no es posible”, pero cree que es necesario que se haga, en el ámbito de nuestra relaciones con Europa, de cara a “posibles modificaciones” de la legislación comunitaria, “atendiendo a nuestra condición de RUP, a la vulnerabilidad de un territorio insular como es el caso de Canarias”. Circunstancias que, apunta, se están reconociendo en otros lugares “a nivel global” para el acceso a la vivienda, “que hace necesaria modificaciones legislativas, algunas de ellas de calado”.
Según el diputado canarista, el crecimiento demográfico requiere de múltiples medidas “porque afecta de numerosas formas a las condiciones de vida” de los canarios. Con todo, es consciente de la problemática con la Unión Europea, pero también resalta que "es cierto que hay unas singularidades de Canarias reflejadas en el artículo 349 del tratado de funcionamiento”.
211.000 viviendas vacías
La Unión Europea contempla excepciones que podrían acoger la propuesta de Nueva Canarias aludiendo a un interés general por la escasez de viviendas disponibles, algo que en el caso del Archipiélago no es del todo exacto, ya que hay más 200.000 viviendas sin ocupar.
“Es cierto que hay 211.000 viviendas vacías pero hay datos significativos. Cerca del 50% en algunas islas y en otras entre el 30 y el 40% de las viviendas que se están comprando están siendo adquiridas por personas no residentes, muchas de ellas en efectivo. A precios muy superiores al mercado, y esto incrementa el precio de las viviendas de alrededor”, argumenta Campos.
NC se muestra en contra de esas adquisiciones que “fundamentalmente están siendo destinadas a la especulación a través del alquiler vacacional”.
7 puntos
Campos ha comparecido en el Parlamento junto al diputado por Lanzarote Yone Caraballo, ha expuesto este lunes en rueda de prensa los siete puntos que ha registrado en una moción que a este efecto se debatirá en el pleno previsto a partir de mañana.
El portavoz ha precisado que esta moción no responde en absoluto a oportunismo ni surge del capricho o una visión interesada tras las manifestaciones del pasado 20 de abril, pues ha recordado que NC-BC llevaba en su programa electoral la implantación de la tasa turística y lo volvió a reclamar en el debate de investidura del presidente Fernando Clavijo.
A su entender las manifestaciones son un mensaje "claro e inequívoco que demanda una respuesta por parte de los responsables" de las instituciones, y "un toque de atención", especialmente al Gobierno de Canarias, para el que representa una oportunidad para responder "de manera inmediata a la ciudadanía".
"Este no es momento de poner cortapisas a la tasa turística", ha continuado el portavoz parlamentario, para quien no se trata tanto de su implantación con carácter urgente sino de debatir su cuantía y finalidad.
Medidas urgentes
En la moción se insta al Gobierno de Canarias a promover de forma urgente medidas legislativas de política turística y urbanística para limitar el crecimiento turístico condicionado a la realidad de cada isla, una limitación que a su juicio permitirá reducir el incremento poblacional que sufre el archipiélago.
También reclama una moratoria urgente de autorizaciones para las viviendas vacacionales por decreto ley, hasta que se apruebe el proyecto de ley de vivienda vacacional que ha desarrollado el Ejecutivo autonómico o "luego será tarde", ha señalado Luis Campos.
Además, reclama que se impulsen los procesos de rehabilitación de las zonas turísticas, la modernización de la planta alojativa, la permanente formación del personal y la mejora de las retributivas y de las condiciones de trabajo en el sector.
Asimismo insta a impulsar la recuperación del planeamiento insular y municipal que evite una mayor ocupación del territorio por parte de la actividad turística, y ordene los usos del territorio facilitando vivienda para los residentes a precios asequibles.