El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este domingo que el Gobierno "tiene medios personales y materiales para hacer frente a la llegada de migrantes irregulares a las Islas Canarias", y ha recalcado que existe "la posibilidad de diversificar dentro de las islas, donde hay unas infraestructuras importantes sobre esa materia".
Grande-Marlaska ha realizado estas declaraciones en respuesta a cuestiones de los periodistas durante un encuentro informativo posterior a presidir en Logroño el desfile de la Guardia Civil que ha puesto punto y final a las celebraciones de su patrona, la Virgen del Pilar.
Incremento de incentivos
“Gracias a la política de incremento de incentivos en estos años, tenemos [agentes] suficientes para abordar de forma inmediata esta situación, que no dejamos que descabalgue”, ha precisado este ministro.
Ha negado que haya “preocupación en cuanto a la respuesta que [en el Gobierno] tenemos que dar en parámetros humanitarios respecto a las personas que vienen en esas condiciones, realmente, difíciles, y que muchas de ellas son vulnerables”.
Evitar salidas
“Lo que hacemos es evitar el 40% de las salidas para salvar vidas porque hay muchas personas que, desgraciadamente y por esa sinrazón de los traficantes de migrantes, pierden sus vidas en una ruta tan peligrosa como es la Atlántica”, ha subrayado.
Ha indicado que “la inestabilidad” puede llevar a que haya “momentos concretos” de aumento de los flujos migratorios, pero eso “no quiere decir que no haya una política de coordinación y cooperación con los países de origen del tránsito, sino que hay situaciones específicas”.