El portavoz del comité científico durante la pandemia, Lluís Serra, ha considerado "inadmisible" que se recurriese a empresas sin experiencia en el sector sanitario para comprar material, lo que ha atribuido a que la presión en la clase política hizo que se "forzase un poco la legislación".
Lluís Serra se ha expresado de esta manera en su intervención ante la comisión que investiga en la Cámara regional la compra de material sanitario durante la covid-19 en Canarias este lunes, primera jornada en la que han acudido comparecientes ante el órgano parlamentario.
En respuesta al diputado nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez sobre si le chocó que se adelantara un pago de 4 millones de euros para comprar mascarillas a una empresa sin ningún tipo de experiencia en el sector, Serra ha indicado que aunque le resulta difícil juzgar, en la situación actual sería inadmisible.
Entonces, con una demanda fuerte por parte de la población y sanitarios que enfermaban e incluso morían ante las puertas de urgencias, hubo presión en la clase política y se forzó un poco la legislación para que el marco legislativo fuese "más suave, pero desde luego, a mí me parece inadmisible", ha incidido.
Sin discusión
Lluís Serra, que es rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde marzo de 2021, ha subrayado que el comité científico "jamás" tuvo ningún tipo de discusión sobre la compra de material sanitario y nunca tuvo conocimiento de algún tipo de irregularidad en las contrataciones, lo que "hubiéramos puesto de manifiesto".
"No conozco ni los casos, ni las personas ni las empresas" involucradas con la supuesta compra irregular de material sanitario porque, ha reiterado, "absolutamente nunca jamás" el comité científico se vio implicado en este tipo de decisión. A lo que ha añadido que "nosotros sabíamos que se hacían gestiones pero jamás conocimos ningún detalle" acerca de las mismas.
En los primeros días de marzo, sobre el 8 o 9, antes del confinamiento, recibió una llamada del entonces director general de Patrimonio y Contratación, José Julián Isturitz, para trasladarle el interés del presidente regional, Ángel Víctor Torres, y del vicepresidente, Román Rodríguez, en que fuera el portavoz de un comité científico que se iba a constituir para ayudar en la toma de decisiones.
El comité
Del comité formaban parte además Antonio Sierra, Beatriz González y José Ángel García y Lluís Serra ha subrayado que es bueno que en política haya una parte científica que sólo aporte recomendaciones y otra de políticos que se encargue de las decisiones.
El órgano se constituyó como comité asesor sin competencia ejecutiva el 25 de marzo de 2020 y se reunió en 48 ocasiones, la última el 14 de enero de 2022.
Su misión era analizar la evolución de la pandemia y asesorar en relación con las medidas del confinamiento y la desescalada, en lo que se tomaron medidas "pioneras" a nivel nacional, como la creación de grupos burbuja en los centros escolares, de tal manera que el impacto de la covid en Canarias fue 10 veces menor que en otras regiones, ha indicado Serra.
Como portavoz trasladaba las recomendaciones con un efecto "tranquilizador y balsámico" ante el miedo que se instaló en los primeros meses de la pandemia y el trabajo fue "muy complicado", con jornadas que a veces superaban las 10 horas de lunes a domingo, y decisiones "cruciales", como la de no hacer hospitales de campaña.
A petición de Isturitz
En respuesta al diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos, el experto ha detallado que el comité se reunía a petición de Isturitz y el entonces director del Servicio Canario de la Salud (SCS) Conrado Domínguez, transmitía las recomendaciones de los científicos al comité de gestión.
En ningún momento los científicos participaron en la decisión de compra de material sanitario ni de su idoneidad, sino que "obviamente" emitió recomendaciones sobre el uso de mascarillas de protección o higiénicas, y "absolutamente no" tomó parte en si se rechazaba alguna empresa ni emitió informes financieros o de idoneidad de las mismas.
Tampoco los científicos tuvieron constancia de la destrucción de material sanitario o si había lotes almacenados ni decidía sobre los criterios de reparto y Lluís Serra ha indicado que hubo distintos responsables sanitarios "pero desconozco quién tomaba las decisiones".
En ningún momento, ha asegurado en respuesta al diputado de Vox Nicasio Galván, se entró en especificaciones concretas más allá del tipo de protección individual que necesitaban los sanitarios y la población en general durante la desescalada ni conoció el volumen total de contratación ni cuántos recursos se destinaron a ello.
Aprendizaje importante
Cuestionado por si los recursos estuvieron bien gestionados "diría que sí pero no sé en qué porcentajes se pudo gestionar mal", ha proseguido Serra, para quien el trabajo del comité constató que los gobernantes tienen que trabajar con los científicos "y fue un aprendizaje importante que deberían imitar en otras partes".
"Se hizo bien el 90 y pico de las cosas y alguna se hizo mal, pero Canarias demostró que los políticos en Gobierno y oposición tuvieron una actitud ejemplar que no se produjo en otras comunidades autónomas", ha remarcado Serra.
Asimismo ha detallado a la parlamentaria de NC-BC Esther González que José Julián Isturiz hacía las veces de secretario del comité y levantaba "no un acta, sino una nota" con las conclusiones de la reunión, y Conrado Domínguez hacía de coordinador con el comité de gestión de la emergencia.
"Muchas veces al estar Conrado tan ocupado todo el día haciendo gestiones no asistía a las reuniones del comité científico y entonces le transmitía las conclusiones José Julián Isturitz", ha recordado Lluis Serra, quien ha precisado al diputado del PP Fernando Enseñat que este órgano no tenía un presidente como tal. Normalmente el seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones científicas lo hacía Conrado Domínguez y había "excelente sintonía" entre ambos comités, que en unas diez ocasiones se reunieron conjuntamente bajo la presidencia de Ángel Víctor Torres.
Domínguez no formaba parte
Conrado Domínguez no estaba al frente del comité científico en ningún momento y muchas veces no formaba parte de las deliberaciones, ha reiterado Lluís Serra, quien ha precisado que el entonces director del SCS daba su opinión en base a su experiencia en el sistema sanitario "pero no mucho más".
Asimismo ha señalado que nunca entró en decisiones de tipo político ni el comité recibió explicaciones por los cambios de tres consejeros de Sanidad y cuatro directores del SCS en aquella etapa en la que, ha dicho, había un nivel de estrés y exigencia fuera de lo normal.
Ha reiterado Lluís Serra que la situación provocada por la pandemia era "muy, muy irregular" y requería soluciones novedosas. Preguntado por el inicio de la pandemia, cuando se comentó que no eran necesarias las mascarillas, ha indicado que no había costumbre de usarlas fuera del contexto sanitario y costó cambiar esta opinión pero "evidentemente hacían falta".
No se siente "utilizado"
Asimismo ha puntualizado que no se siente "utilizado" ni tampoco tenía por qué conocer los detalles respecto a la compra de material sanitario "para nada", pues su labor era puramente científica, de asesoramiento y volvería a hacerlo ante un evento similar o para lo que el Gobierno requiera su colaboración.
De hecho, ha contestado a la socialista Nira Fierro que las recomendaciones científicas "en su inmensa mayoría" se trasladaron a acciones concretas y hasta donde tiene conocimiento "por supuesto" que cree que los responsables políticos actuaron de buena fe.
En cuanto a las diferentes entidades contratadas para suministrar material, ha reiterado que "ni había oído hablar del nombre de estas empresas" y ha señalado que hubo acciones que fueron un éxito y otras no, como el radar Covid que testó el Ministerio de Sanidad en La Gomera y que falló por la reticencia a compartir datos personales en una aplicación de este tipo.