A apenas diez días de las elecciones, las formaciones políticas, y sus protagonistas, siguen marcando el ritmo de las informaciones en una campaña electoral que discurre con normalidad y con la presentación de las medidas que acompañan a los programas electorales.
Además de los dos candidatos a la presidencia del gobierno, Pedro Sánchez y Manuel Feijóo, las batallas dialécticas siguen su curso en cada provincia de todo el territorio nacional en búsqueda de los 150 diputados que ocupen los asientos del Congreso de los Diputados y los 266 del Senado.
Entre los que aspiran a estar en la Cámara Baja -con todas la papeletas para ello- uno es Juan Antonio Rojas, candidato por el Partido Popular en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Capitán mercante “hasta la semana pasada”, Rojas ha dado el salto a la vida pública en un reto del calibre de optar a representar a los canarios como número 1 en las listas del PP.
Días después del controvertido debate entra las cabezas visibles, Rojas concede una entrevista a Atlántico Hoy para valorar el mismo, así como para trasladar su visión de lo que hay que hacer por Canarias en defensa de un gobierno central presidido por Feijóo.
Pregunta: ¿Qué le pareció el debate?
Respuesta: Siendo lo más objetivo posible, vi un presidente del gobierno asustado, nervioso y un poco a la defensiva. Más que de vender su gobierno y su forma de gobernar de sus últimos cinco años, fue un poco más a la defensiva a ver qué le sacaba el líder de la oposición en este caso Feijóo. Lo vi tranquilo, intentando desmontar aquellas cosas que el presidente del gobierno intentaba vender o de presumir sin ningún tipo de argumento. Sánchez se sentía perdedor antes de entrar en el debate. Estaba muy nervioso. Vi más estilo de presidente a Feijóo que al propio Sánchez.
P: De la misma manera que ya se ha confirmado en Canarias, el PP ha anunciado bajada de impuestos a nivel nacional. Aquí se ha criticado…
R: Cuando el Partido Popular ha gobernado, siempre ha tomado la misma medida, que es controlar la presión fiscal y bajar impuestos. Y ha funcionado. Es verdad que en Canarias lo que se va a rebajar es el IGIC y en la Península el IVA. Sobre todo, en aquellos productos de primera necesidad que estamos viendo que las familias no están llegando a final de mes porque le han subido las hipotecas, los alquileres, el agua, la luz. Digamos los gastos fijos. Al final, la gente recorta de lo que es la comida. Se trata de bajar los impuestos para que la gente pueda tener más poder adquisitivo. Nosotros tenemos un equipo económico que ha hecho propuestas creíbles, factibles y de sentido común. Evidentemente, no son propuestas electoralistas de darle 20.000 euros a los jóvenes que cumplen 18 años o anunciar antes de unas elecciones autonómicas que se van a construir 100.000 viviendas cuando llevas cinco años sin hacer ninguna. Eso son medidas electoralistas.
P: ¿El problema es el aumento del coste de la vida o del estancamiento salarial?
R: Nuestro compromiso de seguir subiendo ll salario mínimo interprofesional es en base a los costes de la vida. Pero el salario mínimo interprofesional no lo sube el gobierno. Lo sube las empresas y los autónomos. Entonces, si no se ayuda a las empresas y autónomos a tener una menor presión fiscal no van a poder subir los salarios. Es un poco la pescadilla que se muerde la cola. Tienes que incentivar que haya un consumo y para que sea así tiene que haber un mayor poder adquisitivo. Si subes los impuestos y los salarios mínimos al final hay un gasto que no genera ese consumo. Entonces, hay que buscar el equilibrio, no se trata de hacer el brindis al sol, sino de hacer las cosas con cabeza y ver cómo se va comportando el mercado.
P: Durante lo que va de campaña ha hablado de una reforma del Sistema Integral Fiscal. ¿Puede especificar alguna medida concreta?
R: Si gobierna Feijóo, en los primeros 100 días está previsto bajar el RPF en la rentas menores de 40.000 euros. Se trata de deflactar aquel IRPF, que es cuando el gobierno ha cobrado más por la subida de los precios. Se trata de devolver eso que ha cobrado de más el gobierno a la familia. Lo que vemos es que este gobierno es el que más ha recaudado de la historia, pero luego vemos que no se ven efectivas esas ayudas que prometen. Te hablo, por ejemplo, del ingreso mínimo vital que no está llegando a la familia. En Canarias solo ha llegado al 12 % de las personas que lo podían percibir. Este gobierno ha legislado mucho y se ha creado una maraña burocrática que no facilita este acceso y no facilita esa información para que al final entren. Con el Fondo europeo, igual. El gobierno dice que ha ejecutado ‘X’ fondo europeo, pero para ellos ejecutarlo es pasárselo a las comunidades autónomas, que no han sido capaces de inyectar el dinero en nuestro tejido productivo. Por lo mismo, mucha burocracia y al final anuncian humo, porque hay que devolver los fondos europeos si no se cumplen los plazos. En abril el Gobierno de Canarias tenía 1.200 millones de euros de fondo europeo sin ejecutar. Para evitar tanta burocracia, proponemos que con cada norma que se cree, eliminar otras tres para evitar que se enmarañe todo.
