El administrador único de Radio Televisión Canaria (RTVC), Francisco Moreno, ha defendido este lunes en comisión parlamentaria que los hechos demuestran que "no ha habido mayor época de concurrencia de productoras" que desde su llegada, en noviembre de 2019.
Moreno, que compareció a petición del grupo Nacionalista para hablar de las propuestas de programación de la RTVC para 2024, ha recordado que aún no hay presupuesto para el próximo año, y que corresponde al Gobierno regional marcar la hoja de ruta.
En cuanto a la concurrencia, ha señalado que como periodista sabe que las opiniones son libres y los hechos son sagrados, y ha puesto en valor que desde su llegada, en noviembre de 2019, se ha trabajado con algunas productoras que no gustaban a miembros del ejecutivo regional.
Presupuesto bajo
También ha señalado que para la programación hay que tener en cuenta que el presupuesto de la Radio Televisión Canaria es de las más bajas, y durante su intervención Francisco Moreno ha elogiado el trabajo que han hecho los profesiones a pesar de que la plantilla está mermada por la acumulación de trabajo y por las vacaciones.
La diputada del CC, Vidina Espino, ha reclamado transparencia y que se cumpla con le ley informando con rigor y veracidad en las informaciones, y ha preguntado si habrá cambios en los servicios informativos. Espino ha afirmado que los cuatro años pasados han sido "oscuros" y durante los mismos se realizaron "tropelías", y ha estimado que faltan programas históricos e infantiles, así como poner en valor a los profesionales de la casa.
La diputada de CC ha opinado que en la RTVC no deben tener cabida personas condenadas en varias ocasiones por difundir mentiras, y ha cuestionado el coste de la programación, que debe ceñirse al presupuesto. Además, ha criticado que se hayan pagado 55.000 euros por un programa de una hora en el que personas sentadas en el patio de un colegio conversaban, ha aseverado que no cuesta ese dinero y no es la primera vez que se paga a la misma productora por encima de los costes.
Potenciar la cultura
El diputado del grupo Mixto, Raúl Acosta, de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) se ha referido a la necesidad de que la Radiotelevisión Canaria ayude a potenciar la cultura de las islas, y ha opinado que debe tener programación infantil, así como que todas las islas tengan voz en ella.
La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza se ha mostrado partidaria de que en la comisión se busquen soluciones a problemas pendientes, y en cuanto a la programación ha señalado que es preciso adaptarse a los gustos de los ciudadanos.
La diputada de Vox Marta Gómez ha subrayado que la financiación pública de la Radiotelevisión Canaria es innecesaria y ha aseverado que vigilarán si es neutral y ofrece una información sesgada, para también añadir que la prioridad son las necesidades de los ciudadanos, como el paro, los elevados precios y las listas sanitarias.
Visión partidista
El diputado del grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Yone Caraballo ha destacado la importancia de la RTVC tanto durante la pandemia como con la erupción volcánica de La Palma y el incendio de Tenerife, y ha expresado su temor a que al volver a depender de la Presidencia del Gobierno regional tenga de nuevo visión partidista.
El diputado del grupo Popular Carlos Ester ha indicado que los contenidos deben ser equilibrados ideológicamente, y ha aseverado que será diferente a lo que ocurrió en la anterior legislatura, para también apuntar que no tiene contenidos para los más pequeños.
La diputada del grupo Socialista Nira Fierro ha asegurado que confía en el criterio de los profesionales de la Radiotelevisión Canaria, "como la que hemos tenido hasta ahora", y ha agregado que tras el cambio de gobierno desde éste no se ha hablado de la RTVC, algo que le produce preocupación. Por ello ha hecho hincapié en criticar que CC y PP han llegado a un acuerdo para el control de la Radiotelevisión Canaria.