Loading...

Política

Independentistas canarios aseguran que en la actualidad es un movimiento "débil"

El concepto de obediencia canaria ha vuelto a la palestra en fechas recientes a través de Proyecto Drago, el nuevo partido fundado por el exlíder de Podemos Alberto Rodríguez, y es un concepto en el que coinciden los líderes soberanistas consultados

5 minutos

Independentistas canarios ondean la bandera de las Siete Estrellas Verdes en el estadio Heliodoro Rodríguez López./

¿Sigue vivo el independentismo canario? A pocos meses de las elecciones de mayo Atlántico Hoy ha conversado con varios líderes del movimiento de autodeterminación de Canarias para saber en qué punto se encuentra una opción política que ha perdido fuelle en los últimos años y que la asociación de Ahora Canarias (AC), cabeza visible en la actualidad, con el Proyecto Drago de Alberto Rodríguez ha vuelto a traer a primera línea.

Para Lucy Rodríguez, miembro de Alternativa Nacionalista Canaria, una de las asociaciones que conforman AC, no cabe duda de que en la actualidad el independentismo es un movimiento “débil”, que sin embargo para Vicente Quintana, de Unión del Pueblo, otro de los miembros de AC, volverá a resurgir en las próximas citas electorales, “de aquí a ocho años”, algo en lo que “estamos trabajando para renovar”.

Ambos entrevistados coinciden en que las condiciones de Canarias son “económica, laboral y socialmente tan malas" que es necesario traer de vuelta una opción política que abogue por el soberanismo del Archipiélago y permita decidir a los ciudadanos de las Islas "qué es lo que quieren para su tierra”.

Movimientos obreros

Los pilares sobre los que se mantienen las reivindicaciones independentistas a juicio de los entrevistados son la soberanía energética y alimentaria, un cambio de modelo de desarrollo sustentado en las necesidades de Canarias basado en una sociedad más igualitaria y un nuevo marco de relaciones laborales, además de la defensa del derecho de autodeterminación.

Para Matías López, presidente de Identidad Canaria, es el cambio de paradigma en las relaciones laborales lo que ha transformado el movimiento independentista, siempre muy vinculado a la izquierda del espectro político.

“Todo sale de las luchas sindicales”, argumenta, “igual que sucedió con el Partido Nacionalista Canario (PNC) a principios de siglo pasado, que sale de las primeras luchas de los sindicatos: cigarreros, trabajadores del muelle, panaderos y dulceros, picapedreros, …”.

Relata que “aquellos años fueron de mucha actividad por parte de los sindicatos, el SOC (el Sindicato Obrero Canario) era nacionalista y en Gran Canaria tenía mucha fuerza y llevaba los sectores más importantes de los trabajadores, allá por los años 60. Junto a la CCT (la Confederación Canaria de Trabajadores) eran los dos sindicatos de obediencia canaria”.

Obediencia canaria

El concepto de obediencia canaria ha vuelto a la palestra en fechas recientes a través de Proyecto Drago, el nuevo partido fundado por el exlíder de Podemos Alberto Rodríguez, y es un concepto en el que coinciden los líderes soberanistas consultados. No es baladí que AC haya llegado a un acuerdo para concurrir juntos en las elecciones de mayo.

Lucy Rodríguez confiesa que no cree en las figuras personales pero sí considera que esta unión ofrece “más posibilidades para trabajar con el conjunto de la ciudadania de Canarias y generar movimientos populares, que es lo que necesitamos”.

“No somos capaces de sacar ni 20.000 personas a la calle para defender nuestros derechos”, se lamenta, lo cual entronca con el argumento de Matías López, quien recuerda que “en los años buenos” salían miles de personas a defender los derechos de los trabajadores de las Islas, como sucedió en su día con el rechazo a la entrada en la OTAN, un punto que los entrevistados recuerdan por el “amplio rechazo” que suscitó entre los ciudadanos de Canarias.

“Yo fui a la última manifestación que hicimos” en favor del independentismo, cuenta López. “Íbamos 20, eran más policías que manifestantes. Daba vergüenza”.

Entrada en la UE

Para López, igual que para Rodríguez y Quintana, la entrada en la Unión Europea “nos dejó completamente vendidos”, cercenando “todas las ventajas de las que disfrutaba Canarias” como puerto franco, y que ha traído al Archipiélago un “sistema económico de destrucción del territorio e importación de mano de obra cualificada” que desde el punto de vista de Rodríguez "obliga a nuestros jóvenes a emigrar” lo que hace difícil “generar conciencia canaria en estas condiciones”.

No obstante, para José Miguel Barragán, portavoz parlamentario de Coalición Canaria (CC), es completamente al contrario.

“La cantidad de recursos que hemos conseguido por ser Región Ultraperiférica (RUP) están ahí, y el dinamismo de la economía de Canarias gracias al Régimen Económico y Fiscal (REF) lo demuestra”.  A su entender si hubiera habido otro marco distinto del que se aprobó podría haber provocado situaciones distintas, “quizás algunas positivas”, pero cree que es innegable que en sectores económicos como el agrícola lo habríamos pasado “mucho peor”.

La posición de CC

Tanto los líderes de AC como el presidente de Identidad Canaria ponen a CC -también a Nueva Canarias (NC)- el punto de mira a la hora de explicar las razones por las que el movimiento independentista ha perdido arraigo entre los canarios.

“CC ha reducido en movimiento nacionalista al folclore, los bailes y el traje de magos”, defiende Rodríguez, pero “ha renunciado a defender los intereses de los canarios”.

López, por su parte, cree que “queda muy bien decir que son nacionalistas”, que es por lo que cree que han “abducido al PNC”, para “poder hablar con el PNV y los catalanes”, pero “a la hora de la verdad no es cierto que sean nacionalistas” y han puesto “trabas” para que continúe el movimiento.   

El portavoz de CC, sin embargo, se muestra asombra por estos argumentos. “Me sorprende que digan que la razón para que no crezca el independentismo sea CC. Si hay fuerzas políticas que quieren plantear esa opción como alternativa, simplemente se pone en práctica y ya está. Si tienen los votos o el apoyo suficiente tendrán la presencia que deba de tener.”

Asegura Barragán que “en nuestra fuerza política hay personas que están en la teoría del independentismo” pero a nivel de formación entienden que “en esta fase histórica que estamos viviendo, con el Estatuto de Autonomía actual y las conquistas que hemos hecho hay un marco suficiente como para desarrollar y potenciar la calidad de vida de los canarios”.

Pese a ello, no es “una cuestión que CC tenga descartada sine die, sino que ahora el concepto independentista no ayuda a resolver los problemas de Canarias tal y como nosotros lo entendemos”. En cualquier caso recuerda que los partidos tienen congresos cada cuatro años “y si en algún momento se plantease otro tipo de posiciones se vería en ese momento”.

Un movimiento interesante

Para Vicente Quintana en la actualidad “estamos en una etapa de transición” puesto que “la llegada de organizaciones como Podemos deslumbró a mucha gente que estaba en el ámbito independentista, se fueron para allá y ahora están en un limbo y no saben que es lo que quieren hacer”.

Con todo, considera que “se está conformando un movimiento independentista interesante, siempre acorde a los tiempos que corren”, pese a las trabas que asegura que sufren por estar “vetados” en los medios de comunicación mas importantes. “Es una desventaja importante. Si nuestro discurso se escuchara mucha gente entendería lo que esta pasando en Canarias”.

A su juicio entonces la gente se daría cuenta de que “necesitamos soberanía para decidir sobre nuestro entorno. Se nos niega el tema de las aguas, la desmilitarización de Canarias y todos los movimientos ecologistas y de defensa del territorio que requiere nuestra tierra”, concluye.