La izquierda canaria vuelve a intentar el implantar una ecotasa

Nueva Canarias y el PSOE han presentado recientemente dos proposiciones de ley en el Parlamento de Canarias para gravar el alojamiento de los turistas

Guardar

Camarera de piso en una estancia turística. / IMAGEN DE LA RED
Camarera de piso en una estancia turística. / IMAGEN DE LA RED

Aunque durante el mandato del conocido Pacto de las flores no se planteaba en el seno del Consejo de Gobierno la aprobación de un impuesto que gravara las pernoctaciones de turistas, los partidos de mayoritarias en dicho pacto y ahora en la oposición PSOE y Nueva Canarias han iniciado en el Parlamento de Canarias una nueva batalla política para implantar la conocida como ecotasa. 

Ambos partidos han presentado sendas proposiciones de ley en el Parlamento de Canarias para implantar un nuevo tipo de gravamen a las estancias turísticas. Esta se trata de una de las principales medidas que reclamaban las protestas del 20 de abril y del 20 de octubre como una forma de aumentar la recaudación de la principal actividad de las islas y abogar por una mejor redistribución de la riqueza que genera. 

Nueva propuesta

Este lunes el partido Nueva Canarias ha iniciado la tramitación de una proposición no de ley para aplicar una tasa turística, dos semanas después de que entrara en tramitación la propuesta de los socialistas. En el caso de estos últimos, la propuesta de la tasa variaría en el tipo de alojamiento entre 1 euro y 3,50 euros. Mientras que Nueva Canarias propone que la tasa varíe entre los 2 euros y los 4 euros. Ambas propuestas también plantean gravar a los cruceros que pasen una noche en las islas con tres euros (Nueva Canarias) o 1,50 euros (PSOE). 

No es la primera vez que los socialistas proponen la aplicación de una tasa turística este año en el Parlamento de Canarias. Ya en abril Coalición Canaria, Partido Popular, Agrupación Herreña Independiente, la Agrupación Socialista Gomera y Vox votaron en contra de la iniciativa que buscaba implantar el impuesto a los no residentes. Entonces se afeó al PSOE que propusiera esta tasa un año después de haber presidido el Gobierno de Canarias ante lo que los socialistas se respaldaban en que ahora era el momento. 

Rechazo del Gobierno

De abril a octubre, la posición de los grupos no ha variado. El Gobierno de Canarias se ha mostrado en contra de la aplicación de una tasa turística a las pernoctaciones amparados en la aplicación del Impuesto General Indirecto de Canarias. El planteamiento del actual Ejecutivo es trabajar en que este impuesto sirva para obtener más rendimiento del sector turístico, pero también proponen su rebaja del 7% al 5%. 

En la proposición de ley de los socialistas apuntan que “teniendo en cuenta la recaudación del IGIC y del IRPF, la contribución del turismo en Canarias en 2023 podría estimarse en un intervalo entre un 13,2 y un 15,8% del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias, muy por debajo del peso del sector en el PIB canario que alcanza un 35%”. 

250 millones

Por ello apunta su texto que la tasa turística surge “como medida para compensar el infra gravamen del sector turístico, contribuir con su recaudación a la recuperación de espacios naturales, el desarrollo de una política turística sostenible, la renovación de la planta hotelera y la redistribución de la riqueza”. Ambos partidos plantean que la tasa a las pernoctaciones pese a tener cuantías diferentes, recaudaría alrededor de los 250 millones de euros anuales. 

Una de las críticas que se hicieron en el anterior debate parlamentario es que el impuesto podría gravar también a canarios que viajen entre islas por motivos de trabajo o médicos. En este caso ambas proposiciones excluyen de la aplicación a residentes en las islas, menores de 16 años, personas que viajen por motivos de salud (y a sus acompañantes), las estancias deportivas a competiciones infantiles o las estancias de personas con un grado de discapacidad superior al 66%, entre otras exenciones.

Archivado en: