La diputada y portavoz de los parlamentarios socialistas canarios en las Cortes, Lola Corujo, ha advertido este martes que Canarias podría dejar de recibir 421 millones de euros destinados a servicios esenciales si el Partido Popular (PP) vota en contra del techo de gasto en el Congreso de los Diputados.
Corujo ha expresado su preocupación en un comunicado, señalando que el Ejecutivo canario podría convertirse en "cómplice de una estrategia tan irresponsable". Esto, según la diputada, desautorizaría a los populares para seguir exigiendo más recursos al Gobierno central mientras promueven una acción que considera perjudicial para los intereses de las islas.
Incoherencia
En su intervención, tras la habitual reunión de coordinación con los representantes del PSOE Canarias en el Senado y en el Congreso, Corujo destacó la "incoherencia" del PP, que por un lado pide más fondos para Canarias y por otro, recorta recursos desde Madrid.
"No se entendería que exijan más fondos para Canarias al mismo tiempo que los recorta desde Madrid", señaló, subrayando que el PP canario y su presidente, Manuel Domínguez, quedarían "completamente desautorizados" si respaldan esta postura.
Para la diputada socialista, esta situación representa un nuevo ejemplo de la "oposición destructiva y desnortada" del PP, argumentando que el partido estaría perjudicando a sus propios territorios. Corujo afirmó que con el veto al techo de gasto, el PP estaría perjudicando también a ayuntamientos y cabildos canarios, que verían reducidos sus recursos económicos.
Pedir explicaciones
En su comunicado, Corujo exigió explicaciones al PP de Canarias, particularmente a Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno regional, instándolo a salir de la "irrelevancia" en la que, según ella, se encuentra. Además, le pidió que demuestre su capacidad de gestión más allá de culpar al Ejecutivo de Pedro Sánchez de los problemas que afectan a Canarias.
En el contexto de estas tensiones, el Gobierno central ha confirmado su intención de retirar temporalmente la tramitación parlamentaria de la senda de estabilidad, un paso previo a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, con el fin de ganar tiempo para buscar apoyos y evitar un nuevo rechazo en la votación prevista para este jueves.
Fuentes del Ministerio de Hacienda señalaron que el objetivo es abrir una nueva oportunidad para el diálogo y lograr un pacto beneficioso para comunidades autónomas y ayuntamientos.