La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha lamentado este jueves que, tal y como adelantó el Grupo Municipal Popular el pasado mes de diciembre, las obras del tramo VIII de la Metroguagua hayan “intensificado” los problemas de tráfico en el Istmo, en concreto, en el entorno de la calle Eduardo Benot.
“El cierre durante dos semanas del tramo de la calle Eduardo Benot comprendido entre Padre Cueto y Salvado Cuyás no es más que un ensayo de la expulsión definitiva del vehículo privado para reservar esta calle a la Metroguagua, algo que el propio Director General de Movilidad ya reconoció en una comparecencia a petición del Partido Popular el pasado mes de diciembre”, ha recordado Jimena, que ha solicitado además que se pongan en marcha “alternativas urgentes” para evitar el colapso diario de tráfico que sufren los conductores.
Años de retraso
El actual grupo de gobierno habla de un “cierre temporal” hasta el próximo 17 de julio, pero la realidad es que el proyecto del tramo VIII de la Metroguagua desechó la propuesta original, que consistía en desplazar la GC-1 hacia el interior del Puerto y generar un carril exclusivo para el tránsito de la Metroguagua, manteniendo Eduardo Benot para el tráfico privado.
“Las prisas tras acumular dos años de retraso frente al plazo original del proyecto, la eliminación de los tramos más complejos de ejecutar como el subterráneo de Bravo Murillo y la pésima planificación de la obra provocó que el desplazamiento del tronco de la GC-1 se desechara. Lo más sorprendente es que el propio grupo de gobierno, con el PSOE al frente, nos ha llegado a decir que la expulsión del tráfico privado de la calle Eduardo Benot, y su reserva para la MetroGuagua, será perfectamente asumible por la circulación”, prosigue Jimena Delgado.
Zonas complicadas
La realidad es que estos días se observa un “recrudecimiento” de los problemas del tráfico en todo el Istmo, tanto en la GC-1 como en las calles interiores, tanto de La Isleta como en Juan Rejón-Albareda. “Hasta el punto de que ya hay profesionales del transporte, como taxistas o camiones, que evitan de forma sistemática circular por esta zona del municipio entre las 13:00 y las 17:00 horas”, explica la líder del PP capitalino.
El pasado mes de diciembre el PP convocó a distintos agentes sociales del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme para explicar los detalles del tramo VIII de la Metroguagua. “Se ha tomado la decisión por parte de quien gobierna”, en referencia al PSOE, Podemos y Nueva Canarias, “de dejar la circulación por la calle Eduardo Benot en exclusiva para la Metroguagua, sin alternativa para el vehículo privado. Esto no estaba previsto así cuando se hizo el proyecto para esta zona, ya que la idea original consistía en ganarle espacio al Puerto”, para poder así desplazar los dos sentidos de la GC-1 y liberar espacio.
Ganar espacio
“Dejar Eduardo Benot para circulación exclusiva de la Metroguagua no es solo dificultar la entrada al barrio de La Isleta sino también la salida, justo en el sitio que más problemas tiene Las Palmas de Gran Canaria”, añade. A juicio de los populares, la mejor solución sería generar una plataforma nueva para su paso, opción que seguiría siendo factible si se utiliza el espacio portuario que el Ayuntamiento tiene ya en su planeamiento como para uso de la ciudad y no para usos portuarios (naves del PMA).
Otra opción que proponen desde el PP sería ganar espacio en la propia Eduardo Benot para tener al menos un carril de circulación de tráfico local, si bien sería a costa de espacios peatonales, algo que siempre se debe tratar de evitar. “A pesar de tener un nuevo gobierno con una alcaldesa recién elegida al frente, vemos cómo se sigue insistiendo en los errores del pasado. Es evidente que Eduardo Benot no puede cerrarse para el tráfico privado, como estamos viendo estos días, por lo que solicitamos a Carolina Darias y al PSOE que se replantee esta decisión para no terminar de asfixiar el tráfico del Istmo”, concluye.