La juez del 'caso Mediador' prevé concluir la instrucción en dos meses con 100 imputados

María de los Ángeles Lorenzo solicita refuerzos para gestionar la vasta documentación y testigos del caso

Guardar

Marco Antonio Navarro Tacoronte, 'el Mediador', cerebro de la presunta trama corrupta. / Efe
Marco Antonio Navarro Tacoronte, 'el Mediador', cerebro de la presunta trama corrupta. / Efe

La juez de Santa Cruz de Tenerife que instruye el caso Mediador, María de los Ángeles Lorenzo, ha informado a las partes que espera completar la fase actual de instrucción en los próximos dos meses. El caso, que ya suma 100.000 folios repartidos en 33 tomos, incluye cerca de un centenar de imputados y testigos.

La magistrada ha solicitado tres prórrogas y refuerzos materiales y humanos debido a la enorme cantidad de documentación. Este martes, estaba previsto interrogar al empresario Miguel Ángel Robayna García, pero su comparecencia fue pospuesta.

Últimas comparecencias

Carmelo Dorta Morales, exdirector general de Pesca del Gobierno de Canarias, declaró como testigo que Taishet Fuentes, exdirector de Ganadería, envió al técnico de Agricultura Juan José Hernández Cruz a una reunión con empresarios interesados en placas solares. No se alcanzaron acuerdos concretos y ambos negaron haber recibido ofertas de dinero para facilitar proyectos.

Bautista Prado, otro empresario involucrado, también testificó. Las últimas comparecencias de imputados están previstas para los días 19 y 23 de julio, incluyendo a José Domínguez Fernández Herrera, exdirector general de Lucha contra el Cambio Climático, y al empresario Miguel Ángel Bolaños, investigado por presuntos delitos contra la administración pública, cohecho y tráfico de influencias.