Loading...

Política

Narvay Quintero defiende el informe de Salud Animal sobre los riesgos de la línea de Tarfaya

Narvay Quintero no ha querido entrar a valorar la necesidad o no de la línea marítima con Marruecos

1 minuto

Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno / PRESIDENCIA

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha respondido a los medios de comunicación sobre el informe de Salud Animal que desaconseja recuperar la línea marítima entre Fuerteventura y la localidad marroquí de Tarfaya. Según Quintero, el informe habla de los “riesgos potenciales que puede tener que entre cualquier tipo de enfermedad” y que este menciona a la futura línea marítima, pero también a las que ya existen actualmente —hay tres puertos en Canarias que conectan las Islas con el Archipiélago—. 

El consejero no ha querido “entrar a valorar la necesidad o no” de la línea marítima, “solo evaluamos los riesgos de que entren enfermedades a Canarias que afecten al sector agrícola o ganadero”, expone. 

Riesgos

Atlántico Hoy pudo acceder al documento que apunta que "la apertura de una vía de conexión marítima directa entre el continente africano y Canarias, incrementaría exponencialmente el riesgo de ingreso de patologías de enorme repercusión zoosanitaria que pondrían en peligro el ventajoso estatus sanitario actual e incluso la propia supervivencia del subsector ganadero y sus producciones, llegando a afectar potencialmente a la salud pública por la naturaleza potencialmente zoonósica" de varias enfermedades.

Quintero explica que “en Marruecos existen enfermedades animales y agrícolas que no tenemos en Canarias y pueden entrar por el futuro puerto de Tarfaya o por los tres actuales”. El informe señala seis enfermedades como "las más relevantes, pero no las únicas, a las que la isla de Fuerteventura en primera instancia, y el resto del territorio canario a continuación”: fiebre aftosa; peste de los pequeños rumiantes; viruela ovina y caprina; enfermedad hemorrágica y enfermedad de la lengua azul; rabia; y peste porcina africana.