Juan Jesús Facundo es el alcalde del municipio grancanario de Arucas. Hace ocho años recibió el bastón de mando que en ese momento ostentaba el actual presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y ahora se postula como candidato para revalidar el cargo después de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. El líder del PSOE aruquense ha concedido una entrevista a Atlántico Hoy en la que analiza la situación del municipio, asuntos de actualidad como la ecotasa o las desavenencias que tuvo hace unos meses con el consejero de Deportes del Cabildo Insular por dejar a su Ayuntamiento fuera de un reparto de fondos.
El primer edil reconoce que lo que más echa en falta Arucas es abrir el mercado de abastos "después de más de 20 años". "Tenemos una necesidad imperiosa de volver a recuperar ese edificio y ponerlo otra vez en operatividad", afirma. En materia política, después de toda una legislatura gobernando en un pacto junto al Partido Popular (PP), resalta que no cree en la crispación. "Mi forma de ser siempre ha sido buscar el consenso y el diálogo", manifiesta.
[Pregunta] ¿Qué es lo que más echa en falta Arucas en la actualidad?
[Respuesta]No haber podido, después de más de 20 años, aunque estamos ahora en el proceso, resolver la concesión del mercado de abasto de Arucas que está en la plaza de la Constitución. Justo en el centro del casco histórico. Tenemos una necesidad imperiosa de volver a recuperar ese edificio y ponerlo otra vez en operatividad.
¿Qué ha fallado para que no se haya resuelto antes este tema?
Yo creo que la falta de inversión. En el año 2008 se intentó abrir y llegó una crisis inmobiliaria que hace que la inversión no pueda prosperar, a pesar de todas las reuniones que tuvieron los anteriores alcaldes con el concesionario. Y después, a partir del 2015 es cuando se intenta seguir negociando y dar una posibilidad de apertura. Pero volvemos a otras crisis económicas. Destaco sobre todo la intención del concesionario de buscar una solución pactada, en lo que se ha ido trabajando en estos años pero que no ha sido satisfactoria.
¿Cree que se podría haber hecho más?
Por parte de la administración se han tenido reuniones diversas con abogados, con los concesionarios, con el Sareb y con los diferentes bancos que han tenido la carga hipotecaria. Incluso el propio concesionario ha estado en predisposición, pero a veces hay cosas que se enquistan en el tiempo y al final hay que tomar un camino más recto como el que hemos tomado nosotros estos años de una disolución del contrato. Y si no en vía judicial para que el juez decida.
Está a punto de terminar una legislatura en la que ha mantenido un pacto con el Partido Popular. ¿Por qué en algunos municipios es posible algo que en los gobiernos de Canarias o España parece no serlo?
Hay dos partes fundamentales. Una es la predisposición de las personas que están en esos partidos. Yo al líder del Partido Popular lo conozco por una trayectoria política y además es amigo porque estudio conmigo la EGB, ha habido una conexión personal, pero también política. Hay cosas que se pueden hacer teniendo diferencias políticas. Las hemos hecho con otros partidos políticos que también están equidistantes al Partido Socialista. Los partidos nacionalistas como CC y NC han estado en Arucas gobernando con el PSOE. Hay que normalizar y democratizar las instituciones con el respeto, sin saltarnos la ley. Incluso llegábamos a acuerdos con el PP cuando estaba en la oposición y viceversa.
Eso fuera del ámbito municipal apenas se ve.
Lo de que en otras instituciones no se dé… Sería más complejo. A nivel nacional hay unas diferencias abismales, pero después hay ayuntamientos o cabildos donde se ha dado esa gobernanza. Cada caso es una circunstancia y por eso no deben existir los pactos en cascada. No obligarnos a pactar con alguien que sabemos que puede ser desleal o que no sean personas serias.
Escuchándolo parece sencillo acabar con la crispación en España.
Mi forma de ser siempre ha sido buscar el consenso y el diálogo. Nunca he levantado ningún tema de conflicto personal, sino todo lo contrario, de intentar llevar a cabo la política de mejor manera. La política es resolver los problemas de la ciudadanía y hay que hacerlo de esa manera. No creo en la crispación política, no me gusta estar discutiendo. Soy más de ir construyendo poco a poco, de silencios y de que el municipio avance.
Usted presentó hace unos meses unos datos junto al consejero de Turismo del Cabildo en los que se plasmaba que en el norte de la Isla el turismo joven fue el que mejor resistió en 2021. ¿Qué se puede hacer ahora para que la tendencia se mantenga?
Con la pandemia hemos aprendido que debemos tener una sinergia importante con el sector empresarial. Arucas tiene un sector empresarial joven y emprendedor. Mujeres y hombres jóvenes están abriendo las puertas de sus negocios cada mañana y recibiendo a turistas. Hemos aumentado, estamos en casi 250.000 turistas al año. La administración tiene que apoyarnos con campañas como las que hemos hecho: Regálate Arucas o Arucas en el corazón. Sobre todo promocionando la marca del municipio, que se vende sola.
¿Usted cree?
Arucas es ciudad de piedra y flor, con su iglesia, con su costa o con su casco histórico tiene atractivos turísticos. Ahora estamos terminando las obras de la montaña de Arucas, que también es un icono. Como decía antes, la confrontación no va a llevar a nada. Los empresarios y empresarias necesitan a la administración y viceversa.
Ya que hablamos de turismo, ¿cómo valora la ecotasa?
Todo lo que sea penalizar en cuestiones como esta hay que ser un poco reflexivo. Yo sé que estamos viviendo en un mundo global con los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero hay que reflexionar. Habrá que alcanzar un consenso con todas las partes. Conozco poco el volumen que supondría la ecotasa sobre los ingresos, de lo que sería la fuente de financiación de esa tasa que se quiere imponer.
Y que no perjudique a las pymes, porque las grandes multinacionales seguro que buscarán fórmulas para mejorar su fiscalidad, no hacerse cargo de ella y que lo pague el usuario. Hay que hacer una experiencia piloto y analizarlo con cabeza porque el PIB canario depende del sector turístico.
Entonces estaría de acuerdo en desarrollar un proyecto piloto de la ecotasa y comprobar si funciona.
No, yo más bien lo que haría es presentar un plan estratégico para ver cuáles son las alternativas. Y si para esa ecotasa estamos todos de acuerdo, el sector empresarial, el sector turístico, restauración, hostelería y además los turistas no se ven penalizados por eso, habrá que reflexionarlo. Yo no sé si es bueno ponerla o no, no tengo todos los datos para hacer una declaración objetiva de este asunto. Pero sé que genera polémica.
¿Arucas está bien conectada con el resto de la Isla?
Sí, yo creo que Arucas ha mejorado en infraestructuras viarias en los últimos años. La inversión que ha realizado el Gobierno de Canarias y ahora también recientemente con 21 millones de euros mejorará la circunvalación, pues hará que Arucas esté más cerca para todos. Las Palmas de Gran Canaria nos tiene a cinco minutos para que cualquier vecino venga a disfrutar de nuestro municipio o incluso a vivir. O para ir de Telde a Arucas antes tenías que pasar por carreteras complicadas, pero hoy en día la GC-3 te permite la conectividad.
¿Cuál es la relación del Ayuntamiento de Arucas con el resto de instituciones?
Si vamos a hablar en general, bastante bien. Hemos tenido cordialidad con el Cabildo de Gran Canaria, con el Gobierno de Canarias y con el Gobierno de la nación. Hemos tenido algunos desencuentros sobre todo en el Cabildo con la Consejería de Deportes, pero con el resto entendemos que estamos con unas relaciones institucionales respetuosas. Independientemente de que nos toque algún consejero o consejera que no es de nuestro color político. Con aquellos que se han dedicado a atacar nuestra institución nosotros tenemos que defendernos.
¿Se sintieron menospreciados por el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria cuando los excluyeron de un reparto de 10 millones de euros en el Plan Estratégico de Subvenciones?
Sí, porque al principio había una buena relación y estrecha como tiene que ser entre un concejal de Deportes y un consejero de la misma área. Pero de repente un cambio de dirección, por el que todavía estamos esperando que nos digan cuál fue el motivo de dejarnos fuera de ese reparto. A partir de ahí, nosotros lo que hemos hecho es defender a la institución. Sabiendo que esto genera polémica y sabiendo que es compañero nuestro, que no nos gusta hacer esto con nadie. De hecho, tuvimos una reunión con el presidente del Cabildo para explicarle las circunstancias y el sentido porque los datos son objetivos. El daño que se ha hecho es tremendo, cuando ha sido uno de los mandatos con más inversión propia y externa en deportes.
¿Qué les dijo Antonio Morales en la reunión?
Que no podía hacer nada. Que lo entendía y se había llevado también la sorpresa. Solo nos pedía disculpas y nos dijo que esas decisiones no le correspondían solo a él. Nosotros lo que queríamos que entendiera es que no estábamos atacando al Cabildo, que era un hecho puntual. Se habría resuelto si hubiera habido una conversación fluida entre el concejal de Deportes y el consejero.
¿No hubo buena comunicación entre ambas instituciones?
Todavía no sabemos qué sucedió para que se nos dejara fuera de un reparto insular. Nos dice que fue porque no habíamos presentado a tiempo, pero lo hemos demostrado. Además, se le presentó al presidente del Cabildo y al vicepresidente primero, con fechas, todo lo registrado. Todavía están en esa situación que lamentamos y creo que ya no hay nada que solventar a un mes de las elecciones.
De haber recibido esos fondos, ¿en qué lo habrían empleado? ¿Qué habrían supuesto para ustedes?
Teníamos el proyecto del campo de fútbol de Montaña de Cardones. Un campo necesario para el Club Deportivo Cardones. Y diferentes canchas, tenemos más de 17 canchas en los barrios que eran importantes con pequeñas inversiones de 200-300 mil euros y que eran necesarias. Tenemos más de siete distritos, cada uno con sus canchas deportivas y necesitan un lavado de cara. Son muchos años sin haber invertido y el apoyo de otras instituciones nos habría venido bastante bien.
¿Cuáles son los problemas que más le transmiten los vecinos por la calle?
El empleo. Aunque hemos bajado el índice de paro estamos en unos 3.200 parados, llegando a cifras de antes del 2010. O necesidades como el centro comercial. En aparcamientos hemos adquirido diferentes suelos para intentar mejorar las zonas de aparcamiento.
El mes pasado cedieron suelo para la construcción de 37 viviendas protegidas. ¿Es un número suficiente para el municipio o tienen previsto incrementarlo?
Cualquier suelo cedido para viviendas siempre se va a quedar poco. Tenemos 38.400 habitantes y hay una población que necesita viviendas. Uno de los suelos lo cedimos en el año 2020, pero la caída del Plan General motivó que tuviéramos que rehacer. Yo creo que 37 viviendas no van a cumplir el objetivo, pero hemos hecho además el primer cohousing que se hace en Arucas y hemos estado asesorando a las personas que se van a iniciar y que tienen un proyecto muy importante y novedoso como este.
¿Tienen problemas en el municipio para adquirir viviendas de alquiler o de propiedad?
Sí. Tenemos viviendas que han quedado en manos del Sareb, otras que se están construyendo y se van a entregar ahora que son de iniciativa privada. Es verdad que a lo mejor queda alguna urbanización que ha quedado a mitad y se está resolviendo. Yo creo que hay una necesidad de viviendas en régimen de alquiler de gente joven para que se pueda emancipar y desarrollarse personalmente.
¿Cuál es el futuro del centro formativo de Arucas?
Hemos invertido unos 800.000 euros, es un centro de formación de empleo en pleno casco de Arucas donde estaba la antigua carpintería. Tenemos otro centro de formación donde hemos invertido más de medio millón de euros con una subvención del Cabildo porque entendemos que tenemos que profesionalizar y formar a las futuras generaciones.