La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha afirmado este viernes que los casos relacionados con extranjería, y en concreto con la inmigración, empiezan a colapsar los juzgados de lo contencioso de Tenerife.
"Todas las órdenes de expulsión de la Delegación del Gobierno son recurridas y se empiezan a colapsar los juzgados de lo contencioso, es un problema añadido que el Gobierno de Canarias no puede solucionar" si el Ministerio de Justicia no autoriza a abrir nuevos juzgados, dijo la consejera en una comisión parlamentaria.
Colapso histórico
Barreto, que respondió a varias preguntas relacionadas con la litigiosidad en Canarias, la más alta de España, reconoció que hay "un colapso histórico" en la jurisdicción civil, pero alertó de que empieza a haberlo en el orden contencioso, "especialmente por el tema migratorio".
La consejera explicó que el Ministerio de Justicia ya ha adelantado que en 2024 y 2025 no se va a autorizar la apertura de nuevos juzgados por problemas presupuestarios, aunque esa será una de las reivindicaciones de Canarias en la reunión de la conferencia sectorial de justicia prevista para noviembre.
"Vamos a plantear que se tenga como criterio principal para abrir juzgados el nivel de litigiosidad, porque no tiene mucho sentido que se permita abrir nuevos juzgados en comunidades que están por debajo de la media y en nuestro caso, que somos los primeros en este problema, nos autoricen a abrir tan pocos al año", dijo.
Asumir parte del coste
La consejera aseguró que el Gobierno de Canarias está dispuesto a asumir la parte correspondiente del coste añadido que suponen los nuevos juzgados, pero la autorización depende del Ministerio de Justicia.
Este año se han abierto en Canarias ocho nuevos juzgados y hay otro previsto en Arrecife para diciembre, pero corresponden a los creados en 2022 y 2023 que aún no habían entrado en funcionamiento.
Sólo dos soluciones posibles
Ante la elevada litigiosidad, que vinculó en el caso de Canarias con una economía centrada en el sector servicios, que suele llevar a más pleitos, la consejera afirmó que solo caben dos soluciones, nuevos juzgados y potenciar la mediación.
En cuanto a la mediación, que se lleva a cabo en colaboración con los colegios de abogados, destacó que en el caso de Tenerife, donde está implantada desde 2018, el 81% de las intervenciones son exitosas, es decir, que se consigue una conciliación que evita llegar a juicio.
En los colegios de abogados de Las Palmas y de La Palma el servicio de mediación se ha puesto en marcha este año y próximamente se hará en Lanzarote, dijo Barreto, quien confió en que tengan la misma efectividad que está demostrando en Tenerife.