P: En los nuevos tiempos, ¿es difícil trasladar los mensajes y propuestas al votante?
R: Es complicado. Por un lado, está la campaña electoral y el que nosotros hacemos llegar nuestras propuestas, que evidentemente utilizamos redes sociales, televisión y los medios de comunicación. No podemos hacerlas llegar de otra manera. Al fin y al cabo, la gente no te pide que le expliques las propuestas, pero intentas decirle que un partido como el nuestro, que tiene experiencia en gestión, lo vea. Es la idea y lo que estamos intentando decirles a los ciudadanos es que el próximo 23 de julio o se vota Feijóo o se vota Pedro Sánchez. No hay otra opción. O votamos a Sánchez, que va a querer ser presidente, aunque vaya perdiendo y que con un diputado más que consiga con la suma de todos los partidos que sabemos que ha pactado, va a intentar ser presidente aun perdiendo; o votar presidente a Núñez Feijoo, que tiene experiencia en gestión, como la comunidad autónoma en Galicia, que lleva muchos años con la experiencia y lo avala el Partido Popular.
P: ¿Qué pactos manejan?
R: Feijóo lo que ha dicho es que si no gana las elecciones no va a intentar formar gobierno. Es un compromiso que le pasó por escrito a Pedro Sánchez en el debate y que Pedro Sánchez no quiso firmar. Feijóo está haciendo campaña para sumar el mayor número de ciudadanos posible en torno al proyecto que estamos presentando ahora del PP. En torno a ese proyecto muchos ciudadanos se han reflejado. Hay que son socialistas, pero que no se sienten identificados con el actual modelo del PSOE, y ciudadanos, como pueden ser los de Vox, que tampoco se sienten identificados con Vox, pero creen que el cambio útil es el PP. Estamos abiertos a que el mayor número de personas se sientan edificados con el proyecto que está presentando el PP. Un proyecto que, si gobierna, va a eliminar los bloques, las divisiones entre los españoles y vamos a gobernar pensando en el futuro. En crecer y bajar los límites de pobreza.
P: En la anterior legislatura se le acusó a Torres de servidumbre con Sánchez. Ahora que el PP ha entrado en el Gobierno de Canarias, si sale Feijóo presidente, ¿pueden caer en su propia crítica? ¿Cómo lo lidiarían?
R: Yo creo que no es cuestión de ser duro. Una cosa es cuando los partidos presentamos la campaña electoral y cada uno de sus mensajes, y otra cosa es cuando estamos en el gobierno. Hay una responsabilidad en hacer lo mejor para nuestra misión de gobierno en el ámbito en el que estemos. En este caso, el Gobierno de Canarias. Yo creo que es una oportunidad que el PP esté en el Gobierno de Canarias, en el Cabildo de Tenerife y en muchos ayuntamiento de la isla y de la provincia y que a su vez Feijóo gobierne España. Al final, tenemos que hacer política razonable, de sentido común, y los diputados de Canarias tenemos que hacer ver al próximo Gobierno de España los problemas que tiene Canarias. En un grupo amplio de 150 diputados las medidas tendrán mucho más aval y llegarán mucho antes que si es un partido minoritario. Lo digo por Coalición Canaria, que dicen que es la única voz de Canarias.
P: ¿Lo es?
R: No se trata de ser la única voz de Canarias. Ahí vamos a ver a muchos diputados canarios y yo apoyaré todas aquellas medidas que sean buenas para Canarias, vengan de donde vengan. Se trata de que el próximo Gobierno de España sea un gobierno que no nos divida, que no se bloquee, sino que avance por mejorar la sociedad. Es lo que nos están demandando, que tengamos menos broncas, menos discusiones y más trabajar.
P: ¿Qué es su iniciativa de la Oficina del diputado?
R: Es una propuesta que muchos de mis colaboradores y compañeros del partido me han hecho llegar y que asumido mía porque considero que es lo que hay que hacer. Sé que hace tiempo se hacía y realmente la idea viene porque, al final, un diputado nacional se ve como algo que está en Madrid y no se le ve hasta los cuatro años. Se trata de tender ese puente de comunicación, que sea en ambos sentidos. De que me hagan llegar las propuestas de diferentes sectores y en el Congreso y que yo les lleve el Congreso y les dé cuenta de lo que se está hablando, dependiendo de las inquietudes de cada sector. Yo me puedo reunir donde ellos quieran. No es cuestión de una sede de fija del partido. Habrá un correo y un teléfono para poder tener una comunicación durante los próximos cuatro años.
P: ¿Con la ausencia de Vox en las elecciones en la provincia por sus propios errores, confían en alcanzar cuatro diputados?
R: Ojalá salga Manolo Gómez (número 4 en la lista al Congreso por el PP). Tengo muchas esperanzas en que saquemos buenos resultados en la provincia de Santa Cruz y eso lo decidirán los votantes. Es verdad que Vox se ha quedado huérfano en ese sentido y, por lo tanto, hay muchas posibilidades de que si los votantes de Vox quieren que haya un cambio en España y que Sánchez no gobierne, muy pocas alternativas tendrán de voto. Hay que intentar enfocar cuál es el voto útil ahora, que es el Partido Popular, porque es el único que puede realizar ese cambio en España para que Sánchez no siga gobernando.
P: Primero de la lista popular por la provincia de Santa Cruz de Tenerife siendo ‘nuevo’ y con ilustres de la organización como Asier Antona de número 2. ¿qué significa para usted?
R: A Asier Antona lo conozco desde esos 20 y pico de años que llevo afiliado y me parece un luchador, con una capacidad de trabajo increíble y con mucha experiencia. Probablemente, me sirva tenerlo a mi lado en el Congreso de los Diputados, así como la experiencia de Ana Zurita, que va al Senado y que me está ayudando en esta campaña porque, como se dice, empiezo un poco de cero. Es también algo que la sociedad demanda. Tener a alguien que se ha dedicado a otra vida profesional, que no necesita la política para vivir y que en cualquier momento pueda volver a su puesto de trabajo. La idea es aportar esa experiencia que he recogido durante estos años y devolvérselo a la sociedad de alguna forma.
P: ¿Cómo se le presenta esta oportunidad que ha dado un cambio radical a su rutina casi de un día para otro?
R: Yo ya he ido en lista de otra candidatura, pero no de salida. El partido me propone cuando Núñez Feijóo se presenta al gobierno, que quiere hacer una renovación y una combinación entre experiencia y renovación. La lista del Congreso se ha renovado casi un 70% en toda España. Después de deliberarlo unos días con mi familia, con la empresa y con amigos decidí dar un paso al frente, porque considero que lo que nos jugamos el próximo 23 de julio es un futuro importante, no solo para nosotros sino para nuestros hijos.
P: Pues ya conocemos a Rojas, la nueva cara pública del PP, pero ¿quién es Juan Antonio?
R: Pues mira, Juan Antonio nació en Santa Cruz de Tenerife, estudió en el colegio Miguel Pintor, en el barrio de La Alegría y después en el instituto IES Anaga. Mis padres trabajaban todo el año y el verano lo pasaba con mi abuelo en la zona de Taganana. Toda mi infancia la pasé en Santa Cruz en ese triángulo. Después decidí estudiar la licenciatura de Náutica y transporte marítimo. También hice la Tesis Doctoral en la Universidad La Laguna, donde doy clases como profesor asociado en la Escuela Náutica. Respecto a mi vida profesional, al principio lo pasé en Naviera Armas y luego estuve en Fred. Olsen, hasta la semana pasada. Estuve de capitán del trimarán que va a Agaete. Tengo dos hijos pequeños, de tres y siete años. Llevo 20 años afiliado al PP, donde nunca he tenido un cargo de responsabilidad pública. No me conocía el público, pero he desempeñado cargos orgánicos en el partido, que lo conozco muy bien cómo funciona por dentro, porque fui presidente de Nuevas Generaciones.
P: Y si se puede saber, ¿qué le dijo su familia?
R: A mi mujer la conocí en la política, entonces sabe cómo funciona la política. Mis dos hijos todavía no entienden mucho eso de qué es el Congreso de los Diputados y la política. Ellos ya están acostumbrados a que yo estoy algún día fuera por mi profesión, porque no puedo estar en casa todos los días. Entonces, en principio, mi familia se lo ha tomado muy bien y es verdad que sin su apoyo no lo podría hacer, porque evidentemente mi mujer tendrá que hacer un doble trabajo cuando yo no esté. Por lo tanto, sin ella no podría dar este salto. También hará que la empresa no me puso ningún problema.
P: Para acabar, ha dicho que empieza de cero, ¿piensa subir en la escala en el futuro?
R: No soy de los que saben lo que me gustaría hacer dentro de un tiempo. Yo creo que el cargo que me toca hacer es ser diputado, que además representaría la provincia de Santa Cruz de Tenerife en el Congreso y en general a todos los canarios. Es mi reto. Hacerlo lo mejor posible y es por lo que voy a trabajar.