Después de que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, haya denunciado este lunes que al llegar al Ejecutivo se han encontrado con un "agujero" de 550 millones de euros en la Consejería de Sanidad, su antecesor en el cargo, Ángel Víctor Torres, ha criticado el uso de ese término y ha señalado que en realidad se trata de "ajustes presupuestarios" que son "normales todos los años, especialmente en el área de Sanidad".
Clavijo dio a conocer la situación este lunes en una entrevista en la Cadena Ser, antes de la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno. Señaló entonces que el Pacto de las Flores había dejado "un vacío de 550.000.000 de euros y teniendo los peores datos en tiempo de espera y listas de espera".
Un 'agujero' normal
La situación la repitió de nuevo la consejera de Hacienda, Matilde Asián, al señalar que la medida que habían anunciado de rebajar el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) todavía no se iba a acordar hasta analizar las insuficiencias de crédito detectadas en algunas partidas, especialmente en Sanidad por el pago de salarios y el gasto farmacéutico.
Con este señalamiento sobre la mesa desde el partido socialista han apuntado a través de un comunicado que "aquí nadie ha encontrado nada" y que la terminología usada por Clavijo busca "confundir, porque realmente se trata de ajustes o desviaciones presupuestarias ordinarias".
Desajuste en orden
En este sentido no niega que pueda haber un desajuste, de hecho el secretario general del PSOE en Canarias apunta que "ha habido años en los que esos ajustes o desvíos presupuestarios han sido mayores a los 550 millones que critica CC". De hecho indica que es Sanidad el área que protagoniza una mayor ejecución de lo presupuestado inicialmente.
Así Torres lanza un dardo a su sucesor al apuntar que "parece que Clavijo está buscando excusas económicas para no efectuar su compromiso con la ciudadanía de rebajar el IGIC del 7% al 5% o para llevar a cabo recortes en los servicios básicos, que es la fórmula típica de la derecha”.