Iberia emitió el pasado jueves un comunicado a las agencias de viajes avisando de que ha flexibilizado las condiciones de sus vuelos a Venezuela para los viajeros que tuviesen billetes entre el 31 de julio y el 4 de agosto a raíz de los disturbios que están ocurriendo en Caracas tras las elecciones del pasado domingo, en las que el Centro Nacional Electoral proclamó a Nicolás Maduro vencedor con el 51% de los votos.
Dado que la oposición no reconoce los resultados por considerar que ha habido fraude electoral, se están desarrollando disturbios en las principales ciudades venezolanas. María Corina Machado, principal figura de la oposición (aunque no se pudo presentar a las elecciones por estar inhabilitada), ha asegurado tener en su poder el 70% de las actas electorales y poder demostrar con ellas que el ganador real de los comicios fue Edmundo González Urrutia con más de dos tercios de los votos.
Condiciones
Los pasajeros de Iberia que quieran acogerse al la flexibilización de los vuelos podrán solicitar nuevas fechas de viaje (hasta el 15 de agosto) o bien pedir un bono por el importe del billete, tal y como ha adelantado Preferente. “Para clientes con vuelos cancelados se aplicará la normativa general estándar”, informa Iberia.
La aerolínea también ha advertido “el acceso al aeropuerto [de Caracas] podría estar complicado”.
Venezolanos en Canarias
La información resulta relevante para los miles de venezolanos que viven en Canarias que pudiesen tener programado un viaje a su país de origen en estas fechas.
En las Islas hay censados en torno a 70.000 ciudadanos de origen venezolano, aunque algunas asociaciones de residentes hablan de una cifra de hasta 100.000. Aunque Canarias tiene conexión directa con Venezuela a través de la aerolínea Plus Ultra, muchos realizan su viaje con Iberia a través del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.