Algo se cuece en la política de los municipios del norte de Gran Canaria y las fichas del tablero de parte de esta comarca parecen tambalearse. El principal fuego se ha prendido en Santa María de Guía, donde la oposición junto al PSOE han alcanzado un acuerdo para presentar una moción de censura contra el alcalde Pedro Rodríguez. Y a su vez, también se atisba cierta tensión en el Ayuntamiento de Agaete.
La trifulca guiense y la tirantez agaetera - ambas alcaldías lideradas por alianza municipales con Nueva Canarias - parecen vislumbrar un posible mensaje a Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar y vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria, así como principal promotor del relevo generacional de NC. El propio Pedro Rodríguez así lo ha apuntado en unas declaraciones a Televisión Canaria, señalando que “esta moción de censura viene fomentada por la dirección de NC y el PSOE para eliminar todo el poder que está a favor de la renovación dentro de NC”.
Arrebatar el bastón a Pedro Rodríguez
En el Ayuntamiento de Guía, la oposición, conformada por Ahora Guía, Unidos por Gran Canaria (UxGC), Partido Popular y Coalición Canaria, han cerrado un pacto con el PSOE para presentar una moción de censura contra Pedro Rodríguez (Juntos por Guía).
La moción se presentará el próximo lunes, 2 de septiembre, y se votará en una sesión plenaria extraordinaria el martes 17 de septiembre, tras transcurrir los 10 días hábiles correspondientes.
Este jueves, los dos concejales del PSOE, que conforman el equipo de gobierno a la vera de Juntos por Guía, han presentado su renuncia. El socialista Alfredo Gonçalves, primer teniente de alcalde, será el candidato a ocupar el mando del ayuntamiento durante lo que queda de mandato. Ya en su momento, tras las elecciones de 2023, los grupos de la oposición ofrecieron la oportunidad al PSOE de dirigir el municipio, pero la formación decidió apostar por el pacto con el equipo de Pedro Rodríguez.
La decisión de arrebatar el bastón a Rodríguez viene motivada por las “irregularidades” que se han ido acumulando durante su mandato, según informan fuentes de la política local a este medio. La falta de transparencia, el gasto repetitivo, un reglamento de pleno obsoleto, así como algunos capítulos de la gestión del actual alcalde - renuncia de la interventora, la esposa e hijo de Rodríguez como candidatos a un proceso de estabilización de empleados públicos, entre otros -, han llevado a los grupos de la oposición a unirse a pesar de sus diferencias ideológicas.
Por ahora, los partidos que conformarán la nueva mayoría del municipio norteño continúan dando pequeños pasos, sin haber cerrado aún el reparto de competencias o la designación de concejales.
Un mensaje contra el relevo generacional
En Agaete parece estarse germinando una situación parecida, aunque sin movimiento para una moción de censura. El alcalde del municipio Jesús González, quien asumió el bastón gracias a un pacto entre BNR-Nueva Canarias y el PSOE. El resto de formaciones se cuestionan las formas de hacer del primer edil.
Los alcaldes de Guía y Agaete tienen en común formar parte de alianza municipales con Nueva Canarias y, a su vez, tener muy buena relación con Teodoro Sosa, apoyándole en su mensaje sobre la necesidad de una renovación generacional dentro de la formación canarista. El cuestionamiento hacia las acciones y formas de hacer de ambos podría ser un mensaje hacia el propio Sosa para mostrar la desaprobación del deseo de este posible cambio de dirigencias en NC.