El candidato del Partido Popular (PP) al Cabildo de Tenerife, Lope Afonso considera que durante este mandato ha habido “falta de liderazgo” en el Gobierno de Pedro Martín que ha llevado a la inacción en temas tan importantes para el desarrollo de la isla como la relación con los municipios turísticos, el impulso del tren del sur o la introducción del gas en la isla.
Según asegura en una entrevista para Atlántico Hoy, esto ha llevado a que la isla se haya quedado atrás en muchos aspectos por “una evidente falta de planificación”, algo que considera de “vital” importancia para el desarrollo futuro de la Isla.
Vuelta a primera línea
Tras unos años alejado de la política para defenderse de una condena por prevaricación en su época de alcalde en el Puerto de la Cruz, anulada después por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Afonso vuelve al ruedo político aseverando que “este tiempo ha sido complejo y me ha llevado a sopesar mucho la conveniencia de volver”, por ello reconoce que sin “Manuel Domínguez -presidente del partido en Canarias- y Emilio Navarro -secretario general insular- no estaría aquí ahora”.
Será esta su segunda concurrencia como cabeza de lista a la corporación insular. La pasada legislatura llegó a un acuerdo de Gobierno con la Coalición Canaria liderada por Carlos Alonso por el que sería vicepresidente de la institución y responsable de Turismo, pero la moción de censura presentada por el PSOE y Ciudadanos con el apoyo externo de Podemos no le permitió ejercer de facto. Ahora, sin embargo, confía en que los números le permitan ser al presidente del Cabildo para el periodo 2023-27.
Estrategia turística
Cómo no, uno de los puntos fundamentales sobre los que pivota la estrategia del Cabildo de Tenerife es el turismo. Afonso hace balance de este periodo considerando que la promoción del destino “podría haberse hecho mejor” aunque reconoce que, en general, el trabajo ha sido “aceptable” gracias a una política “razonablemente acertada” en el fomento de la productividad del destino, “especialmente con las compañías aéreas”, sobre todo habiendo pasado de por medio “una pandemia como la que hemos afrontado”.
Sí cree que hay algunos aspectos que tienen que ver con la parte política que deben corregirse: los problemas que se han evidenciado en la colaboración con los municipios turísticos o las mejoras en digitalización y sostenibilidad, donde “hay déficits que no dependen del turismo sino de la política general del cabildo y de los ayuntamientos”.
Está convencido de que Tenerife, “independientemente de quién esté, va a seguir siendo una marca turística muy potente”, pero cree que, para que siga siéndolo por mucho tiempo, “es necesaria una cogobernanza con los municipios turísticos”.
En ese sentido el popular achaca a Pedro Martín “falta de liderazgo” en su relación con la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), la cual que ha generado dudas desde su punto de vista. “Ir de la mano en la promoción es fundamental. No digo que haya que desmantelar la AMTC pero sí reflexionar sobre los motivos que llevaron a que los destinos turísticos no se encontraran cómodos dentro de la marca Tenerife y buscaran nuevas vías de participación en la promoción. En este momento de incertidumbre que se avecina no debemos duplicar recursos económicos”, argumenta.
Alquiler vacacional
Dentro del sector turístico es un tema candente el reglamento del alquiler vacacional, un decreto en que la Federación Canaria de Municipios (FECAM) está trabajando para su actualización -la ley actual data de 2015-, algo que el entrevistado ve necesario para homogeneizar el fenómeno.
“El Gobierno de Canarias se ha quedado cruzado de brazos y los cabildos dejan actuar por inercia a los municipios, donde no hay una regulación armónica” porque a su entender “ha habido desinterés en regular la materia por el choque inicial con el sector alojativo tradicional".
Para el candidato hay unos requisitos que se deben cumplir y así puedan convivir ambos modelos: una buena regulación que ofrezca seguridad jurídica, una garantía de calidad a la altura de un destino como Tenerife y el afloramiento de tributación, con un sistema que grave este servicio alojativo como sucede con el tradicional. En ese sentido cree que la corporación insular puede facilitar el proceso con “ordenanzas marco” para que los usuarios en cualquier municipio tenga los mismos requisitos y certezas.
