Pulso por la ley de extranjería: Torres señala al PP y Clavijo le pide no "echar balones fuera"

Mientras el Gobierno de Canarias presiona para aprobar la modificación de la ley de extranjería, desde el Ejecutivo central llaman a lograr el acuerdo con el Partido Popular en las comunidades que gobierna

Guardar

Ángel Víctor Torres y Fernando Clavijo / EFE - ÁNGEL MEDINA G.
Ángel Víctor Torres y Fernando Clavijo / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

La negociación de la modificación de la ley de extranjería trae de cabeza al Gobierno de Canarias. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado este lunes que espera que la modificación de la ley que impondrá el reparto de menores migrantes de forma obligatoria entre comunidades esté lista esta semana, ya que Canarias está "sobrepasada" en este aspecto. Sin embargo, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que la modificación está ahora en el "tejado" del Partido Popular y en las comunidades que gobierna. 

Este lunes, en Las Palmas de Gran Canaria, Torres ha señalado que tras el acuerdo entre los gobiernos central y regional esperaba del PP "más que un ataque, un esfuerzo" para que se apruebe el texto. El ministro ha asegurado que tras el acuerdo, ahora es el Gobierno de Canarias, conformado por Coalición Canaria y PP, quien tiene que conseguir el apoyo de los populares a nivel nacional. Por ello ha reclamado la intermediación del vicepresidente regional, Manuel Domínguez. 

Semana clave

La esperanza que tienen desde el Gobierno de Canarias sin embargo es que la modificación esté lista esta semana. El Ejecutivo mantiene que la modificación propuesta debe ser aprobada mediante decreto ley y ha informado de que volverán a contactar este lunes con el ministro de Política Territorial para conocer si se han establecido negociaciones o no con los partidos políticos y, en concreto, con el PP.

"No nos cabe en la cabeza que no tengamos el acuerdo" esta semana, ha recalcado Clavijo, al tiempo que ha indicado que desde que se adopte se reunirá el Pacto por la Inmigración en Canarias y se trasladarán a Madrid a exponerlo a los grupos políticos. 

Clavijo ha manifestado que el Gobierno central "tiene la obligación de gobernar" y lo que no puede ser es "echar balones fuera" en cuanto a las responsabilidades, al supeditar el pacto al apoyo del PP, que está en la oposición. "Nosotros como gobierno hemos redactado tres textos y se han negociado, ahora queda alcanzar los acuerdos políticos. Sería una irresponsabilidad que sea ahora mismo el PP el que tenga que decidir, deciden los gobiernos", ha señalado Clavijo en declaraciones recogidas por Efe.

Apoyo necesario

Por su parte, Torres ha aseverado que ha sido "tremendamente complicado" el acuerdo, que ha llegado tras muchas reuniones de los servicios jurídicos, y ha hecho hincapié en que una vez se ha cumplido la primera fase ahora toca la segunda, la del apoyo parlamentario, y la tercera, llevarlos a las Cortes, para aprobarlo. "Y si lo tenemos hoy mejor que mañana" el apoyo del PP al documento básico, "o al menos la manifestación del apoyo, podremos tener" la modificación legislativa antes de agosto.

Torres ha señalado que en ese documento básico se habla de financiación "suficiente y necesaria" para llevar a cabo los traslados de menores inmigrantes no acompañados", y ha reiterado que es "importante que, al margen de buscar cuestiones menores, el PP se manifieste sobre lo importante y lo mayor, que es el texto" al que se ha llegado tras casi nueves de negociación.

Modificación legal

Torres ha asegurado que es "importantísimo" que el PP se manifieste "cuanto antes", en algo que a su juicio es la "solución definitiva" que pasa por una modificación legislativa. Además, ha recordado Torres que en 2018 se hizo un real decreto cuando había presión en Andalucía, e incluso, ha agregado, se dio una aportación económica suplementaria, pero no funcionó porque era una solidaridad "voluntaria, y ahora hablamos de solidaridad obligatoria, algo que se puede conseguir con una modificación legislativa".

Para llevarla a cabo hay que aprobarla en las Cortes, algo para lo que es "imprescindible" el PP tanto por el número de diputados, ya que es mayoría absoluta en el Senado, como porque se trata de una cuestión de Estado, como porque el Partido Popular gobierna en la mayoría de las comunidades autónomas, entre ellas Ceuta, Melilla y Canarias.

Clavijo ha remarcado este lunes que "se ha tramitado la Ley de Amnistía y se trata de modificar por la puerta de atrás la financiación autonómica y de condonar una deuda con Cataluña", pero "es más importante conseguir que lleguen a Canarias lo recursos económicos que se necesitan para los menores". Además, ha dicho también que se ha solicitado una Conferencia Sectorial en Canarias para dar a conocer la realidad del archipiélago, la de El Hierro y de los 80 centros donde se alojan los menores inmigrantes no acompañados.