La ley de alquiler vacacional avanza y ya está en manos del Consultivo, paso previo al Parlamento

El Consejo Consultivo tendrá ahora solo dos semanas para pronunciarse antes de que la ley entre definitivamente al Parlamento de Canarias

Guardar

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León. / EFE
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León. / EFE

Aunque se ha ido aplazando poco a poco y las fechas que en un principio se dieron se han ido cumpliendo sin éxito, el Gobierno de Canarias ha dado este lunes un nuevo paso para regular el alquiler vacacional en las islas. El Consejo de Gobierno ha remitido este lunes el anteproyecto de ley al Consejo Consultivo, como paso previo a su entrada al Parlamento de Canarias

La intención es que en diciembre entre a trámite parlamentario para su debate, según ha transmitido la consejera de Turismo, Jessica de León. El consultivo tendrá 15 días para su estudio, ha indicado la consejera, ya que el trámite está catalogado de urgencia.

Antes del Parlamento

Tras el dictamen del órgano consultivo, habrá una nueva reunión con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Municipios (Fecai) “para volver a aclarar cuáles son los trámites que corresponden a los Cabildos y cuáles a los ayuntamientos”, ha manifestado la consejera a raíz de las desavenencias con los consistorios por las cargas de trabajo que supondrá el texto. 

En este sentido, De León ha apuntado que reconocen la fragilidad de los ayuntamientos, pero señalan que ellos tienen la competencia en la disciplina urbanística. Pese a ello ha asegurado que el texto actual está más cerca de los ayuntamientos, ya que en las últimas semanas se han incorporado modificaciones a propuestas del ámbito municipal, lo que ha provocado el retraso de su tramitación. 

Participación

“Ha sido un proyecto participado, no exento de opiniones pero creo que la labor de apertura, cambio y flexibilidad y diálogo por parte de la Consejería no está en discusión porque hemos hecho una labor ingente por sentar en la mesa a todos y cada uno de los colectivos”, ha valorado la consejera. El texto además, ha sido remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para que transmita su propio informe. 

Ante todo ello, la consejera se ha mostrado segura de la ley, e incluso ha asegurado que los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma se han mostrado favorables al texto. Un blindaje del texto relevante ante las quejas de los ayuntamientos y la posición de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional, que incluso ha recurrido a Génova para que interfiera en el texto

Un año

Pese a ello, la intención es que en diciembre el documento ya entre en el trámite parlamentario para que se pueda aprobar, un año después de que se iniciara todo el proceso para la regulación de esta actividad turística. 

Desde que se anunció la puesta en marcha de esta ley han aumentado en 10.000 las viviendas vacacionales en las islas. Según informó De León, cuando “llegaron” había unas 54.000 y ahora unas 64.000 declaraciones responsables, aunque ha matizado que en comercialización solo hay 48.000.  “Es decir, hay un gap entre los propietarios que solicitan la declaración responsable y luego no ejercen la actividad”. 

Líneas rojas 

Entre las líneas rojas que tiene el texto para la Consejería de Turismo, la consejera ha señalado que rodean la prohibición de que se pongan en marcha hoteles o apartamentos en suelos residenciales, así como que se impulsen apartamentos o hoteles rurales en suelos urbanos consolidados. 

Asimismo, ha apuntado que también es una línea roja el hecho de que viviendas de protección oficial no se puedan comercializar como vivienda vacacional y que parcelas de uso residencial se destinen íntegramente a alojamiento turístico ya que eso “se llaman hoteles”.