Méndez asegura que no hay directrices en Televisión Canaria para ocultar nacionalidad de criminales

La administradora general de la radio televisión autonómica asegura que la nacionalidad se ofrece cuando resulta relevante par

Guardar

La administradora general del ente Radio Televisión Canaria RTVC, María Méndez./ EFE/Ramón de la Rocha
La administradora general del ente Radio Televisión Canaria RTVC, María Méndez./ EFE/Ramón de la Rocha

La administradora general de Radiotelevisión Canaria, María Méndez, ha negado este lunes en comisión parlamentaria que en esta empresa pública haya directriz alguna para ocultar la nacionalidad de los delincuentes, y ha destacado que los profesionales se basan en el código deontológico.

En respuesta a la diputada de Vox Marta Gómez, la administradora general de Radiotelevisión Canaria ha subrayado que no existe directriz alguna al respecto, ni tampoco en sentido contrario, y ha abogado por dejar trabajar a los periodistas con rigor y profesionalidad.

Un documento de 2003

Marta Gómez ha indicado que hay un documento de 2003 en el que PP y PSOE recomendaban ocultar la nacionalidad de los delincuentes en los informativos, y ha criticado que esos partidos son los mismos que "venden" los beneficios de la inmigración.

La diputada de Vox ha asegurado que las cifras respaldan que "hay relación" entre inmigración ilegal y aumento de la criminalidad, y ha añadido que en junio pasado en la televisión autonómica no se dijo que los implicados en un sucesos en Telde (Gran Canaria) eran magrebíes.

De menores no se dan datos

La administradora general de Radiotelevisión Canaria ha explicado que sólo se dan datos de etnia, religión u orientación sexual si es relevante para la comprensión de la información, y en el caso de menores, ha destacado, se evita dar datos.

En los casos de sucesos debe extremarse la responsabilidad en defensa y protección de las víctimas, para evitar su criminalización, ha recordado María Méndez.

Relevancia o irrelevancia

La diputada de Vox ha opinado que, si en los hechos delictivos ocurrido en Telde se hubiera sabido que los autores de los mismos eran magrebíes, se hubiera entendido la información, algo que para la administradora de la Radiotelevisión Canaria no era relevante.

María Méndez ha insistido en que no se debe contribuir a crear odio, ni a criminalizar colectivos, y ha abogado por el derecho a la información con rigor y responsabilidad.

Nuevos presentadores

Además, María Méndez ha comparecido en la comisión a petición del grupo Nacionalista (CC) para dar cuenta de los nombramientos de los nuevos directores de informativos de la televisión y la radio, Francisco Luis Quintana y Mayer Trujillo, respectivamente.

Ha señalado que la elección se ha hecho según lo establecido en la ley, en un proceso en el que se ha valorado tanto la experiencia como el currículo y las competencias de ambos, y ha apuntado que no ha habido alegaciones ni recursos al proceso.