Han pasado cinco días desde la masiva y -ya se puede decir- histórica movilización por un cambio del modelo turístico y socioeconómico en Canarias bajo el lema Canarias tiene un límite y ya están comenzando a surgir las primeras fricciones políticas y sociales.
Las manifestaciones fueron convocadas el pasado 20 de marzo por entre 20 y 30 asociaciones de diferentes islas, algunas muy conocidas como ATAN, Salvar Tenerife, Ben Magec, Telesforo Bravo o Salvar La Tejita, que se refieren a sí mismas, en modo conjunto y abreviado, como la Coordinadora. Entre ellas no figuraba originalmente el colectivo independiente Canarias se Agota, que se creó ad-hoc días después de la convocatoria de las movilizaciones y se subió al carro de los convocantes sin serlo.
Guerras de egos
Los de la Coordinadora no pusieron problema en que Canarias se Agota se anotase el tanto siendo un colectivo de tan reciente creación y sin haber estado presente en la organización de la movilización en el momento de su concepción. A fin de cuentas, lo importante era contar con la mayor repercusión posible y no mostrar fisuras ni guerras de egos.
No obstante, desde un inicio Canarias se Agota ha buscado realizar acciones directas, más llamativas e inmediatas, incluso adelantándose al resto como con el inicio de la huelga de hambre de seis personas en La Laguna el pasado 11 de abril (nueve días antes de la manifestación).
"Extorsión" y escraches
Tras la manifestación, este colectivo independiente ha buscado reunirse rápidamente con Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, a quien acusan de ser responsable del cada vez peor estado de salud de los que se pusieron en huelga de hambre -dos de ellos han tenido que ser atendidos por problemas médicos-. Acusación que ha sido valorada por el propio presidente como una "extorsión".
Clavijo no ha cedido a sus reivindicaciones, entre las que destacan la paralización de las obras en Cuna del Alma y el hotel de La Tejita, y la implementación de una moratoria turística. Esto ha provocado que los activistas hayan acudido al Diputado del Común, al Parlamento de Canarias y al Congreso de los Diputados, y organizasen para el día 25 un escrache silencioso ante la casa del presidente en La Laguna. Esta última acción, aunque finalmente se ha cancelado, ha sido repudiada abiertamente por la Coordinadora. Dejando a un lado la intromisión en la intimidad del hogar del presidente y su familia, fuentes de los organizadores indican que acciones como esta sirven a los políticos para "victimizarse" y desviar la atención de las reivindicaciones y la hoja de ruta en las que trabajan todas las asociaciones implicadas en la movilización masiva del 20A.
Distanciamiento
Las asociaciones convocantes no están en contra per se de que Canarias se Agota realice las acciones que considere, pero sí preferirían una acción consensuada entre todos los organizadores y, cada vez más, se respira un ambiente de distanciamiento entre ellos y el colectivo de reciente creación por lo que perciben como una agenda precipitada que busca hacer ruido y que parece haber acaparado los micrófonos.
De cara a la opinión pública, cada vez parece más que Canarias se Agota lleva la voz cantante en el asunto. Ellos mismos reivindican haberse ganado el apoyo de esta. Nada más lejos de la realidad. La Coordinadora y el colectivo van, claramente, "a ritmos muy diferentes", según explican fuentes de la primera, y, mientras que esta todavía no ha creado una portavocía única y común entre todas las asociaciones convocantes, los segundos ya han realizado cinco acciones por su cuenta (la huelga de hambre, la conversación con Clavijo, la visita al Diputado del Común, el envío simultáneo de dos activistas al Parlamento y al Congreso y el anuncio de escrache en la casa de Clavijo, finalmente cancelado).
"Todos en el mismo saco"
Roma no se hizo en un día y las reivindicaciones que alentaron la convocatoria de esta manifestación no se van a ver correspondidas en cuatro. Eso es lo que entiende, en términos generales, la Coordinadora de convocantes originales frente a los pasos agigantados que está dando Canarias se Agota y que están provocando, según su perspectiva, "el descrédito de los políticos" y que se les meta "a todos en el mismo saco", indican las fuentes, que están radicalmente en contra de determinadas acciones como el escrache a Clavijo.
Estos abogan, sin embargo, por una coordinación activa entre ellos que les permita sentarse en el medio plazo con el Gobierno de Canarias y otras administraciones para plantear una mesa de trabajo conjunta, marcada por estudios, propuestas, cronogramas y que contenga una visión amplia de todos los ámbitos que habría que tocar para la reforma del modelo turístico que plantean.
"Si eso no ocurre, ya hablaríamos de falta de voluntad, pero es algo a medio-largo plazo, no flor de un día", asegura a Atlántico Hoy una fuente de los convocantes originales, en referencia a la grandilocuencia con la que Canarias se Agota ha comunicado que Fernando Clavijo no ha atendido a sus reivindicaciones. En cualquier caso, la Coordinadora subraya que no descarta convocar más movilizaciones en el futuro.