El Partido Popular ha propuesto como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas a Jimena Delgado. La candidata, actual líder la oposición en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha concedido una entrevista a Atlántico Hoy para hablar sobre cómo hace frente a la campaña electoral del, ya inminente, 23 de julio tras las pasadas elecciones autonómicas.
Delgado se ha mostrado, siguiendo la línea de su formación, en contra del ‘Gobierno de Sánchez’. “En primer lugar, lo que tenemos que conseguir es que España funcione a nivel nacional”, ha expuesto como principal objetivo del PP, ya que considera que “no va como una moto, como dice Sánchez”. Para ella, el bipartidismo es “completamente necesario” y confía en que el PP ganará las próximas elecciones.
[Pregunta] ¿Qué papel va a jugar a la hora de defender los intereses de las islas en el Congreso al formar parte de un partido nacional?
[Respuesta] El papel que juega cualquiera de los diputados que aspiran a representar a Canarias en la Cámara Baja de Madrid, sobre todo con el refuerzo de la experiencia personal que puedo aportar. Son más de 25 años, no solo como funcionaria de carrera, sino gestionando distintos ámbitos de la administración pública y con un conocimiento, creo que profundo, de cuál es la realidad Canaria, cuáles son las necesidades de los canarios y cuál es el futuro que le espera al Archipiélago si conseguimos que de una vez por todas este país funcione bien. Lo importante es que gane el PP. Es un partido que aspira a acabar con cinco años de sanchismo; conseguir que el país se enderece económica, social e institucionalmente. A partir de ahí, los intereses canarios estarán perfectamente defendidos y protegidos.
Primero España
Se ha criticado que el candidato a la presidencia del PP no conoce la realidad de Canarias, ¿considera que es consciente de la situación del Archipiélago?
Diría todo lo contrario. Lo que sí se ha quedado en evidencia es que Sánchez no ha sido consciente de la realidad canaria y nos ha dejado abandonados. Por ejemplo, con la falta de una política migratoria y su interés en que Canarias se haya convertido en el muro de contención de la inmigración de toda Europa. Otro de los ejemplos es su desconocimiento y prejuicio sobre nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF). Podría poner mucho más ejemplos, como el problema del agua, sobre todo en Fuerteventura y Lanzarote. No he visto ni una vez a Sanchez venir por aquí. Habla de las sequías en Andalucía, no se ha preocupado de Canarias. Feijóo, puedo asegurar, tiene una sensibilidad absoluta, por Canarias y va a cambiar toda esta desidia y abandono que hemos sufrido durante el gobierno de Sánchez.
¿Cuáles son las principales necesidades que tiene ahora mismo Canarias que hay que defender en Madrid?
En primer lugar, lo que tenemos que conseguir es que funcione España a nivel nacional. No va como una moto, como dice Sánchez. El primer objetivo del PP es que España funcione porque, al final, todas las peticiones que hacen los partidos nacionalistas, que se llaman la voz de Canarias en Madrid, se traducen en cuestiones económicas. Para eso lo primero que hay que hacer es que el país vuelva a la senda del crecimiento económico. Una vez consigamos que España esté funcionando otra vez, Canarias será atendida en todo lo que se le ha abandonado.
Posibles ventajas
Pero específicamente Canarias…
La primera medida inmediata es bajar la tasa de desempleo juvenil y femenino. Así como actualizar los costes de la bonificación de transporte mercancías y defender, si es posible, que se subvencione la doble insularidad. Vamos a bajar el IRPF para las rentas de menos de 40.000 euros, por lo que tendrán más dinero en su bolsillo. Hemos anunciado que se derogará la Ley de Vivienda, que no consigue bajar los precios de la vivienda, sino beneficiar a los ocupas. Puedo decir muchas cosas, como la revisión del REF y del AIEM, que también es un tema que encarece la cesta de la compra. Es difícil resumir todas las teclas que hay que acometer ante el abandono en estos cincos años. Sería muy extenso todo lo que vamos a hacer para defender Canarias en Madrid.
La mayoría de las encuestas apuntan que PP ganará en el Gobierno de España. Si Feijóo llegará a la Moncloa, ¿qué ventajas tendría teniendo en cuenta que el PP está en el Gobierno de Canarias?
