La líder de la candidatura de Podemos al Parlamento Europeo, Irene Montero, destacó la importancia de ejercer un voto “de principios” y “ético” el próximo 9 de junio en las elecciones europeas, para defender así la vivienda, la paz, la justicia social y los derechos en sí, frente a actitudes como “la estrategia golpista del PP”.
Montero participó este domingo en un acto de campaña en Las Palmas de Gran Canaria, en el que estuvo acompañada de las candidatas Ana Gloria Sánchez y Mar Cambrollé, así como de la diputada canaria Noemí Santana.
“Estrategia golpista del PP”
Montero ha instado a la izquierda a "ponerse en pie" contra lo que considera una "estrategia golpista" del PP y sectores del poder judicial y mediático en relación con la Ley de Amnistía. Criticó la manifestación del PP contra la amnistía y pidió al PSOE tomar medidas concretas para defender la democracia, criticando su inacción.
Asimismo, acusó al PP de hipocresía, sugiriendo que podrían necesitar la amnistía para el novio de Isabel Díaz Ayuso por presunto fraude fiscal, denunciando también que jueces de derechas usan correos oficiales para oponerse a la amnistía. Y demandó renovar el Poder Judicial sin esperar un acuerdo con el PP.
Vivienda y justicia social
Otro de los ejes del discurso de Montero fue la vivienda, enfocada en este caso en los pisos turísticos debido a la situación de Canarias, para los que propone como solución que no superen el 2% de la oferta inmobiliaria, así como limitar la compra a los no residentes, señalando que los especuladores son los que deben irse, en lugar de los vecinos.
La eurocandidata apuntó, asimismo, que “la paz es la tarea política más urgente en este momento y la política medioambiental más importante”, pues la guerra incrementa la desigualdad y la inflación, subrayó, al “acumular el dinero en las manos de unos pocos”. Además, criticó que el “consenso de la guerra” será utilizado como excusa para implementar recortes en Europa, por lo que exige más justicia social, feminismo y derechos.
Montero citó a la artista canaria Roberta Marrero, recientemente fallecida, y habló sobre la necesidad de un voto de principios el 9 de junio. Afirmó que “el silencio es cómplice con la desigualdad” y animó a la gente a “ponerse de pie” y hacer ruido en contra de las injusticias.
Compromiso con la lucha y los derechos humanos
Por su parte, Ana Gloria Sánchez, candidata canaria, reforzó el compromiso con la lucha continua, un mensaje que también compartió Mar Cambrollé, número 8 en las listas europeas, que recordó la determinación de la activista trans Silvia Reyes - canaria que falleció también hace unos días -, destacando que solo 11 países europeos permiten el cambio registral de nombre y género, mientras que en otros, como Hungría y Polonia, la diversidad está prohibida. “Los derechos humanos tienen que estar en el centro de Europa”, exigió.
Noemí Santana, coordinadora general de Podemos Canarias, cerró el acto hablando del derecho a migrar y de la necesaria acogida a quienes vienen a luchar por la tierra, comparándolo con las experiencias de los abuelos y abuelas de la región. Además, reclamó límites para proteger el territorio frente a los especuladores y defendió una Europa de paz, feminista y que reconozca los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
El acto culminó con un llamado a la acción y al voto ético en las próximas elecciones europeas, promoviendo una visión de Europa que prioriza la paz, la justicia social y los derechos humanos.