Juan Bernardo Fuentes, exdiputado del PSOE, detenido por su implicación en el 'caso Mediador'

La Policía Nacional lo ha detenido este lunes a las 9:00 horas por su presunta implicación en el caso que investiga la gestión de ayudas a productos alimenticios

Guardar

Juan Bernardo Fuentes, exdiputado nacional del PSOE, detenido por su implicación en el 'caso Mediador'. / Carlos de Saá (Efe)
Juan Bernardo Fuentes, exdiputado nacional del PSOE, detenido por su implicación en el 'caso Mediador'. / Carlos de Saá (Efe)

La Policía Nacional ha detenido este lunes al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes por estar presuntamente implicado en el 'caso Mediador', según ha indicado el medio Europa Press.

Los imputados por la supuesta red de extorsión a empresas de ámbito ganadero y alimentario se enfrentan a delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.

La detención del que fuera diputado socialista en el Congreso de los Diputados hasta hace unos días se ha producido en el marco del registro de su domicilio, en la isla de Fuerteventura. Fuentes fue director general de Ganadería al comienzo del mandato del actual Gobierno canario y lo relevó en el cargo su sobrino Taishet Fuentes, que también se encuentra presuntamente implicado en este caso.

Prisión para los implicados en la trama 

El general Francisco Espinosa Navas había sido el único de los nueve investigados en Canarias por el caso Mediador que permanecíae bajo arresto. El Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife dictó para el exmando de la Guardia Civil prisión provisional comunicada e incondicional. 

Juan Bernardo Fuentes Curbelo no llegó a ser arrestado por la Policía junto al resto de los investigados hasta este mismo lunes. Era diputado nacional del PSOE en Congreso hasta el día en que estalló la operación, el pasado martes. Esa misma noche renunció a su escaño y tanto él como su sobrino fueron suspendidos de militancia por parte de la dirección del PSOE.

Las otras ocho personas que fueron detenidas en Canarias, incluido Taishet Fuentes –ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias y militante destacado del PSOE majorero–, han sido puestos en libertad con cargos tras declarar ante el juez el pasado 16 de febrero.