La reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela el pasado domingo ha caído como un jarro de agua fría para los simpatizantes de la oposición, millones de ellos en el extranjero. El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano emitió los resultados del escrutinio durante la madrugada del pasado lunes en Canarias, arrojando un resultado provisional del 51% de los sufragios en favor de Maduro y el 44% para Edmundo González, principal candidato opositor que cogió el relevo de María Corina Machado, que no pudo presentarse a la elección por estar inhabilitada durante 15 años al sufragio pasivo en Venezuela.
Como podía presagiarse desde hacía semanas, el grueso de la oposición, encabezada por Machado, ha denunciado fraude en el proceso electoral. Los estrictos requisitos para votar entre los millones de venezolanos residentes en el exterior ha acotado enormemente la potencialidad de voto de los autodenominados "exiliados". Además, las encuestas vaticinaban una victoria de Edmundo González con más de 20 puntos de diferencia, lo que ha provocado el recelo de la oposición con la mayoría absoluta por la mínima que ha obtenido Maduro.
Dudas e irregularidades
Desde días antes del proceso, María Corina Machado alentó a los votantes a reclamar las actas en sus colegios electorales. Durante el conteo de votos en la noche electoral, un problema informático -que el oficialismo atribuyó a un intento de hackeo y la oposición directamente a un pucherazo- paralizó el escrutinio. Cuando se retomó, Maduro iba a la cabeza, aunque las actas no se han hecho públicas.
Este lunes, el Centro Carter, observador autorizado en el proceso electoral, se ha sumado a la demanda de opositores y varios países -como Estados Unidos o Chile- al CNE para que se muestren las actas electorales de inmediato para garantizar la transparencia de los comicios.
"Impugnar el proceso"
Con todos los ojos puestos en Venezuela, Atlántico Hoy ha querido hablar con venezolanos residentes en Tenerife, la isla de Canarias con más presencia de ciudadanos llegados desde el país latinoamericano, sobre su opinión sobre la jornada electoral el domingo.
"Todo esto debería conducir a una impugnación del proceso y la convocatoria de unas elecciones libres y con garantías", narra a este medio Eleuterio Benítez, original de la región venezolana de Guayana. Con 74 años a sus espaldas, Benítez lleva una vida metido en la política y el sindicalismo venezolano.
"Fui diputado en el Congreso y viví su disolución. Fui fundador de Causa Radical -partido surgido en los 70 tras el cisma del Partido Comunista de Venezuela-", explica. Ahora, da su apoyo sin tapujos a Comando con Venezuela de María Corina Machado, harto de 25 años de chavismo.
"Era imparable, esto iba a ocurrir. Tenemos una situación delicada en Venezuela y esto debería conducir a una solución definitiva", dice desde Tenerife, isla a la que llegó hace cuatro años y medio "escapando" de Venezuela con un documento de solicitud de asilo político bajo el brazo que, asegura, tuvo que esconder de la policía en el aeropuerto de Caracas a su salida.
Problemas para votar desde el extranjero
El año pasado, Benítez votó en las primarias por María Corina. El domingo, sin embargo, no pudo ejercer su derecho al voto por no cumplir con los requisitos de residencia definitiva en el extranjero acreditada que el CNE impuso a los potenciales votantes en el exterior. En este proceso electoral, sólo 69.000 venezolanos en el extranjero han podido registrarse en el CNE para emitir su sufragio. Son el 1% de los casi 7 millones que viven fuera de Venezuela y la cifra, resalta Benítez, contrasta con los 107.000 que pudieron hacerlo en las elecciones anteriores.
Benítez denuncia las estrictas condiciones exigidas a los residentes fuera de Venezuela para votar. Su mujer, por ejemplo, tampoco pudo ejercer su sufragio porque tenía caducado el pasaporte venezolano, cuando, asegura, el único requisito del CNE para emitir el voto es la cédula de identidad -similar al DNI español-. Aun así, pudieron observar en el Consulado de Venezuela que Maduro sólo obtuvo un puñado de votos en el conteo.
Opinión similar tiene Carlos Colmenares, de 21 años y natural del Estado de Barinas, que el domingo ni se acercó al Consulado de Venezuela en Canarias, situado en la avenida de Anaga de la capital tinerfeña, porque no estaba registrado en la base de datos del CNE ni cumplía con el requisito de residencia definitiva en España para poder votar a distancia, explica a Atlántico Hoy.
