El Hierro se desmarca del Gobierno regional: se hará cargo de los menores migrantes "por conciencia"

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, asegura que "si hay menores que arriban a El Hierro y el Gobierno canario o las ONGs dicen que no, en algún lado tienen que comer, ducharse y pasar la noche"

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Imagen de Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro / CABILDO DE EL HIERRO
Imagen de Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro / CABILDO DE EL HIERRO

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas (PSOE), ha asegurado este martes que si cuando la Policía Nacional quiera derivar a las ONGs a los menores extranjeros no acompañados que llegan a la isla y el Gobierno canario no dé su autorización, la institución insular "se hará cargo" por "conciencia social".

"Lo que digo y repito es que si hay menores que arriban a El Hierro y el Gobierno canario o las ONGs dicen que no, en algún lado tienen que comer, ducharse y pasar la noche. Esta gente no se va a quedar en el muelle porque ya buscaremos nosotros dónde dejarlos. Si quien tiene la responsabilidad no la ejerce, desde luego nosotros sí atenderemos a quienes pasan una semana en una patera", ha dicho Armas en declaraciones a los medios.

Solidaridad y empatía

Así, Alpidio Armas ha llamado a la solidaridad, a la empatía y a no mirar para otro lado con los menores migrantes. "Si resulta que hay menores que no los quiere ni el Gobierno del Estado ni el Gobierno de Canarias, pues alguien va a tener que hacerse cargo de esos menores y ese alguien es el Cabildo del Hierro", ha insistido Armas, que ha pedido rigor y dejar la demagogia.

A su juicio, no puede ser que después de 30 años se decida que no es el Gobierno canario el competente en menores.

En caso de judicializar el asunto, ha agregado, "¿cuánto tiempo va a tardar eso? Años, con toda seguridad", ha cuestionado el presidente herreño, que también se ha quejado de que la institución que preside "no ha recibido un solo euro" de Europa, Estado o el Gobierno canario pese a haberse "gastado millones de euros en migrantes".

Crítica a Clavijo

Para Armas, "no se puede salir con esas declaraciones", en referencia a lo dicho por Clavijo en los últimos días, y ha expresado que el presidente canario "lo tiene muy fácil", pues "solo debe decirle a sus socios de gobierno que apoyen en el Congreso y en el Senado la modificación de la ley de Extranjería".

"Con eso acaban todos los problemas. Y eso lo ha dicho aquí, pero cuando van a Madrid el PP de Madrid tiene otra visión del asunto", ha insistido Alpidio Armas, que ha recordado que la isla cuenta con 300 menores con una población de 10.000 habitantes.

"Haciendo una regla de tres simple vemos que lo que le correspondería por ejemplo a Tenerife, suponiendo que los 300 de El Hierro sean los correctos, son 30.000 menores. Y tenemos 5.700 en Canarias", ha señalado el presidente insular. En su opinión, "no se puede tener un discurso diferente" en cada isla, otro en el conjunto de Canarias y otro distinto cuando se va a Madrid.

Para Armas, si la competencia de tutelar al menor fuese del Gobierno de España, como esgrime ahora el Gobierno canario, qué sentido tiene que sea la comunidad autónoma la que gestione los centros de menores.

Archivado en: