El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, ha dicho este miércoles en el pleno del Parlamento de Canarias que, si bien hay que tener cautela, es optimista en cuanto a que el Posei se actualizará al alza en la revisión de 2027.
Optimismo que Narvay Quintero ha expresado durante una comparecencia en la que a petición de Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha hablado de los avances que se han producido en las reuniones que en octubre de este año hubo con autoridades comunitarias en Bruselas.
Por medio del Posei se compensa al sector primario de las regiones ultraperiféricas, y el consejero ha señalado que no es sólo economía sino también personas, historia, paisaje y alimentación.
Compensación, no ayuda
El Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) se aplica a las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea para compensar los problemas que tienen por su fragmentación y lejanía del territorio continental. Se aplica en las regiones francesas de Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, San Martín y Mayotte, así como a las portuguesas de Azores y Madeira, y a Canarias.
El consejero ha señalado que no se debe hablar de ayuda, sino de compensación, y ha precisado que en la Unión Europea también tienen que entender que en parte se trata de compensar sobrecostes que se originan por exigencias de la UE.
Narvay Quintero ha subrayado que el sector primario lleva una deriva preocupante, por lo que es preciso adoptar medidas como la actualización al alza del Posei, y ha destacado que la Comisión Europea ha aceptado hacer un estudio de impacto del programa.
Invariable desde 2006
La ficha financiera del Posei se mantiene invariable desde 2006 y desde entonces el mundo ha cambiado, y se ha pasado por situaciones como una pandemia y la guerra en Ucrania, ha recordado el consejero, quien ha hecho hincapié en que los gastos para el sector primario se han incrementado más del 50 por ciento.
Canarias presentará junto al resto de regiones ultraperiféricas un estudio sobre el impacto del Posei, y ha puesto de manifiesto que la Unión Europea tiene para el próximo mandato retos financieros.
Pero ha expresado que si bien hay que ser cautos es optimista porque en 18 años la Comisión Europea no había pedido un informe sobre el impacto del Posei, y Narvay Quintero también ha destacado que los eurodiputados han entendido que se trata de un mercado con competencia desleal de terceros países.
Narvay Quintero se ha referido asimismo a que hay que cumplir las cláusulas espejo, por medio de las cuales se exige que el producto que se importe a un país de la Unión Europea lo haga "en las mismas condiciones" que se imponen en la producción a los agricultores y ganaderos comunitarios.
Posei de pesca
Ha comentado con elogios la propuesta de un diputado comunitario para que en los acuerdos con países no comunitarios los sectores que se beneficien compensen a los que pierden.
Y también ha manifestado el consejero que en las reuniones se habló de la posibilidad de establecer un Posei de pesca, así como medidas para el relevo generacional en el campo, que pasa, ha añadido, por la renta agraria para el sector primario.
La diputada de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza ha destacado la importancia de tener claro un calendario de actuaciones y también adoptar medidas contra la competencia desleal de países no comunitarios.