Juan Miguel Padrón (PSOE) lleva desde 2011 a la cabeza del municipio de El Pinar, en El Hierro. En las dos últimas legislaturas consiguió mayoría absoluta y ahora se postula de nuevo para revalidar los mismos resultados. De su labor como alcalde destaca que no cobra nada, solo la pensión de jubilación, “porque me gusta y me entusiasma atender a mi pueblo”.
Padrón es alcalde de un municipio de menos de 2.000 habitantes, donde la “fuerza” del ayuntamiento “son los servicios sociales”, tal y como valora. “Los cuatro últimos años, sobre todo los últimos dos, hemos atendido a muchísimas personas que han necesitado nuestra ayuda”, destaca sobre el trabajo que han realizado más allá de la pandemia.
Ayudas al sector primario
El sector primario también ha copado, “desde un principio” buena parte de las labores que han venido realizando desde el Ayuntamiento, destaca Padrón. Tal y como explica el incremento de los precios de los alimentos que usan los ganaderos es una de las principales quejas que le trasladan los profesionales del municipio, ante lo que han ofrecido ayudas al respecto, según comenta. “No es una cuestión boyante pero la están paliando de una forma más o menos regular”, valora.
En este sentido destaca la labor que se ha venido realizando desde el Ayuntamiento de El Pinar para ofrecer a los agricultores el agua más barata o las subvenciones al sector pesquero para impulsar el sector primario, el cual niega que esté perdiendo profesionales. Como ejemplo pone el aumento de la producción de olivas en el municipio para la producción de aceite.
Mejora de las infraestructuras
Admite que se han centrado más en el sector primario, sin “dejar de lado las demás inversiones”. Valora las actuaciones realizadas para dotar de equipamiento los dos gimnasios del municipio, los trabajos en el acerado de La Restinga, la construcción de nuevos nichos en el cementerio, y la puesta en marcha de un mirador en la Montaña de Tanajara.
Pero también destaca otras actuaciones que se han licitado recientemente como la obra de ensanche en “la Curva de Las Casas” y otras obras viarias de relevancia para el municipio. “No nos paramos, queremos hacer más, pero estamos limitados por el presupuesto del Ayuntamiento”, valora. A estas actuaciones se suma la construcción de aparcamientos subterráneos y el soterramiento de los contenedores de basura, según explica.
En pos de la industria
La aprobación del Plan General de Ordenación es otro de los logros que destaca Padrón, que estaba enquistado desde 2009. Esto ha permitido que el municipio también se encamine hacia la industrialización a través del acondicionamiento de dos zonas industriales, para las que la Consejería de Industria otorgó 114.000 euros para la redacción de los proyectos.
En esta transformación en pos de la diversificación económica del municipio, a finales de 2022, el ayuntamiento además resultó beneficiario de 3,6 millones de euros procedentes de los fondos europeos para reforzarse como destino turístico sostenible. Fue uno de los nueve proyectos de sostenibilidad turística aprobados en Canarias, entre cuyas actuaciones Padrón destaca la mejora de las zonas de baño de la playa Tacorón y La Restinga.
Destino turítico lleno
Tal y como explica el alcalde, “el turismo es una de las partes fundamentales de las Islas Canarias y El Hierro no deja de ser diferente”. Al respecto Padrón destaca las actividades deportivas que se celebran en El Hierro como la carrera Magma Bike Marathon o la Travesía nado Mar de las calmas, dos eventos deportivos que atraen a numerosos turistas y que han colgado el cartel de ‘lleno’ en los alojamientos del municipio.
“No hay capacidad para tener a toda la gente que nos viene”, dice como una broma Padrón, aunque es un problema para el que ya tienen solución. “Dentro de nuestro PGO tenemos un hotel de 120 camas, no es grande pero creo que es idóneo para la isla de El Hierro y ojalá hubiera uno más en cada municipio”, opina. Ahora están a la espera de que un inversor quiera realizar este hotel en El Pinar, según explica.
Plena Autonomía Interna
Además de ser alcalde, Padrón forma parte de la Plataforma por el Mar Canario, una organización que lucha porque Canarias tenga Plena Autonomía Interna y que es especialmente relevante en El Hierro, pues nace en esta isla. “Nosotros tenemos que tener nuestro mar, que sea nuestro y que no sea de Marruecos”, comenta. “Yo soy un acérrimo defensor del mar canario, estuve en El Aaiún trabajando y sé la forma de proceder del gobierno marroquí”, añade al respecto.