Cuna del alma y ecotasa
Respecto a la situación del proyecto de Cuna del Alma Afonso habla de “situaciones grotescas” al respecto, en las que ha habido problemas “más políticos que burocráticos”, pues entiende que “una administración responsable” debe velar por la seguridad jurídica y no revisar a posteriori porque haya grupos de presión con “respetables, que no acertadas” reivindicaciones. “Creo que es una falta de responsabilidad totalmente reprochable” que no permite que Tenerife sea una “isla confiable” para el inversor.
El político enmarca este hecho dentro de una serie de temas recurrentes que la izquierda canaria saca a la luz antes de las elecciones “para buscar un reclamo ante la carencia de argumentos e intentar generar la sensibilidad de los electores”.
Un perfil que cree que comparte con la propuesta de una ley de residencia para limitar población o la ecotasa turística, la cual considera una propuesta “absurda” en un momento de alza de combustibles y tasas al queroseno que harán subir el precio de los vuelos. “Salvo que se exima a Canarias, es un problema importante”, dice antes de asegurar que, según los estudios hechos como simulación, “el beneficio sería exiguo”.
Planificación para dar equilibrio
A lo largo de la entrevista la palabra planificación es de las más recurrentes. Cree el exalcalde del Puerto de la Cruz que es la mejor forma de contribuir al equilibrio de una Isla en la que hay mucho espacio protegido, por lo que “el resto requiere una visión global de isla” debido a la sobresaturación de ciertos puntos, lo cual da lugar a “disfuncionalidades” en movilidad o adquisición de vivienda para residentes.
Sostiene que “hay varios polígonos de actividad industrial que sufren la falta de una política integral que hace que los nodos de tráfico sigan mal distribuidos. La población tiene que desplazarse demasiado tiempo, sufre retrasos y tiende a mudarse lo más cerca posible de su centro de trabajo, aumentado la presión demográfica y circulatoria a la zona. Una buena planificación puede hacer que se reequilibre la isla”.
Trenes
Según explica, esa idea de planificación está en “los tres pilares” que inspiraron el apoyo de su grupo a los presupuestos del cabildo para 2023, dígase los trenes, las infraestructuras y el apoyo a los municipios. A estos se suma un cuarto eje que “no están atractivo electoralmente pero que era muy necesario: el saneamiento, con situaciones muy graves de vertidos a mar y tierra por los que hemos sido sancionados”.
El tema más mediático de los cuatro es el concierne al impulso de los trenes en la isla, una iniciativa que data de una etapa anterior a la II República, según recuerda Afonso. “Es una cuestión de lógica pura y dura, a pesar de lo que digan los alimentadores del miedo”.
Parte de la base de que Tenerife está cerca del millón de habitantes y es la única isla que sigue creciendo, lo que implica planificar recursos “para los próximos 25 o 30 años” y por ello ve necesaria la implantación de un sistema de movilidad colectiva guiada, “como han hecho la mayoría de los núcleos urbanos que se han desarrollado con una amplia capa de población”.
No le cabe duda de que el tren del sur es un proyecto financiable con la justificación conveniente y el desarrollo técnico adecuado, algo que “ya se sabía” antes de que “algunos se fueran de paseo a visitar el invierno en el centro de Europa”, apunta en relación al reciente viaje de Pedro Martín a Bruselas. “La falta de convicción o el miedo a tener otro enfrentamiento hace que siga siendo extremadamente pasivo a la hora de abordar este tema”.
Preguntado por la viabilidad del tren del norte reconoce que la orografía de la vertiente norte haría el trazado “más complejo”, pero se resiste a descartarlo sin tener la confirmación de que técnicamente no es viable.
