Juan José Neris (Santa Cruz de La Palma): ‘’No creo en el turismo de masas’’

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y candidato a las próximas elecciones municipales del municipio aseguraba en una entrevista concedida a Atlántico Hoy en febrero el objetivo de impulsar la vivienda pública y la juventud

Guardar

Juan José Neris, alcalde de Santa Cruz de La Palma. / EFE - LUIS G. MORERA
Juan José Neris, alcalde de Santa Cruz de La Palma. / EFE - LUIS G. MORERA

Tras llegar a la alcaldía hace poco más de un año, Juan José Neris (PSOE) confirmaba el pasado mes de febrero que volvería a optar a ser el alcalde de Santa Cruz de La Palma en las próximas elecciones. Neris llegó a la alcaldía en 2022 relevando a Juan José Cabrera (PP) en base al acuerdo firmado en octubre de 2020, y tras la dimisión del que era cabeza de lista del PSOE en la capital palmera. 

Desde su investidura, Neris ha insistido en que su objetivo es mejorar el municipio, sus servicios e infraestructuras, así como generar trabajo y futuro para los jóvenes junto a la apuesta por el medioambiente. En una entrevista a Atlántico Hoy el pasado mes de febrero reconoció la necesidad de vivienda pública, la falta de jóvenes en el municipio, así como su apuesta por un turismo de calidad que se aleje de las masas.

De cara a las próximas elecciones, el actual alcalde confía en que Santa Cruz de La Palma siga siendo el pulmón de la isla y resalta su apuesta por una ciudad rejuvenecida donde puedan desarrollarse familias, se diversifiquen lose estudios universitarios, además de potenciar los servicios sociales e infraestructuras, todo ello para con el fin de que se genere economía.

La vivienda pública, una prioridad

Neris ha vivido una legislatura atípica no solo por haberse incorporado al Gobierno con una legislatura ya comenzada, sino por toda la situación que dejó la pandemia, la erupción del volcán y las consecuencias económicas de la guerra. ‘’Seguimos con ganas e ilusión. En menos de una década hemos trabajado para que el Ayuntamiento tenga deuda cero, pero las consecuencias de la guerra nos condicionan muchísimo para las licitaciones de proyectos de mejora, pero nuestro propósito continúa’’, asegura.

Entre estos propósitos, el alcalde asegura que la prioridad es dotar al municipio de vivienda pública para fomentar, entre otras cosas, el crecimiento de la población. ‘’Es uno de nuestros pilares fundamentales para seguir creciendo, ya que es una demanda real. La población se ha visto mermada también porque se han ido a municipios colindantes que han crecido en vivienda pública. Aquí hace muchos años que no se construyen, y tampoco privada’’

Envejecimiento de la población

Otro de los problemas a los que se enfrenta Santa Cruz de La Palma es el envejecimiento poblacional, y eso se une a que la isla es la más envejecida. Para Juan José Neris, que los jóvenes vuelvan a la Isla también es uno de los grandes objetivos, y asegura que se han abierto posibilidades para ello.

‘’Hace falta mucha cualificación técnica como ingenieros o arquitectos, al igual que para el sistema sociosanitario, ya que necesitamos reforzar todos los servicios’’. Además, asegura de la mano de instituciones como el Cabildo se puede conseguir una diversificación en la enseñanza universitaria. ‘’Tenemos la Facultad de Enfermería, y fomentar la educación universitaria en la isla con nuevas realidades como las energías renovables o el tema geológico haciendo un campus más grande podría generar más juventud en la isla’’, señala. 

Turismo de masas

En cuanto a las camas alojativas, Neris señala que el municipio ha vivido una proliferación de viviendas vacacionales, aunque señala que en este momento Santa Cruz de La Palma está creciendo en oferta hotelera. ‘’Estamos trabajando en tres edificios para que sean hoteles urbanos. Creo en el crecimiento y en contribuir a la necesidad de camas que hay en la isla, pero sin generar turismo de masas’’.

En este sentido comenta que se debe proteger a La Palma y fomentar el turismo de calidad. ‘’Tenemos una isla que es reserva de la biosfera con una ley del cielo que afecta para bien a la ciencia y al turismo. Por ello, los hoteles urbanos se integran en nuestras calles y ayudas a que la isla crezca en alojamiento’’.

Proyectos de medioambiente 

Neris también aseguró que Santa Cruz de La Palma apuesta por proyectos que contribuyen con el cuidado de la naturaleza, como por ejemplo la compra de los terrenos de la hacienda Quinta Verde. ‘’Puede ser un atractivo muy importante para el municipio porque tendríamos un pulmón verde en la capital’’. 

Por otro lado explica que también se encuentran desarrollando la central hidroeléctrica de El Electrón, que es la más antigua de Canarias, trabajando en la mejora de su sendero para después poder desarrollar un proyecto más ambicioso con respecto esa central. Por otro lado, y a través del Cabildo, Juan José Neris apunta que se está trabajando en el primer digestor de La Palma, que sería un sistema de energía renovable para generar a través de basura. 

Futuro centro de salud 

En cuanto al futuro centro de salud de la capital, para el cual el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodriguez, aseguró que había financiación pero que se encontraban a la espera de poder tener los terrenos, Neris explica que es un proyecto contemplado desde hace años pero que tenía un escollo legal debido a la titularidad del terreno. 

''El suelo está elegido desde hace algunos años, y será en la barriada de pescadores. Esperamos que se resuelva definitivamente ese escollo porque el Gobierno de Canarias ya tiene una partida para la redacción del proyecto, entorno a los 200.000 euros, y así Santa Cruz de La Palma podrá tener un centro de salud digno que acoja a todos los pacientes del municipio y la comarca'', apuntó Neris. 

Impacto económico de Los Indianos

Tras dos años de espera, la fiesta más deseada de Santa Cruz de La Palma volvió a las calles del municipio. El pasado mes de febrero Los Indianos recuperaron su esencia y reunieron el lunes de carnaval a miles de personas que llegaron desde cualquier punto de canarias y de España. ‘’Había muchas ganas de recuperar toda la normalidad. Tenemos una cultura que goza de buena salid y el reto de que saliera lo mejor posible estaba ahí’’, asegura Neris.

En base a averiguar el impacto económico que dejó la fiesta, el alcalde señala que se está realizando un estudio de impacto económico para tener datos fidedignos que se descubrirán en los próximos meses. ‘’Creemos que ha sido bueno para las empresas, el comercio local y los hoteles’’, destacaba el alcalde.