El candidato del PSOE al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado este jueves que es preciso una "Europa que se ocupe de ordenar el turismo y la vivienda" y ha considerado oportuno y necesario el debate social que se ha generado sobre el crecimiento turístico en Canarias.
Arropado por los cargos públicos de su partido en Canarias, López Aguilar ha ofrecido una rueda de prensa en lo que se ha considerado como el pistoletazo de partida de la campaña electoral y ha recalcado que el crecimiento del turismo no puede ser "exponencial ni indefinido" y menos expulsar a una generación de jóvenes del derecho a una vivienda por el "desmadre de los alojamientos turísticos".
Parque de vivienda público
El candidato socialista, que desde 2009 ha sido eurodiputado, ha defendido que es preciso abordar la imposiblidad de hacer frente al alquiler de una vivienda con el salario mínimo interprofesional. Y por ello, ha dicho que esta situación requiere de ordenación por parte de los poderes públicos, de un parque público de viviendas y de alquiler y, en definitiva, de un "pilar social como un castillo en la Unión Europea".
Según López Aguilar, es necesario utilizar todos los fondos estructurales y de recuperación, además de hacer permanente los procedentes del Next Generation EU y el plan de recuperación para financiar políticas sociales y hacerlas sostenibles en el tiempo, sin que ello compute como deuda ni como déficit. Esta es la tarea de los socialistas, pero ha señalado que dependerá de que su grupo sea el "más poderoso del Parlamento Europeo" y "por eso vamos a por todas" en estas elecciones que se celebrarán el próximo 9 de junio.
Extrema derecha
"Europa se juega su futuro más que nunca" en estos comicios y "nos vamos a dejar la piel en esta campaña", ha destacado López Aguilar, quien ha considerado que es la "hora de despertar ante un mundo cada vez más arisco" con "unos actores fuera de control que no siguen las reglas de la UE" y que cuestionan las normas que se ha dado desde la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.
El candidato del PSOE ha advertido del crecimiento de tres grupos de extrema derecha que apuntan las encuestas y ha subrayado que lo socialistas tratarán de impedirlo con un liderazgo "claro" en Europa para "cerrar el paso a la eurofobia", que requiere también de una respuesta "con gran acento canario".
Canarias
En su intervención, que ha coincidido con la celebración del Día de Europa, además ha hecho hincapié en que las singularidades de Canarias tienen más dificultades en la Europa ampliada y en la necesidad de hacer valer esas diferencias y peculiaridades de las islas. Ha avanzado que sus objetivos prioritarios para Canarias serán seguir diversificando la economía y apostar por una economía azul, verde y circular y por la investigación, en la apuesta por la biomarina pero también en el sector aeroespacial, al disponer de instalaciones de vanguardia.
Además, ha indicado que el programa socialista continuará apoyando los programas de formación y la cooperación regional, así como al sector primario, que debe contar con mayor dimensión social para que la política agrícola común sea más equitativa.