Un parón para el desayuno entre entrevista y entrevista, y a seguir con las acciones de la campaña electoral que quedan, previas a la jornada de reflexión. Así ha sido la mañana de Luis Campos, candidato de Nueva Canarias (NC) al Congreso por la provincia de Las Palmas. El cabeza de lista del partido nacionalista ha recibido a Atlántico Hoy para hablar sobre el papel de Canarias en Madrid y cómo afrontar su candidatura como posible representante del Archipiélago a 2.000 km de distancia.
[Pregunta] ¿Qué se juegan los canarios y canarias en las urnas el próximo domingo?
[Respuesta] Primero tener voz de verdad en el Congreso de los Diputados porque se ha demostrado que si no estamos representantes de organizaciones nacionalistas, de nosotros no se habla. Hemos tenido un claro ejemplo en los dos debates en los que los candidatos a la presidencia de Gobierno, Canarias estuvo fuera de su discurso. No pedimos una propuesta específica, pero sí tener en cuenta nuestras singularidades. Hemos tenido problemas fundamentales. como el tema migratorio. Siempre ha sucedido así, gobernara izquierda o derecha. Nos jugamos garantizar que va a haber una voz que no se va a someter a los partidos estatales. Por otro lado, este es un momento en el que no solo se trata de tener presencia, sino también de defender la democracia. NC garantiza ese espacio. Jamás nuestro voto apoyará a la extrema derecha ni para entrar en el gobierno ni para aprobar sus iniciativas. NC no va a ser un Teguise, como hacen otros.
Disciplina de voto
¿Considera que hay alguna diferencia relevante entre representar a Canarias desde un partido nacionalista, como NC, o una formación estatal?
Por supuesto. Sería injusto decir que un diputado de cualquier partido estatal quiera menos a Canarias. Eso no lo cuestiono. Pero lo que todos sabemos es que los representantes de estas formaciones se van a someter cuando lleguen al Congreso. No conozco ningún caso en el que haya una indisciplina de voto de un diputado/a de estos partidos cuando se trataba de defender a Canarias. La mayoría no hablarán ni una vez en cuatro años. Se diluyen dentro de esos grupos. El sentido de su voto es el que le ha marcado su partido. Otro ejemplo claro es la propia campaña electoral. En los carteles del PP solo vemos a Feijóo. Ocultan a sus candidatos. Tampoco he visto carteles de Noemí y ni hablar de Abascal. Eso al final es un mensaje claro de que estas organizaciones se centran en trasladarnos que a quién votamos es a gente que en realidad se presenta por Madrid. Cuando dentro de seis meses le preguntemos a la población por los diputados del PP o PSOE por Canarias, nadie sabrá responder. Las personas sabían contestar Pedro Quevedo al preguntar por NC y, a partir del 23 de julio, me encargaré de que respondan Luis Campos.
En esta ocasión, los nacionalismos canarios van cada uno por su cuenta, ¿por qué ha ocurrido esto?¿Puede llegar a perjudicar la representación de Canarias en el Congreso?
Ha ocurrido porque no ha habido voluntad por parte de CC en ir de manera conjunta. Se intentó y no pudo ser. En NC teníamos claro que había que estar en estos comicios con nuestras siglas, candidaturas, programa y, lo más importante, con nuestros principios y posiciones. Si decimos no a la extrema derecha, es no. Es verdad que haber ido junto a CC nos habría garantizado estar en el Congreso, pero creo que, aún así, vamos a estar. Con independencia de que hayamos ido por separado, estoy seguro que en el 95% de las acciones en lo que se refiere a defensa de Canarias en Madrid, vamos a trabajar de manera conjunta. Cada uno desde su perfil y nosotros, en algunas cuestiones, sin ambigüedades.
Pasar la línea roja
¿Cómo cree que percibe actualmente el país y, en concreto, Canarias a la izquierda?
Creo que hay una desafección en conjunto de la política, pero no nueva. El resultado no ha sido el esperado para los que representamos a la izquierda. No creo que haya sido tanto una penalización a los partidos de izquierda, sino que creo que forma parte del auge de la extrema derecha, de los movimientos más populistas a nivel internacional, que están siendo capaces de conectar con una parte del electorado a través de algo muy sencillo, atender a las bajas pasiones que todos tenemos. Buscan un enemigo, en ocasiones, un sindicalista, un migrante, alguien por su religión. Es muy peligroso. Tenían una excesiva presencia en los medios de comunicación cuando ni siquiera estaban en las instituciones. Asimismo, las redes sociales son canales de movilización masiva de mensajes que no se pueden contrastar o replicar en los mismos términos. Es difícil hacer pedagogía. Es la suma de todo.
