Los municipios de menos de 10.000 habitantes avisan: "Ahora toca ponerse a trabajar"

Este jueves el Gobierno de Canarias abrió las puertas a los 47 municipio con menos población para trabajar en conjunto en estas localidades

Guardar

Clavijo atiende a los presentes / AH / BELA CABRERA
Clavijo atiende a los presentes / AH / BELA CABRERA

El Gobierno de Canarias y los 47 municipios del Archipiélago menos poblados acordaron este jueves la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Rural Sostenible de Canarias con el objetivo de revitalizar en vigente durante el período 2014-2020 sin que se renovara la pasada legislatura.

El presidente regional, Fernando Clavijo, y la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), María Brito, consideran fundamental volver a contar con un plan integral que articule y financie medidas con las que atajar, desde una visión sostenible económica y social, la pérdida de habitantes en las zonas rurales del archipiélago.

Líneas de trabajo

Así, el Ejecutivo y municipios han acordado la activación de varias líneas de actuación en diferentes mesas de trabajo. La primera buscará el fomento y desarrollo económico en el mundo rural con medidas para la implementación de procesos de tecnificación en el sector primario, el impulso de la economía circular, social y colaborativa en todas sus vertientes, y el apoyo a mercados y espacios que apuesten por el producto local.

Asimismo, el gobierno se compromete a mejorar los procesos de digitalización en las áreas menos pobladas del archipiélago, para reducir las barreras tecnológicas que dificultan su desarrollo y el acceso a la red de sus habitantes.

Envejecimiento

La igualdad de oportunidades de las mujeres y los jóvenes del mundo rural es otro de los ejes de trabajo, así como luchar contra el envejecimiento de la población, son otras de las líneas de trabajo acordadas.

También se potenciará el papel de las universidades públicas canarias y el ecosistema de la innovación para contribuir a conectar los ámbitos rural y urbano y transformar los territorios rurales en espacios de oportunidades de desarrollo social y económico mediante el acercamiento de talento e ideas al mundo rural.

Esta son las aristas principales de esta primera reunión histórica entre el ejecutivo regional, la Fecam y esos 47 municipios (88 tiene en total Canarias) y que, a priori, ha dejado buena sensación de boca a los distintos regidores municipales asistentes.

Mariano Pérez (El Suazal)

“La reunión ha sido extraordinaria”, simplificó a Atlántico Hoy Mariano Pérez, alcalde de El Sauzal (Tenerife). “Sobre todo, escuchar a los compañeros de todas las islas, que somos más del 50 % de los municipios que hay en Canarias”, agregó.

En este sentido, Pérez destacó la importancia de oír a sus homólogos de municipio más pequeños, de 3.000 habitantes, y alejados. “Por ejemplo, dentro de Tenerife hay otra isla que es una comarca y, dentro de la comarca, otros municipios. Al final ha sido una reunión muy efectiva y ahora hay que ponernos a trabajar todos para tratar de resolver esos problemas que han surgido en los últimos años tan importantes, como el tema de las viviendas, y que entre todos tenemos que resolver”, expuso el regidor de El Sauzal.

Carlos Brito (Valverde)

Por su parte, Carlos Brito, alcalde de Valverde (El Hierro), definió la reunión con el Gobierno de Canarias como “fructífera” y destacó el “trabajo encomiable” que está haciendo la Fecam. “Es la cercanía, es aunar los esfuerzos para que los vecinos, en el día a día, lo tengan más fácil”.

En este contexto, explica que los vecinos les trasladan problemas a diario y reclama que los municipios de menos de 10.000 habitantes tienen “los mismos derechos que los mayores de 10.000”. Así, reitera su satisfacción y desea que se siga “trabajando en la misma línea”.

Gregorio Alonso Méndez (Fuencaliente)

Uno de los representantes de La Palma fue el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso Méndez, quien reconoció que llevaba “muchísimos años” escuchando hablar sobre la problemática de los municipios rurales y el relevo generacional en el apartado agrícola, su abandono y el despoblamiento. “Nos hemos sentado para sentar las bases y trabajar en el futuro de los municipios rurales” indicó.

De esta manera, valoró la reunión como “provechosa” y compartió que “se va a trabajar desde la Fecam y siempre mirando el municipio rural como el centro de todo marco normativo que se vea en la isla de aquí en adelante.

También señaló que se trabajará en el marco de financiación y las ayudas “para que el municipio rural vuelva a ser atractivo, como lo era, y vuelva a ser un sitio digno de vivir donde las familias no tengan que irse a las zonas más pobladas y a la ciudades. Que el municipio rural se otra vez el motor de la economía, como nunca debió abandonar”.

Antonio Hernández (La Guancha)

Hubo otro alcalde tinerfeño que quiso dar su visión. En este caso, el regidor municipal de La Guancha, Antonio Hernández. “La verdad es que, aunque sea tarde, me parece muy bien porque, evidentemente, hay problemas muy muy graves en los municipios como los nuestros, pequeñitos, que representamos más de la mitad de los municipios de Canarias, pero solo representamos el 10 % de la población”, argumentó antes de resaltar que tienen problemas “incluso más graves que los municipios grandes”.

Hernández explicó que representa “al municipio del norte más profundo de Tenerife” y confesó que en la reunión pidió un” poco de cariño” individual a Clavijo. “Que le diera un poco más de atención al norte. En particular, a Tenerife, donde está la inmensa mayoría de los municipios de menos de 10.000 habitantes y, muy en particular, en el noroeste, donde los municipios estamos con menos de 5000 habitantes, menos la Guancha”, esgrimió.

“Con lo cual, espero que, al menos, nos escuchen, porque los datos indican que la pobreza está enmarcada en esos municipios donde estamos los más pobres de Canarias, por lo cual queda mucho por hacer”, finalizó antes de elogiar la reunión. “La vi muy positiva y espero que esto no quede en agua de borrajas y que sigamos trabajando y, sobre todo, que se traslade en mejoras en inversiones y en todos los aspectos para nuestra comarca, como en el caso del noroeste de la isla de Tenerife, que insisto, es la zona más empobrecida de Canarias”.