Jerónimo Saavedra no se irá nunca. La huella imborrable que ha dejado en la historia de Canarias queda más que acreditada. Basta con atender a las palabras que le han dedicado sus compañeros de partido y adversarios políticos en la provincia de Las Palmas para tener claro que su legado vivirá para siempre. Porque la gente buena capaz de crear lazos puede marcharse del mundo terrenal, pero nunca se desprende de aquellos a quienes influye.
Así lo dejan claro todas las personas con las que Atlántico Hoy ha tenido la oportunidad de hablar y a quienes este medio les traslada su más sentido pésame por el fallecimiento del expresidente canario. Familiares, políticos y hasta miembros de la masonería han querido trasladar sus mejores palabras para despedir a un hombre comprometido y valiente que luchó por conseguir siempre el consenso.
"Nos quedamos con su legado"
Entre 2007 y 2011 tuvo entre sus manos el bastón de mando de Las Palmas de Gran Canaria. Unos años como alcalde que fueron la guinda de toda una carrera política de alto nivel y que significaron un gran aprendizaje para personalidades hoy tan relevante como la actual regidora Carolina Darias (PSOE). “Nos quedamos con su legado”, afirmó ella este martes en un comunicado que envió a los medios.
“Es un día complicado. Entenderán nuestra consternación y nuestro pesar porque ha sido un referente para el socialismo canario. Un hombre comprometido con su tiempo y con el modo de vida en el que siempre creyó", expresó la jefa del gobierno municipal.
"Una huella indeleble"
Augusto Hidalgo (PSOE) es el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y durante dos mandatos también fue alcalde de la ciudad capitalina. En un tono emotivo subrayó que Saavedra para él fue un mentor, un compañero y un amigo. “Tuvo una larga vida y ha dejado una huella indeleble en la política democrática”, manifestó.
“Muchos destacan su vertiente florentina, su capacidad para ser un hombre casi del Renacimiento, un ilustrado. Yo siempre me dejé influir por su visión más germánica de la socialdemocracia alemana, su defensa de las libertades. Además, tuve la oportunidad de formar parte de su gobierno en el Ayuntamiento”, rememora el socialista.
"Muy dialogante"
Este medio se ha puesto en contacto con Miguel Jorge, líder del Partido Popular (PP) de Gran Canaria, y su respuesta es tajante: “Jerónimo ha sido un referente en la historia de la política canaria”. “Con independencia de nuestras diferencias ideológicas siempre fue una persona muy dialogante, quizás era una de sus grandes virtudes”, añade.
Una capacidad para dialogar que, dice, hoy se echa en falta en muchos políticos que están dirigiendo las instituciones. No puede olvidar tampoco que, además de como compañero de profesión, le tenía mucho cariño como docente porque fue su profesor en la Facultad y le impartió la asignatura de Derecho Laboral.
"Una persona respetable"
“Estamos obligados todos a hacer un ejercicio de reconocimiento”. Así atiende a la llamada de este diario Pedro Quevedo (NC), concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y uno de los diputados nacionalistas más relevantes en el Congreso de los últimos tiempos.
Sostiene que Saavedra fue una persona muy importante para explicar la Transición en Canarias “con una vinculación al mundo cultural que supo trascender de la mera actividad política”. “Al margen de que se compartieran o no la totalidad de sus ideas y principios, lo que está claro es que ha sido una persona respetable”, apostilla.
Con mucha cultura
María Fernández (CC), directora general de Transportes del Gobierno regional, defiende que para ella “era como un referente en lo personal y en lo profesional por haber sido el primer diputado por Las Palmas en las Cortes y presidente de Canarias”.
Destaca que “más allá de su carrera política era una persona muy culta con mucha valentía para afrontar ciertos cambios en su momento”. “Era alguien increíble con quien conversar e intercambiar opiniones”, dice con cariño.