"A pesar de que teníamos esperanza, hicieron fraude. Tenían tres opciones: respetar el resultado, maquillar la derrota para que fuera menos humillante o manipular el resultado para que ganase Maduro, que es lo que han hecho", asegura, convencido del pucherazo.
Colmenares llama a los venezolanos en Tenerife a participar en concentraciones y manifestaciones para defender la repetición del proceso en su tierra: "Lo menos que podemos hacer es apoyarles desde aquí y difundir lo que está pasando", asegura.
El registro en el CNE
Otro que tampoco pudo votar el domingo fue Gregorio Barreto, de 28 años y natural de la ciudad venezolana de Valencia, que vive en Tenerife desde 2019, cuando se marchó de su país a la vez que Juan Guaidó se autoproclamaba presidente interino de Venezuela.
Barreto no pudo votar porque, como Colmenares, no cumplía el requisito de residencia permanente en España. Su madre, que votó desde el extranjero en 2018, tampoco pudo emitir su sufragio este domingo porque no consiguió acreditarse ante el CNE. "Dieron un plazo de 30 días para registrarse como votante y el sistema 'se caía' constantemente, claramente querían evitar el voto desde el exterior", denuncia Barreto.
Sobre la situación electoral en Venezuela, Gregorio Barreto señala múltiples irregularidades en el proceso: centros cerrados hasta la tarde en la jornada electoral, expulsión de los apoderados de la oposición, presunta intimidación de simpatizantes del oficialismo a votantes opositores...
Este joven venezolano cree que María Corina Machado ha tenido la capacidad de unir a una oposición fragmentada y desmovilizada, pero los resultados hacen esperar una "guerra de desgaste" entre el oficialismo y las masas que consideran que ha habido fraude electoral. Especial importancia cobra la actitud de los países vecinos de Venezuela, asegura, alertados por la presión demográfica que pueden sufrir con un más que probable éxodo de venezolanos tras estos comicios.
Éxodo venezolano
Y es que los venezolanos que se han ido de su país a lo largo de los últimos años se cuentan por millones, ya sea por motivos políticos, como narraba Eleuterio Benítez, o por la precarización de su situación económica.
Johanna Karina, de 33 años y natural del Estado de Miranda, describe a este medio que se fue de Venezuela a Tenerife hace ocho años por la falta de bienes básicos: "Salí por el hecho de no poder acceder a elementos básicos como gasas y antiinflamatorios durante una sacada de cordales. Mi decisión de emigrar no solo fue para escapar de la escasez, sino también recuperar la calidad de vida que una vez tuve en Venezuela".
Al igual que el resto de entrevistados en este artículo, Johanna Karina tampoco pudo votar el domingo. Explica a este periódico que tiene su documentación venezolana caducada y que las trabas con las que se encuentran los venezolanos en el exterior para renovarla son enormes. Sobre el proceso electoral del domingo, opina que "jugaron nuevamente con el mundo y mi pueblo y fue un fraude en toda regla".
Evelyn Alonso duda del proceso
También denuncia irregularidades en el proceso electoral la concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, natural de Venezuela, que expresa a Atlántico Hoy: "Como venezolana pido respeto a lo que ha votado el pueblo siempre que sea de forma democrática y transparente. Pero como se han desarrollado las elecciones solo se desprenden dudas y desconfianza. ¿Por qué no permiten que entre una delegación del PP y sí a otra del PSOE, a Zapatero? ¿Por qué exterior no les dio la autorización? Todo son inconvenientes para observar y fiscalizar si no eres afín al régimen".
Alonso señala impedimentos a los venezolanos en Tenerife para ejercer su voto: "Que este año se haya cambiado en pocos días la ubicación para votar en Santa Cruz del Recinto Ferial o colegios públicos, como siempre se ha hecho, de repente al consulado, a mi no me transmite ningún tipo de confianza. Porque a más transparencia más facilidades debería haber. Así que espero cuando se pidan las actas, o cualquier otro dato que facilite la realidad del escrutinio, como sucede en cualquier país con una democracia real", añadiendo que "nunca se han hecho elecciones en el consulado. Siempre en sitios más abiertos como colegios electorales o recinto ferial. Te cambio en tan pocos días solo emite desconfianza hacia estas elecciones".