NC cree "un error dividir el espacio político" ante la posible salida de algunos miembros

El portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, ha declarado que "no es lo deseable, ni lo que a nosotros nos gustaría, y por eso hemos hecho un esfuerzo notable en los últimos meses de trabajo de buscar espacios de consenso"

Guardar

Luis Campos y Román Rodríguez / NUEVA CANARIAS
Luis Campos y Román Rodríguez / NUEVA CANARIAS

El portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, ha declarado este sábado que consideran que es "un error importante" dividir el espacio político ante la posible salida de algunas organizaciones del partido a raíz de las tensiones internas que vive la formación.

"Hay compañeros, que hasta ahora nos han acompañado en el proyecto político, que nos han dicho que no van a participar en el VI congreso nacional el próximo mes de julio y que a lo largo del mes de enero van a llevar a sus asambleas la toma de decisiones hacia mantenerse o muy probablemente y, como ellos han decidido ya, pues tomar otro camino", ha explicado Campos en una rueda de prensa tras reunirse la Ejecutiva del partido.

El portavoz ha asegurado que van a ser "profundamente respetuosos con cualquiera de las decisiones", pero ha reiterado que creen que "que dividir el espacio político es un error importante" tras haberse construido estos años entre todos "un espacio político que ha costado muchísimo" y que ha tenido la capacidad de "transformar la realidad en muchas ocasiones, de tener presencia y ser decisivos en instituciones, incluso en el Gobierno de Canarias, el Congreso de los Diputados, el Cabildo de Gran Canaria o en muchos de los ayuntamientos".

Buscar espacios de consenso

Campos ha dicho que "no es lo positivo, no es lo deseable, ni lo que a nosotros nos gustaría, y por eso hemos hecho un esfuerzo notable en los últimos meses de trabajo de buscar espacios de consenso y de ceder" al recordar que fue por eso que adelantaron la celebración del VI Congreso Nacional al próximo mes de julio, a pesar de que tenía que celebrarse en abril de 2026.

"Ha sido insuficiente para algunos y, lamentablemente, parece que ciertamente estamos ante un escenario", ha agregado al subrayar que tienen las "manos abiertas a reconducir situaciones y seguir siendo un proyecto como el que era".

En relación a las declaraciones realizadas este jueves por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en las que reconoció que le preocupa que "desaparezca" Nueva Canarias como consecuencia de las tensiones internas, Campos ha asegurado que la situación actual que vive el partido y las posibles salidas "no van a significar ni el fin de Nueva Canarias" ni "tampoco un debilitamiento de la organización".

Campos ha subrayado también que "no van a permitir bajo ningún concepto que nadie utilice a NC con falsedades como, por ejemplo, situándonos detrás de todas las mociones de censura que han habido".

Igualmente ha suscrito "totalmente" las declaraciones de Morales en las que aseguró que Roque Aguayro no se va a ir con Coalición Canaria, como tampoco lo hará ASBA Valsequillo.

Abordar el congreso

El portavoz de NC ha asegurado que la reunión de la Ejecutiva este sábado, en su sede en Las Palmas de Gran Canaria, se ha centrado en el trabajo que la formación realiza en las instituciones y en abordar el congreso de julio.

"Han sido muchas las ejecutivas e incluso algún consejo político nacional donde el tema prioritario era la situación interna de NC, que tocaba. Cuando hay debates hay que afrontarlos y precisamente en estos espacios internos, pero hoy el 99,9 % del tiempo ha estado centrado en el trabajo que hacemos en la instituciones y en abordar ese congreso del mes de julio con los que decidimos seguir siendo NC, respetando las decisiones de todo el mundo", ha dicho.

En ese sentido, la vicepresidenta de NC, Carmen Hernández, ha explicado que durante la reunión han estado valorando el momento político actual en Canarias y el trabajo realizado en el Parlamento por su grupo en los últimos días y que han repasado los avances realizados por la comisión organizadora del VI Congreso Nacional.

Concretamente, Hernández ha detallado que de la organización del congreso se encargará Dunia González y que se llevará a cabo una ponencia sobre política, que será coordinara ella; otra sobre estatutos, que coordinará Luis Campos; una sobre juventud, por Carlota Guerra, y otra de igualdad, por Natalia Santana.

Además, revisarán el reglamento que recoge sus normas de funcionamiento como organización política, cuestión que coordinará Carmelo Ramírez, e iniciarán un proceso de escucha activa de colectivos de la sociedad.

Archivado en: