Ángeles Lorenzo-Cáceres y Farizo, magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, mandará una de las piezas de las diligencias practicadas hasta ahora en el marco del 'caso Mediador' a la Fiscalía Europea para que verifique si hay hechos dentro de la investigación que sean de su competencia. Esto no quiere decir que haya remitido el caso completo a la Fiscalía Europea, únicamente la pieza separada número 01.
La providencia a la que ha tenido aceso Atlántico Hoy y que está firmada por la jueza dice que "dada cuenta; visto el estado de las presente actuaciones líbrese oficio a la Fiscalía Europea a fin de poner en su conocimiento las diligencias que se instruyen ante este Juzgado a fin de que puedan verificar su competencia".
El objetivo es verificar si finalmente ha habido o no un desvío de los Fondos Europeos en el caso de corrupción que ha sacudido los cimientos de la política en Canarias.
La trama que gira en torno a este caso de corrupción atribuye a los investigados delitos de cohecho, tráfico de influencias, falsificación, blanqueo de capital, pertenencia a organización criminal por extorsionar a ganaderos y queserías isleñas o empresas que querían instalarse en la Zona Especial Canaria (ZEC). Hasta ahora, las investigaciones sitúan a Marco Antonio Navarrao Tacoronte, Francisco Espinosa —el único que hasta el momento se encuentra en prisión—, Juan Bernardo Fuentes y Taishet Fuentes como los máximos responsables y cabecillas del caso Mediador.