Intersindical Canaria (IC) ha reclamado el cese cautelar del director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, tras la querella presentada contra él por la Fiscalía Anticorrupción, por entender que su permanencia genera "inseguridad jurídica" para la investigación y el desarrollo de sus labores en el cargo.
En un comunicado el sindicato indica que en la querella dirigida contra Domínguez, el Fiscal Anticorrupción de Las Palmas aprecia delitos de prevaricación y tráfico de influencias por el pago por adelantado de 4 millones de euros a la empresa RR7 United para la adquisición de mascarillas que nunca recibió la sanidad canaria.
Anticorrupción dirige también su querella contra el administrador de RR7 United Limited, Rayco Rubén González, por presuntos delitos de estafa agravada y blanqueo de capitales; y la directora general de Recursos Económicos de ese organismo en aquellas fechas, Ana María Pérez, en la que también aprecia delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias.
Irregularidades en la contratación
IC añade que la Audiencia de Cuentas aprecia, además, la suma de otras irregularidades en la contratación de emergencia efectuada por el SCS, como la adjudicación de once contratos por un importe superior a dos millones de euros cada uno (41,8 millones en total), sin contar con la autorización del Consejo de Gobierno.
Así mismo, expone que "cantidades ingentes de material de protección frente a la covid-19 (guantes, mascarillas, batas…), por importe de más de tres millones de euros, se encuentran depositadas en almacenes aledaños al hospital La Candelaria (Tenerife) por no estar homologados ni ser aptos para su uso".
Coalición Canaria dice que le dieron instrucciones
Al respecto del caso de las mascarillas, Coalición Canaria ha ofrecido este martes una rueda de prensa asegurando que a Conrado Domínguez le dieron instrucciones desde la consejería de Sanidad para que, desde Obras Públicas, tomase decisiones de otra consejería. El diputado del Grupo Nacionalista Canario, José Alberto Díaz-Estébanez, ha reclamado que el presiente Ángel Víctor Torres explique si estaba al tanto de las gestiones para suscribir el contrato del caso mascarillas, como presidente del Gobierno y como presidente del comité de gestión de las Emergencia.
"Desde el Grupo Nacionalista Canario, no queremos poner el foco exclusivo, como se está viendo en las informaciones publicadas en los últimos días, en la gestión del actual director del SCS, Conrado Domínguez, porque alguien tuvo que facultarlo para que, desde su puesto como secretario general de la Consejería de Obras Públicas, diera instrucciones al personal de Sanidad”, ha añadido el partido en un comunicado difundido a los medios.