Venimos a cambiar las cosas. La gente está cansada de lo que ha ocurrido en estos cinco años. En Canarias hemos tenido al mismo partido gobernando a nivel nacional y a nivel regional, en el caso de LPGC y otros municipios igual. ¿Cómo puede ser posible que, habiendo tenido prácticamente todas las administraciones públicas el mismo signo político, se nos haya tratado así de mal? Puedo asegurar que, esperemos, con Feijóo gobernando y un gobierno con la vicepresidencia de Manuel Domínguez, va a haber un entendimiento absoluto. Esa sensibilidad va a estar reforzada por el contacto directo. Auguro una legislatura donde las cosas van a ir muy bien para nuestra tierra y el resto de España.
"Canarias está en retraso"
Se dice que las municipales son una radiografía de las generales y por eso se supone que ganará el PP a nivel estatal. No obstante, en Canarias no se dio este caso. ¿Cree que el voto mayoritario en Canarias será para el PP?
Sin duda. Son mantras y no hay nada confirmado, pero es verdad que siempre se ha entendido que Canarias está en retraso en cuanto a lo que ocurre en el resto de España. Los canarios van a votar en clave nacional y no tenemos dudas de que desean un cambio. Tenemos las tasas de pobreza más altas de toda España. Aquí no se está protegiendo a las personas más vulnerables ni mirando oportunidades para los más jóvenes, ni las personas desempleadas de más de 55 años. Estoy convencida de que toda esta gente que lo está pasando tan mal, el próximo 23 de julio, van a darle la oportunidad al PP. Demostramos al gobernar en el pasado que lo hicimos para todos, pero sobre todo, hacemos políticas para que a todos nos vaya bien y se genere riqueza.
Se le acusaba de ser una anónima al presentarse al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. ¿A qué punto presentarse a la institución municipal ha impulsado su carrera política para llegar a ser cabeza de lista al Congreso?
La realidad es que he tenido el gran honor de ser elegida por el presidente de mi partido a nivel nacional para encabezar la lista. Cuando di el salto para intentar ser alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, ese era el sueño al que aspiraba y luché. En aquel momento solo manejaba el escenario de ser edil. Pero la ciudadanía tomó otra decisión. Nos apoyaron más de 42.000 vecinos, a los cuales les agradezco su confianza y no les voy a defraudar siendo la líder de la oposición en el ayuntamiento. Es compatible y una grandísima oportunidad, puesto que creo que estar en el Congreso me va a permitir ponerle voz a Canarias, a la provincia de Las Palmas y también a la capital grancanaria, que lo necesita.
Sí o no a los pactos
Cuando la gente vota al Congreso, no suelen poner cara a las candidaturas, sino que eligen por los partidos. ¿Considera que un cabeza de lista tiene peso para que una persona se decida a votar a un partido determinado?
A diferencia de las elecciones municipales, donde parece que el ayuntamiento está más cerca de la ciudadanía, la gente vota más, esa es la sensación, a la persona. Las campañas que estoy realizando a nivel nacional han sido distintas en ese sentido. Ahora me considero, en el buen sentido de la palabra, un instrumento para que Feijóo se convierta en el presidente de España. Estamos luchando para lograr el máximo número de diputados para que Feijóo no tenga que pactar con nadie, sino que pueda lograr una mayoría suficiente.
¿Considera que el bipartidismo está empezando a volver a España?
Sin duda. No es que esté empezando a volver, sino que ahora mismo es completamente necesario. Precisamente por lo que ha ocurrido estos cinco años. Hemos sido gobernados por partidos que no deciden los ciudadanos, sino que pierden y acaban pactando con cualquiera. No hay escrúpulos a la hora de pactar, como Sánchez con la extrema izquierda, los herederos del terrorismo o los independentistas. Todo vale con tal de mantenerse en el gobierno. Hablo como ciudadana. Cuando doy mi voto, es un voto de confianza a un partido que creo que me va a defender. Si al final se convierte en un mercado, no tiene sentido. Al final, lo importante es que, cuando el ciudadano le da el voto a un partido, sea este el que le represente en los próximos cuatro años. Eso lógicamente se está centralizando más en las fuerzas que pueden gobernar, que a día de hoy son las que son.