La candidata de Sumar–Nueva Canarias-bc a los comicios europeos, Lorena López, ha participado este domingo en un acto organizado con la Alianza Libre Europea (ALE) en la capital grancanaria para defender la singularidad de las islas europeas, concretamente del Archipiélago canario.
La candidata ha destacado que “nos adentramos en la última semana de campaña electoral, importantísima para seguir recalcando nuestro proyecto y nuestras propuestas para defender en Bruselas las particularidades de Canarias, el feminismo, la sostenibilidad y los derechos humanos” y ha apelado a la ciudadanía canaria “para que acuda a las urnas el próximo domingo 9 de junio pensando en las necesidades de esta tierra y la democracia”.
Así, López ha destacado que “votar Sumar – Nueva Canarias es el voto útil de obediencia canaria, de la democracia y del progreso, ya que las encuestas nos dan entre 4 y 5 diputados que defenderán en el Parlamento Europeo un amplio programa canario hecho aquí”.
Contra CC
“En contraposición”, ha añadido la portavoz, “el voto a Coalición Canaria únicamente servirá para seguir apostando por el desarrollismo sin límites que se ha llevado a cabo durante décadas en nuestro Archipiélago y, en la práctica, para reforzar a la diputada del Partido Nacionalista Vasco (PNV) que en estos últimos 5 años no ha defendido los intereses de Canarias, ya que el señor Alonso y su formación política no van a obtener representación en Bruselas”.
“Por ello”, ha proseguido, “hacemos un llamamiento al votante progresista y moderado de Coalición Canaria que defiende los valores democráticos y rechazan la alineación con la derecha dura del PP, Vox y UPN para que el próximo 9 de junio elija Sumar – Nueva Canarias, una alianza conformada por partidos territoriales diversos y que entiende las singularidades de los pueblos que conforman el Estado”.
Acto de la ALE
López ha intervenido en el acto de la ALE, que ha girado en torno al Estatus Islas que defiende esta alianza, que cuenta con un programa específico para los territorios insulares y las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. Durante el evento, en el que han participado también el presidente nacional de NC-bc, Román Rodríguez, la presidenta de la ALE, Lorena López Lacalle y la spitzenkandidaten de la ALE para la Comisión Europea, Maylis Rossberg, se ha hablado sobre la importancia de los próximos comicios europeos.
En este sentido, las intervinientes han destacado la necesidad de acudir a votar en estas elecciones a formaciones territoriales y de minorías étnicas de los Estados plurinacionales de la Unión Europea, destacando que su presencia en Bruselas influirá en las políticas públicas de sus territorios, así como en la configuración de los grupos parlamentarios y del propio gobierno de la Unión.