¿Cómo se siente respecto a la entrada de la ultraderecha en las instituciones y sus alianzas con la derecha, tanto con partidos estatales como nacionalistas?
Lo de los partidos nacionalistas no lo entiendo. Fueron claros con la línea roja. Apoyarse en la extrema derecha para acceder a una alcaldía, creo que es lamentable. Desde la visión de un nacionalista, jamás puede apoyar una organización que su objetivo final es cargarse el autogobierno y las autonomías. También me preocupa cómo el PP la está introduciendo en todas las instituciones y la meterá, si suma, en el Gobierno de España. Tenemos que ser capaces de saber que están ahí y entender cómo hay que responderles. Vamos a seguir defendiendo nuestros valores y, ahora si cabe, con más firmeza y más determinación. Sus programas electorales son idénticos para Canarias que para Teruel. Por eso en los debates, el candidato hablaba del IVA en Canarias. Una auténtica irracionalidad. Lo que estoy convencido es que más allá del auge, como lo hubo de Podemos o Ciudadanos, creo que la sociedad canaria es mucho mejor que los valores que representan. Están en las instituciones, eso hay que respetarlo porque les han votado, pero con nosotros no van a poder contar para propagar sus mensaje de odio ni apoyar sus políticas.
¿Cuál sería el voto útil para usted en estas próximas elecciones?
Creo que el voto, doblemente, útil es NC. Representamos como nadie la defensa de Canarias en Madrid. Eso no lo va a hacer nunca ni Sumar, ni PP o PSOE, y muchísimo menos Vox. No lo van a hacer por lo comentado. Si toca votar en el sentido contrario a las islas, lo van a hacer. La defensa de Canarias en Madrid estará en nuestras manos mejor que en nadie. Puede serlo también en manos de la otra organización nacionalista, pero aquí viene el voto doblemente útil. No se trata solo de defender Canarias, también de defender los valores democráticos. No creo que defiendan la democracia en los mismos términos. Ya han demostrado que se venden a la extrema derecha cuando lo necesitan. Quiénes único representamos el voto útil en este sentido es NC.
"Si no estamos en Madrid, nos olvidarán o despreciarán"
¿Qué principales necesidades de Canarias defenderá en el Congreso?
Llevamos más de 100 medidas. Sintetizamos en defender Canarias y la democracia, pero luego hay que expresar qué significa. Si lo resumimos en tres materias, la vivienda es un tema esencial porque es uno de los principales problemas que tenemos en las islas. Otro elemento fundamental, dentro del Régimen Económico y Fiscal (REF), son los logros que consiguió NC en materia de conectividad para personas, 75% de bonificación, y para mercancías, del 100%. No solo mantenerlos, sino mejorarlos, actualizando los costes tipos y la obligación de servicio público. En materia estatutaria, nos vamos a centrar mucho en dos cuestiones. La primera es la cogestión de nuestros aeropuertos. Son instalaciones críticas y esenciales. Por otro lado, en el cumplimiento del artículo 144.3 del Estatuto, que establece que Canarias debe de participar en todas las reuniones que en materia migratoria pudiera afectarnos. No estamos participando y no conocemos los acuerdos a los que se llega. Queremos defender el modelo de política migratoria que planteamos, con los derechos humanos en el centro y no convertir a Canarias ni en cárcel ni en tumba en nuestro mar.
¿Cree que desde Madrid se es consciente de la realidad que se vive en el Archipiélago?
En absoluto. Hace unas semanas, Pedro Sánchez, cuando le hablaban de las relaciones con Marruecos y de haber vendido el Sahara, sacó pecho diciendo que la situación migratoria había mejorado en su ruta, la del Mediterráneo. Creo que, más allá de que pudiera ser un desliz, sintetiza todo lo que hemos estado hablando. Al final no nos tienen presente en sus decisiones. Para nosotros es un tema esencial. Si no estamos, nuestros Estatuto y REF se lo saltan de manera sistemática, tanto la derecha como la izquierda. Si no estamos en Madrid para defender nuestra tierra, nos olvidarán o despreciarán.