"Nos quedamos huérfanos"
Uno de los políticos del PSOE más destacados de Canarias es Blas Acosta, en la actualidad vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura y secretario general de los socialistas majoreros. En declaraciones a este diario ha querido dedicar unas palabras a Jerónimo Saavedra. Lamenta mucho su fallecimiento e indica que ambos se tenían un especial cariño. “Desde hace 35 años que empecé a militar en este partido de su mano”, resalta.
Isabel Mena (PSOE), consejera de Política Territorial en el Cabildo grancanario, define a Saavedra como “un hombre valiente”. “Muchos hoy nos quedamos huérfanos porque siempre fue un faro y aplicó el consenso en todas las facetas de su vida”, cuenta emocionada.
Dispuesto a ayudar
Asevera que fue una persona en la que se podía confiar “porque siempre estaba dispuesto a ayudar en lo que fuera necesario y a dar el consejo adecuado, una figura importante que hasta el último minuto estuvo trabajando por su tierra”.
“Hoy Canarias pierde a uno de los mejores políticos de su historia. Un hombre humanista y estadista que siempre tuvo una visión del Archipiélago y confianza plena en las posibilidades de la tierra en la que vivía. También tuvo una visión de Estado progresista, siempre fue un defensor de los derechos humanos y de los derechos sociales”, prosigue Mena.
"Era un caballero"
En una línea similar se expresa Antonio Morales (NC), presidente del Cabildo grancanario. “Es una pérdida importante para la política canaria. Ha sido una referencia en políticas progresistas en el tránsito de la dictadura hacia la democracia. Fue una generación que supo hacer política desde el respeto y el consenso”, relata.
Jimena Delgado es la líder del PP en el Consistorio capitalino y diputada por Las Palmas en el Congreso de los Diputados. “Era todo un prohombre, un humanista que contribuyó al desarrollo de nuestra autonomía”, afirma la popular. Agrega que siempre fue un gran docente “y sobre todo yo destacaría que ha sido un valedor absoluto de la cultura canaria. Un hombre de consenso, era todo un caballero”.
"Una persona clave"
David Suárez es concejal de CC en la corporación municipal y define a Saavedra como una persona afable y de conversación fácil con la que no hablaba todas las semanas, pero consideraba un amigo. “Siempre me dio su consejo sincero, desinteresado y lleno de acierto”, dice el edil.
“Sin ninguna duda se marcha una persona clave para la historia de nuestro Archipiélago y nuestro municipio se queda huérfano de un buen alcalde. Pero sobre todo de una gran persona”, culmina el nacionalista.
"Un actor esencial"
Pablo Rodríguez (CC), consejero de Obras Públicas de las Islas, publicó un tuit en la mañana de este martes donde también se refirió a Saavedra como “un hombre de consenso y diálogo”. “Un actor esencial en la Transición y en la historia de nuestro Archipiélago”, firmó.
Volviendo a Fuerteventura, la presidenta del Cabildo, Lola García (CC), puso sobre la mesa para recordar al exministro “su vocación de servicio público y su visión abierta de lo que la sociedad debe ser y su manera de entablar diálogo con cualquiera, independientemente de sus colores políticos”. “Gracias por tanto, Jerónimo. Descansa en paz”, culminó.
Defendió a su pueblo
Desde Lanzarote, su presidente Oswaldo Betancort (CC) quiso manifestar que “Jerónimo ha sido un ejemplo profesional y personal para toda la clase política de Canarias”. “Un hombre de carácter afable que dio su vida siempre por las Islas y defendió a su pueblo desde cada una de las posiciones en las que se ha encontrado en su vasta carrera”, sentenció en una nota.
Saavedra era muy querido, salta a la vista, porque se lo ganó a pulso. Este 21 de noviembre de 2023 ha sido un día triste para la política canaria en el que nadie ha querido perder la ocasión de dar su último adiós a quien admirarán para siempre por ser un hombre de consenso, comprometido y valiente.