La presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Mari Brito, ha defendido la regulación del mercado del alquiler mientras se promueve la construcción de nuevas viviendas en Canarias. Brito ha defendido que mientras se ponen en marcha las medidas que contempla el decreto de emergencia habitacional o la regulación del alquiler vacacional, se puede abogar por la limitación del alquiler “en un plazo de tres años”.
La presidenta de la Fecam así lo ha respondido tras la reunión que ha mantenido este martes con los representantes de los municipios y el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez, para abordar la futura ley que regulará la vivienda vacacional.
Limitar el alquiler
Preguntada por la limitación de los precios alquileres, una medida que permite la nueva ley de vivienda en aquellos municipios tensionados, Brito ha defendido que “se puede trabajar en el acceso en régimen de alquiler a la vivienda ya construida” porque tanto la limitación de viviendas vacacionales como la construcción de nuevas edificaciones llevará un tiempo prolongado.
Por ello ha pedido que durante el tiempo que se pongan en marcha las nuevas viviendas se abogue por poner un tope a los alquileres. Los municipios de Adeje, La Orotava y Las Palmas de Gran Canaria ya han aprobado en sus plenos el solicitar al Gobierno de Canarias la declaración de los municipios como tensionados para poder poner un tope a los alquileres.
Zonas tensionadas
Las zonas tensionadas son aquellas en las que el precio de los gastos en vivienda superan el 30% de los ingresos de la familias o donde el precio de compra o alquiler de la vivienda haya experimentado en los cinco años anteriores un porcentaje de crecimiento acumulado al menos tres puntos porcentuales por encima del porcentaje de crecimiento acumulado del IPC de la comunidad autónoma correspondiente.
El Gobierno de Canarias ya se ha mostrado en contra de la regulación amparado en el decreto que flexibiliza medidas para la construcción de nuevas viviendas, como la ausencia de la evaluación ambiental para nuevas construcción, o el acondicionamiento de oficinas como viviendas, que pondrán nuevas viviendas en el mercado.
Pese a ello, Brito ha defendido que la llegada de nuevas viviendas tardará varios años. “No se trata de intervenir el mercado, es un plazo de tres años para que podamos realmente tener la posibilidad de tener nueva vivienda”, ha reclamado.
Sin construir viviendas
La presidenta de la Fecam también ha afeado el bajo porcentaje de construcción de viviendas dentro del Plan Canario de Vivienda, que finalizará en 2025, por lo que ya están trabajando en la elaboración del próximo. Según ha comentado Brito, están actualizando el diagnóstico de los municipios, ya que algunos han mostrado su rechazo porque cedieron suelos para la construcción de vivienda pública y todavía no se han construido.
Brito ha señalado que las medidas de emergencia que se ponen en marcha ahora por el Gobierno de Canarias vienen derivadas del no cumplimiento de la planificación en vivienda.