Anillo insular y movilidad
En cualquier caso se muestra convencido de que el norte volverá a participar del equilibrio de la isla cuando se cierre el anillo insular, aunque también es de la idea de que “la falta de acompañamiento técnico y económico ha hecho que podamos tener riegos de congestión”.
Algo también motivado por el exceso de coches que hay en Tenerife. No cree, sin embargo, que la administración deba penalizar en este caso sino “incentivar el uso de otros alternativas como el transporte público”, una reclamación de los populares desde el pasado mandato “para usuarios recurrentes”.
Por contra defiende que la gratuidad del transporte publico no es “necesaria ni conveniente” al ser algo coyuntural. “Medidas implementadas a lo loco, en vez de hacerlo con antelación de una forma razonable y económicamente viable, pero no se quiso plantear porque venía del PP”.
“Cosa extraña”, desliza irónicamente, “el PP abogando por una política agresiva de transporte público y sostenibilidad”.
Renuncia al gas
El popular critica la inacción del Ejecutivo insular respecto a infraestructuras como el puerto de Fonsalía, el deportivo del Puerto de la Cruz o acciones estratégicas como la introducción del gas, porque a su modo de ver “hay que ser honestos con la Isla y explicarle a los tinerfeños la necesidad que tenemos de determinadas infraestructuras”.
Lamenta la oportunidad perdida con el gas cuando “el puerto de Granadilla fue hecho ex profeso para esta actividad” y su explotación “permitiría mejorar el turismo a través del sistema portuario y nos convertiría en líderes”, además de potenciar actividades paralelas tanto en Granadilla como en Santa Cruz.
Es taxativo Afonso al afirmar que si el puerto sureño se utilizase “como en su día se concibió nos haría ser pioneros en el Atlántico en determinadas actividades industriales que a día de hoy no se puede ni plantear” y, mientras tanto, "nuestra fuente de generación de energía se basa en las centrales de Granadilla y Las Caletillas, que queman a diario fueloil con toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, generando una dependencia brutal y ceros energéticos”.
Por ello asegura que “el PP saldrá desprovisto de clichés y sin presión de minorías, porque esto pertenece a una planificación que se inició y se ha abandonado de golpe después de gastar una cantidad ingente de dinero por presión política”.
Desempleo
En lo relativo a las altas tasas de desempleo entiende el entrevistado que el problema es que “se siga hablando de expectativas a medio largo plazo y no de realidades a corto plazo” con un sistema de formación “que no termina de conciliarse con la realidad del mercado laboral”, lo que ha llevado a que “muchos empresarios pidan a gritos mano de obra” en sectores como el de la hostelería, la construcción o el industrial. “Hay mucha gente que no es absorbible por la hostelería y la construcción, algo que es francamente preocupante”.
Afonso considera inaceptable que no esté implantado el bilingüismo en las aulas de una comunidad eminentemente turística, con un peso tan fuerte en su PIB, “lo que habla muy mal de los gestores en materia educativa”.
En esta materia defiende el papel proactivo del cabildo, "potenciando programas específicos en los municipios donde haya peso de polígonos industriales para contribuir a que gente que no tenga cualificación pueda reengancharse al mercado de trabajo”.
Acuerdo con el PSOE
Muchos han querido ver en el apoyo del Partido Popular a los presupuestos del Cabildo de Tenerife presentados por el PSOE y Ciudadanos un guiño ante una hipotética coalición entre socialistas y populares tras las elecciones de mayo. Afonso cree que lo que se ha visto “con buenos ojos es que haya un partido capaz de velar por el interés general y anteponer las necesidades de la isla antes de las conveniencias partidarias”.
Concluye asegurando que “no venimos de nuevos ni a hacer pruebas, sino a trabajar por el interés general de la isla con determinación”. Por ello confía en "ser ese gran partido que aglutine a una mayoría que, con visiones ideológicas diferentes, ahora puedan verse representados de forma seria los que persigan el desarrollo futuro de Tenerife desde ese concepto del progreso y del interés genera”.