Loading...

Política

Montero elogia la "valentía" de Noemí Santana por su trabajo en Derechos Sociales

La ministra de Igualdad ha ensalzado la labor de Santana como consejera por "poner a Canarias a la cabeza en el respeto al derecho de todas las personas mayores o en situación de dependencia"

3 minutos

De izda a dcha Nona Perera, Manuel Marrero, Irene Montero, Noemí Santana, Laura Fuentes y Hugo Cejas. / VÍDEO DEL MITIN DE PODEMOS

La ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, ha acompañado este domingo a los candidatos de diferentes listas electorales de Unidas Sí Podemos (USP) en un acto celebrado en Santa Cruz de Tenerife. En él, Montero ha respaldado a la candidata por USP a presidir el Gobierno de Canarias, Noemí Santana, y ha ensalzado su labor como consejera de Derechos Sociales, por "poner a Canarias a la cabeza en el respeto al derecho de todas las personas mayores o en situación de dependencia".

El acto se ha desarrollado en la mañana de este domingo en un Tenerife Espacio de las Artes (TEA), con, aparte de Santana, el candidato de Unidas Sí Podemos al Parlamento de Canarias, Hugo Cejas, la candidata al parlamento por Tenerife, Laura Fuentes, el candidato al Cabildo de Tenerife, Manuel Marrero, la candidata al Cabildo de Lanzarote, Nona Perera, el candidato al Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio o el candidato al Ayuntamiento de Santa Cruz, Ramón Trujillo, entre otros. 

"Valentía" de Santana

En un guiño a su eslogan político, Montero ha calificado la gestión de Santana como "valentía para transformar" por "acabar con unas listas de espera que parecía imposible acortar" y "defender con valentía los derechos de la gente que necesitan de lo común para ser feliz". 

El discurso de Montero ha comenzado reivindicando "la lucha del pueblo saharaui", lo que despertó el clamor del público que coreó "Sáhara libre". "Que a nadie se le olvide que por ellos y por ellas también somos, que con su ejemplo de lucha también hacemos aquí posible lo imposible", comentó Montero una vez cesaron los cánticos. 

Montero ha afirmado que Unidas Podemos es el único partido que se presenta a los comicios sin pedir un euro a los bancos "porque quién paga manda y en Unidas Podemos mandan sus militantes". Ha calificado de "corruptos y ladrones" a los que en pandemia se dedicaban a regalar dinero a sus amigos y les ha instado que en lugar de preocuparse por un mural o por unas camisetas "devuelvan el dinero".

Contra la derecha

Tras esta declaración, la intervención de la ministra se ha centrado en la política nacional. Montero, ha dicho que en España no existe la derecha "sino la extrema derecha", que, en su opinión, está atacando la democracia para volver al bipartidismo y para que su corrupción "permanezca en la impunidad". 

Montero ha advertido a la "derecha mediática" que su formación no se callará ante la corrupción y ha señalado que la derecha de Isabel Díaz Ayuso, de Alberto Núñez Feijóo o de Santiago Abascal se está negando a aplicar la ley del aborto, la de vivienda y están beneficiando a los especuladores. "El PP utiliza la democracia para beneficiar a los poderosos pero no para no garantizar los derechos de quién necesita al Estado para tener una vivienda digna o la educación para sus hijos", ha dicho la ministra.

En su opinión, estos partidos de derecha están "en absoluta rebeldía con la democracia" y ha considerado que los partidos de centro, en referencia entre otros al PSOE, no terminan de aceptar la deriva que, ha afirmado, se pretende con los derechos fundamentales y mientras "se enfadan" porque no se deja subir al ministro Félix Bolaños a un escenario, no quieren cambiar la ley del Consejo General del Poder Judicial.

Sin gobernar ni mandar

"Cuando la derecha política, mediática, y judicial hacen una política contra una ley feminista el PSOE lo apoya" ha lamentado Montero, en referencia a la ley del sí es si y ha afirmado que estas elecciones no solamente van de que la derecha no gobierne "sino que también no manden". Para Montero, Unidas Podemos es capaz de transformar la sociedad frente a una derecha "asalvajada" y un centro que pide permiso para llevar a cabo las reformas y ha defendido el modelo del pacto de Gobierno en Canarias y en el Gobierno central.

La ministra ha defendido la intervención pública en los sectores estratégicos como vivienda y energía y ha subrayado que la suya es la única formación que se toma en serio los derechos feminista y de las personas LGTBI y Trans al tiempo que ha defendido las políticas públicas que permitan la conciliación y que pongan a las mujeres en el centro de las acciones del gobierno.

"Los derechos feministas no se negocian con el PP" ha afirmado Montero, que ante una representación del Frente Polisario en el acto político ha aseverado que su partido "no les va a fallar".