Marcos Lorenzo (Tijarafe): ‘’Somos uno de los municipios canarios con más camas de turismo rural’’

Atlántico Hoy entrevista al alcalde del municipio palmero de Tijarafe, quien hace una firme apuesta por impulsar este tipo de turismo para mantener la idiosincrasia del municipio

Guardar

Marcos Lorenzo, alcalde del municipio de Tijarafe. / Ayuntamiento de Tijarafe
Marcos Lorenzo, alcalde del municipio de Tijarafe. / Ayuntamiento de Tijarafe

Mantener la tradición y la idiosincrasia del municipio es uno de los objetivos que busca para la próxima legislatura el alcalde Tijarafe, Marcos Lorenzo, quien lleva en este cargo desde el año 2017.

Como todos los municipios de La Palma, Tijarafe no solo ha sufrido no solo las consecuencias de la pandemia, también de un volcán que ha dejado en la isla una situación de crisis que aún perdura, así como de una guerra que ha multiplicado los precios en un municipio ultraperiférico dentro de una isla no capitalina.

Lorenzo pide a las administraciones publicas celeridad en los trámites como el crecimiento de inversiones para el turismo y generar economía en el municipio sin dejar de lado la tradición rural, así como para que se puedan concluir obras necesarias para Tijarafe como el túnel del barranco de las angustias.

COVID, volcán y guerra 

Ha sido una legislatura atípica empezando por el COVID que nos condicionó a todos a nivel global y te das cuenta de como está el mundo de globalizado. Aquí en el municipio que tenemos escuela infantil, una residencia, un piso tutelado y servicios como el centro de día fue una situación muy compleja para gestionar todos los recursos. De hecho, para ser pequeños somos el municipio de Canarias que más cantidad de servicios sociosanitarios tiene para personas dependientes.

A esta pandemia se le sumó poco después el volcán, una situación que afectó a Tijarafe por cercanía, que hace límite con los tres municipios afectados. ‘’Es una isla pequeña, nos conocemos todos. Fue bastante duro, pero agradecí a mis compañeros el respaldo que me dieron, algo que me permitió ir a ayudar a la zona del valle en las situaciones de emergencia’’, explica.

El alcalde resalta también que cuando el volcán parecía dar ‘’un respiro’’, llegó la guerra de Ucrania, una situación global que hace mella de manera diferente en las islas no capitalinas. ‘’Además nosotros vivimos en una zona ultra periférica dentro de la isla no capitalina, por lo que los insumos y la mercancía siempre cuesta más’’.

Referente en turismo rural

Lorenzo insiste en que Tijarafe es un municipio importante gracias al cultivo del plátano así como el auge del aguacate o la entrada de bodegas manteniendo las variedades autóctonas haciendo que los vinos de la comarca noroeste sean reconocidos. Además asegura que es uno de los municipios de Canarias que más camas tiene vinculadas al turismo rural. ‘’Este tipo de turismo es importante porque genera riqueza local, al final consumen en el supermercado, en un bar del municipio’’. Un modelo que asegura, con 1000 camas alojativas disponibles, es fundamental no solo para el municipio sino también para la isla.

‘’Siempre hemos tenido problemas de conseguir que los chárteres vengan a la isla, algo que se solucionaba con inversión del Cabildo y Gobierno de Canarias. Ahora mismo, aunque los turistas de zonas como Alemania, Holanda o Suiza quieran venir, es bastante complejo que consigan un avión’’. A su vez se queja del retraso administrativo a la espera de poder tramitar 150 camas nuevas para complementar ese modelo, algo que también asegura que está sucediendo en otros municipios.

Trabajo para los jóvenes

Mantener a los jóvenes en un lugar como Tijarafe es un reto, algo que según Lorenzo también va de la mano con el turismo, ya que según fomentaría la creación de puestos de trabajo.

A su vez, también insiste en la importancia de hacer infraestructuras como la mejora de las carreteras o relacionadas con el turismo rural. ‘’No hablamos de parques temáticos porque tenemos que mantener el lema del municipio, que es ‘tradición viva’, sino de brindar al que nos vista todo lo vinculado con nuestros paisajes y camino’’.

En relación a esto menciona la realización del último Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) de Tijarafe orientado a la recuperación y puesto en valor de muchos de sus senderos locales e impulsar la tradición rural.

El ‘boom’ del Proís de Candelaria

En Tijarafe se encuentra el Proís de Candelaria, un pequeño pueblo costero que se encuentra dentro de una cueva. Su popularidad ha crecido durante la pandemia, y Marcos Lorenzo reconoce la viralización que ha tenido la zona a través de las redes sociales.

Proís de Candelaria, en Tijarafe. / Visit Tijarafe
Proís de Candelaria, en Tijarafe. / Visit Tijarafe 

‘’Se ha convertido junto a la Caldera de Taburiente y Los Tilos en un lugar emblemático que visitar en La Palma’’, subraya Lorenzo, quien asegura que esto también les está generando problemas de accesibilidad al lugar. ‘’No es sencillo llegar porque la carretera es estrecha y el aparcamiento es muy limitado. Estamos trabajando en la señalización para avisar de las particularidades de la vía. Buscamos financiación para acometer labores de saneamiento y asegurar taludes, así como otras alternativas para mejorar ese tráfico’’.

Marcos Lorenzo explica la importancia del Proís como enclave turístico, pero ‘’sin olvidar que es la zona de vacaciones de muchos tijaraferos’’, por lo que insiste en que se debe proteger su esencia local.

Conexión del Barranco de las Angustias

Para mejorar la conexión con el municipio el alcalde resalta que la importancia del proyecto de la LP-1, una demanda que define como histórica no solo por el tramo desde el barrio más al sur del municipio hasta el casco del pueblo, sino por la continuación hacia Puntagorda y Garafía así como por la conexión con el Valle de Aridane sobre el Barranco de las Angustias.

‘’Este último es un proyecto que lleva más de 20 años dentro del convenio de Carreteras y siempre está pendiente de terminar. Es algo que tiene para repartir de todos los colores, incluidos los míos, porque es una de las grandes infraestructuras que faltan para La Palma’’, explica.

Una conexión que, en palabras de Marcos Lorenzo, mejorará la conexión de los vecinos del municipio con las zonas de mayor actividad económica.

Logros y estrategias

Tijarafe también es un municipio donde se han asentado los llamados nómadas digitales gracias, según explica el alcalde, a ese desarrollo de la red de fibra óptica que ha posibilitado la conexión a internet de alta velocidad en muchas zonas del municipio. ‘’Ese despliegue nos ha ayudado a traer a este tipo de profesionales’’, explica.

De cara al futuro, Marcos Lorenzo espera que se pueda seguir avanzando en la puesta en valor de las infraestructuras tradicionales no solo para visitantes, sino para los habitantes del municipio. De igual forma pide celeridad en los trámites a las administraciones, así como la mejora de posibilidades para las personas a la hora de obtener suelo para construir debido al encarecimiento.

Asimismo explica que durante la próxima legislatura se prevé en el municipio la creación de vivero de empresas con la idea de que organización de fuera funcionen en el municipio. De igual forma, el alcalde asegura que otro de los objetivos es la puesta en valor del producto de medianías, así como el funcionamiento de una central de transformación agrícola u otras acciones como incrementar los servicios deportivos y culturales.

Archivado en: