Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, ha asegurado al Parlamento Europeo que "sí han pedido ayuda de forma reiterada a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex)" pero que la solicitud "no está dirigida a aumentar los efectivos de la agencia europea en Canarias sino a enviar medios de vigilancia a África".
El pasado miércoles la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo envió una carta al ministro para que aclarase "por qué el Gobierno español no solicitaba ayuda a Frontex en Canarias después de que su director ejecutivo, Hans Leijtens dijera hace unas semanas que esperaba esa solicitud ante la presión migratoria que soportaban las islas".
Esfuerzos en prevención
Para Marlaska, lo principal es centrar los esfuerzos en la prevención. "A pesar de la falta de apoyo de Frontex en lo que Canarias necesita prioritariamente, seguiremos insistiendo en la necesidad de concentrar los esfuerzos en la prevención y por ello hemos reiterado nuestra petición a Frontex para que apoye a la UE, a España y a Canarias con medios de vigilancia en África, no en aguas de responsabilidad española", detalla.
Para el ministro "las respuestas recibidas tanto por escrito como verbalmente en múltiples encuentros incluidos con el Director Ejecutivo de Frontex, el actual y su predecesor, han sido decepcionantes". De igual forma asegura que "la falta de respuesta positiva a la petición de apoyo no significa que España no haya solicitado, de manera reiterada, el apoyo de la agencia"
Destacó así que Frontex "no lo ha alcanzado con ningún país africano del que parten las embarcaciones que llegan a Canarias".