La comisión de control de Radiotelevisión Canaria en el Parlamento de Canarias ha considerado idónea la candidatura de María Méndez para ser administradora general del ente. No obstante, a diferencia de lo que ocurrió con el predecesor de Méndez al frente de la cadena, Francisco Moreno, el voto no ha sido unánime. La oposición se ha abstenido en bloque, si bien PSOE y Vox han sido especialmente críticos con la candidatura.
Nira Fierro (PSOE) ha lamentado la "falta de consenso, el fondo y las formas", señalando que el currículum de Méndez es tan amplio como ligado a Coalición Canaria. Méndez es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna y tiene un postgrado en Economía Europea por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas. Profesionalmente, es técnico Superior de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias desde 1995. Entre diciembre de 2010 y abril de 2021 ejerció como directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, entidad responsable de la promoción exterior del turismo de Canarias, para pasar a continuación a ser jefa de seguimiento proyectos Next Generation en la Dirección General de Asuntos Europeos en la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea.
Viculada a Coalición Canaria
Sobre este último cargo, Fierro subraya que fue nombrada por el propio Ejecutivo de Fernando Clavijo en julio. "Usted ocupa un puesto de responsabilidad en el mismo Gobierno que ahora la propone", ha expresado la diputada, que ha insistido en que en la pasada legislatura el presidente en aquel momento, Ángel Víctor Torres, se reunió con todos los grupos para consensuar el nombramiento de Moreno del que, además, ha destacado que era un profesional de los medios, no como Méndez, cuyo perfil no es de periodista.
La socialista también se refirió a unas declaraciones en 2021 de la anterior diputada de Ciudadanos en la Cámara regional, Vidina Espino, sobre una de las personas candidatas a acceder a la Junta de control de la RTVC, que le dijo: “Recuerde que está aquí a propuesta de los grupos parlamentarios". A Méndez, Fierro le reprocha: "Usted no, usted está aquí a propuesta del Gobierno, que se lo guisa y se lo come, pero no está para recibir instrucciones de los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno sino para representar a todo el Parlamento de Canarias”. Pese a esta argumentación, los socialistas no han votado en contra, sino que se han abstenido.
Acabar con las televisiones autonómicas
La vuelta de tuerca en la crítica a Méndez la ha protagonizado Vox, que ha defendido acabar con las televisiones autonómicas porque ya existe Televisión Española y esto produce, según la diputada, Sandra Gómez, "duplicidad". Ha dicho que el buen currículum de Méndez es "innegable", pero mantiene que no hay dinero para todo y RTVC es prescindible: "Gastan" 60 millones de euros todos los años" y, como todas las televisiones autonómicas, funcionan como una "máquina de propaganda y promoción ideológica al servicio del Gobierno de turno".
De Méndez, Sonia Gómez afirma que cumple "el perfil impuesto por Clavijo" y le avisa de que Vox estará "vigilante" para evitar el "despilfarro", la "propaganda partidista" y la "información sesgada". La venda antes que la herida. La habitual y agresiva batalla de Vox contra los medios autonómicos contrasta con la tímida abstención en la votación de idoneidad de la que será administradora general de RTVC.
Paz laboral
También se ha abstenido, aunque con palabras mucho más amables, Nueva Canarias. Su diputada Carmen Hernández ha defendido, confrontando el planteamiento de Vox, la necesidad de la existencia de la RTVC para fomentar la cultura e identidad canarias y ha dicho que es un error considerarlo un despilfarro.
Aún así, Hernández sí ha criticado el cambio de modelo que ha promovido el Gobierno de Canarias para elegir a la persona al frente de RTVC, ahora por propuesta del Consejo de Gobierno, antes elegido en el Parlamento. Esto le "quita la legitimidad al Parlamento" al aplicar el "rodillo" y renunciar a la búsqueda de consenso, y ha pedido a Méndez que continúe la búsqueda de paz laboral que lideró el anterior administrador, Francisco Moreno.
Convenio para la radio
Sobre esta paz laboral, no han sido pocas las menciones de ambos lados, tanto oposición como del grupo que firmó el pacto de la investidura, a la necesidad de abordar el convenio colectivo que iguale a los profesionales de la televisión y la radio.
De los que han votado que sí a la idoneidad de Méndez, Raúl Acosta (AHI), ha dicho estar convencido de la valía profesional de Méndez para enfrentar los "enormes desafíos" del ente. Melodie Mendoza (ASG) ha pedido que RTVC alcance la excelencia y cumpla sus objetivos, y ha dicho no ver causa alguna para no apoyar la propuesta de Méndez.
Del PP, Carlos Ester ha destacado la valía profesional y experiencia pública y ha pedido a Méndez que saque a RTVC "del letargo" y apueste por la estabilidad. El diputado de CC José Manuel Bermúdez ha señalado que el mejor patrimonio de RTVC es la profesionalidad de sus trabajadores y ha coincidido en la necesidad de poner al día el convenio de los trabajadores de la radio, corregir errores del pasado y prestar un buen servicio.
Perfil válido pese a no ser periodista
Méndez ha dicho tomarse las abstenciones de la oposición "como un crédito" a la par que ha dicho no compartir las críticas por no ser una profesional de los medios ya que no le parece que ese sea "el único perfil válido".
"Afronto la propuesta desde la perspectiva de mi experiencia como profesional del sector público, con trayectoria acreditada de gestión. Respeto las opiniones de quienes preferirían un perfil vinculado a la profesión periodística, pero ese no es el único perfil válido", ha insistido Méndez. Ha agregado que en cualquier empresa lo importante es crear un engranaje complejo con el que se generen las condiciones necesarias para generar las mejores condiciones posibles para alcanzar la excelencia.
Llega a "gestionar", no a "suplantar"
"No pretendo suplantar a profesionales de los medios. No soy una irresponsable y no me presentaría si creyese que no estoy capacitada para afrontar los retos de RTVC", ha subrayado María Méndez, quien a las críticas sobre su cercanía política a Coalición Canaria por haber formado parte de sus gobiernos, ha señalado que no viene a "hacer política" sino a "gestionar con criterios técnicos y profesionales".
Para la candidata, RTVC presta un servicio público necesario y reconocido que ha contribuido a la percepción de Canarias como comunidad, a la par que ha valorado la posibilidad de ser la primera mujer en dirigir el ente.
Ha insistido en que la entidad se enfrenta a "grandes y complejos retos" que necesitan de una respuesta eficaz partiendo de la base de que Canarias es "foco de rodajes y producciones audiovisuales de primer orden, de modo que RTVC debería aspirar a ser un agente "catalizador" de talento técnico, creativo y empresarial de las islas en este ámbito.