Loading...

Política

Más de 8.000 personas con discapacidad están desempleadas en Canarias, un 55% de larga duración

La consejera de Turismo y Empleo señaló que este número de desempleados en ese sector de la población ha disminuido un 5% respecto al pasado año

4 minutos

Personas a la cola en una oficina de empleo / EFE

En Canarias hay 8.052 personas desempleadas con discapacidad, un 55% de larga duración, según ha informado este miércoles la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, en base a datos del pasado mes de agosto referentes a las personas que están dadas de alta como demandantes de empleo.

La consejera, que ha comparecido en el pleno del Parlamento de Canarias a instancias de CC para informar de la situación laboral y de empleabilidad de las personas con discapacidad, ha precisado que el número de desempleados en este sector de la población ha disminuido un 5% respecto al pasado año.

"La buena inercia del empleo en Canarias en la que el último año hemos tenido buenos datos está afectando también de forma positiva a este colectivo", ha afirmado la consejera, quien ha adelantado que "muy probablemente" cuando acabe el mes de septiembre se bajará la barrera de los 160.000 parados en las islas.

Bajada en varias Islas

El paro entre las personas con discapacidad ha disminuido en Gran Canaria el 5,3%, en Tenerife el 3,7%, en Fuerteventura no ha habido cambios, en Lanzarote el 16,2%, en La Palma el 6,63%, en La Gomera un 8% y en el Hierro tampoco ha habido variación. La tasa de desempleo entre mujeres con discapacidad es un 55% y entre hombres, un 66%, ha detallado la consejera responsable de Empleo, quien ha recordado que el Servicio Canario de Empleo cuenta con una comisión para asesorar en materia de integración a los colectivos de muy difícil inserción laboral.

Se trata de un órgano consultivo de ámbito autonómico de asesoramiento a los órganos superiores del Servicio Canario de Empleo en la formulación de políticas públicas dirigidas a la mejora de la empleabilidad y el fomento de la inserción laboral de colectivos de muy difícil inserción. Jessíca de León ha enumerado las acciones del Gobierno en este sentido y ha destacado que el Servicio Canario de Empleo tiene en marcha ayudas y subvenciones a las empresas cooperativas de trabajo asociado, a las personas trabajadoras y las entidades sin ánimo de lucro que contraten por tiempo indefinido a personas con discapacidad.

Además, desde el año pasado está en marcha el programa "Capacítate la discapacidad no te limita" que promueve itinerarios integrados de inserción laboral de jóvenes con discapacidad que superen los 21 años, quienes consiguen un certificado de profesionalidad en competencias digitales, matemáticas, lengua castellana e inserción laboral. Ha admitido la consejera que hay que mejorar "muchas cosas" normativamente, legislativamente y de concienciación para que no solamente los programas que diseña el Gobierno se puedan ejecutar sino que también lo pueda llevar a cabo el tercer sector.

Pregunta de CC

El diputado de CC Francisco Linares, promotor de la comparecencia, ha defendido que las personas con discapacidad tienen que tener las mismas oportunidades que el resto de la población y ha lamentado que una persona con una discapacidad de un 65% cobra 5.400 euros al año, 453 euros al mes, prestación que hay que cambiar porque "¿quién puede vivir así?", se ha preguntado.

También ha señalado que hay empresas que quieren contratar a personas con discapacidad pero que solo tienen una subvención de 2.500 euros para que su negocio pueda ser accesible, lo que no les da "ni para una rampa", a pesar de que la ley obliga a que las empresas con más de 100 empleados tengan como mínimo un 1% de trabajadores con discapacidad.

Las empresas públicas de más de 50 empleados, por su parte, tienen que tener un 2% de empleados con discapacidad, lo que ha alertado de que no se cumple ni hay inspecciones que lo controlen, lo que hace que muchos discapacitados tengan que vivir con sus padres hasta que se mueren y pasen sus días "en un sillón, con una tele y un mando".

El diputado del PSOE Gustavo Santana ha recordado que el anterior Gobierno de Canarias, presidido por su partido, impulsó una ley de Economía Social de Canarias que, entre sus funciones, cuenta con una comisión que analiza la adopción y cumplimiento anual de los acuerdos de gobierno sobre el porcentaje obligatorio de reserva de contratos para las empresas de inserción y centros especiales de empleo.

Convocar comisión

Por ello, le ha sugerido a la consejera que convoque a esta comisión para saber en qué instituciones públicas y ayuntamientos se están incumpliendo esos contratos. Natalia Santana, de Nueva Canarias, ha pedido medidas innovadoras a la Consejería para garantizar el acceso al empleo de las personas con discapacidad, al tiempo que desde la Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos Chinea, ha afirmado que la inclusividad no se promueve tratando a todo el mundo por igual y ha llamado la atención sobre la necesidad de "trabajar mucho más" e inspeccionar a las grandes empresas para que cumplan.

"Canarias es la comunidad en la que menos personas con discapacidad trabajan", ha manifestado el diputado de la Agrupación Herreña Independiente, Raúl Acosta, quien ha hecho hincapié en la falta de preparación del sistema educativo para atenderles. Por el PP, Carlos Ester ha dicho que el Gobierno va por el buen camino y ha resaltado que la formación también es importante para estas personas, mientras que la diputada de Vox, Paula Jover, ha sido más crítica y ha dicho que Canarias "no puede dejar de lado al 15% de su población"